Las 10 mejores películas argentinas del siglo XXI

Parece eterna -y estéril- la discusión sobre la calidad de nuestro cine, mucho más si se la compara con industrias con muchísimos más recursos. Pero hay algo concreto e innegable, incluso para aquellxs que se regodean en el ninguneo y los adjetivos peyorativos para con nuestras películas: hay, en efecto, excelentes películas argentinas. Es decir, más allá de las valoraciones personales y de las comparaciones, cualquier persona que se haya tomado la molestia de revisar las grandes películas del cine argentino, puede dar fe de ello. Ahora bien, tomando este siglo como recorte -tan arbitrario como necesario- ¿CUÁLES SON NUESTRAS FAVORITAS? Eso mismo intentaremos responder con esta lista de películas que votaron periodistas, escritorxs, poetas, directores de cine, docentes, y sobre todo, espectadorxs.

Se trata de un mero juego: hablar de cine, conocer películas, recomendar, volver a ver algunas… El ranking siempre es una excusa. Pero a fines prácticos se estableció lo siguiente: cada votante debía elegir 10 (diez) películas argentinas estrenadas a partir del año 2.000, teniendo en cuenta que a mejor ubicación en su lista personal, mayor puntuación.

Entre lxs 42 votantes se eligieron un total de 119 películas.


⌈ DIEZ ⌋

INFANCIA CLANDESTINA (2011) – Benjamín Ávila

Recuerdo la primera de las varias veces que vi esta maravillosa película. Como casi todos los que estaban alrededor, no pude contener las lágrimas en más de una escena, ni siquiera al verla por segunda o tercera vez… Es que este desgarrador drama sobre un joven matrimonio que lleva adelante sus ideales, con los métodos que cree convenientes y que le vale los reproches (condenatorios o comprensivos) de sus respectivas familias, se parece tanto a la de mi hermano y mi cuñada desaparecidos… Y si a eso le sumamos que la historia la vemos a través de los ojos de su hijo, ¿cómo no pensar en mi sobrino? Todos los días agradezco que no haya engrosado la lista de nietos buscados. Una joya hermosamente filmada, perfectamente narrada y brillantemente actuada. Digna de figurar en un top 10 que exceda a este par de décadas del siglo XXI.

José Francisco Caballero

⌈ NUEVE ⌋


HISTORIAS MÍNIMAS
(2002) – Carlos Sorín

En un contexto en el que se respiraban las cenizas del 2001 en el aire, todo el país parecía haberse detenido por un momento. Ese fue el momento de aparente quietud en el que Carlos Sorín viró su cámara en un road-movie situado en la Patagonia profunda, donde la anacronía y el costumbrismo van de la mano. La música acompaña. Una madre soltera con su bebé va a buscar un premio en un concurso televisivo regional, un hombre mayor va a recuperar a su perro perdido años atrás y un comerciante enamorado de una ex clienta viuda viaja con una torta de cumpleaños que no sabe cómo decorar, pues no sabe si es para un (futuro) hijo o hija. Estas almas solitarias e intrascendentes se cruzan en algún instante apenas tomando cuenta de la existencia del otro. Sin desmerecer las maravillosas (no) actuaciones del perfecto casting, es antológica y emocionalmente compleja la reacción del perro Malacara.

Santiago Slabý de Netfliz para Pobres

⌈ OCHO ⌋

EL HOMBRE DEL AL LADO (2009) – Gastón Duprat y Mariano Cohn

¿Qué nos produce la mirada del otro? ¿Cómo se desarrollan los vínculos sociales? La descripción de El hombre de al lado podría comenzar con estas preguntas existenciales. Descripciones triviales que no dan cuenta del núcleo real del largometraje. Por el contrario debiéramos estar atentos a la tesis de Walter Benjamin la cual indica que todo documento de cultura es a la vez un documento de barbarie; entendiendo esta última como la propia historia. Así El hombre de al lado, más allá de las intenciones de los realizadores, se nos devela como la escenificación del vínculo entre la clase media acomodada, supuestamente progresista, y los sectores populares. Leonardo y su esposa Ana encarnan el imaginario de una pareja profesional con cierto grado de liberalidad. Algo que se puede notar en la ausencia de referencias al patrón religioso en el largometraje, en las profesiones estereotipadas de la pareja-diseñador y profesora de yoga/meditación- y el hecho de que su hija Lola tiene un cuadro pop del Che Guevara en su cuarto que es mostrado de manera reiterada. Por el otro lado, su vecino Víctor es presentado bajo el imaginario de la supuesta vulgaridad de los sectores populares. Expresión de esto sería su modo de hablar y sus gustos tildados por Leonardo y Ana como tilingos. El conflicto del largometraje se desata cuando Víctor construye una ventana en una de las paredes medianeras de su vecino Leonardo. La ventana que construye Víctor se sitúa frente a la ventana de unos de los cuartos de la casa de Leonardo -la cual no es utilizada por Leonardo más allá de su relación con Víctor-. ¿Por qué construye la ventana Víctor? Solamente para “atrapar unos rayitos de sol” que Leonardo y su familia no usan. Se desatan a partir de dicho conflicto una serie de situaciones irrisorias que van entrelazando a los distintos personajes. Sin embargo subyace una pregunta más interesante que la propia trama, ¿por qué razón Leonardo y Ana se oponen a la construcción de una ventana frente a un cuarto de su casa que no usan? El largometraje nos introduce así dentro de una pregunta que ya no es estética sino histórica. Nos adentramos en lo que el artista plástico Daniel Santoro denomina “la democratización del goce”. Víctor no es otra que la representación de los sectores populares accediendo a los bienes disfrutables de una sociedad. E inclusive accediendo a la espacialidad de los sectores medios -Víctor se muda al lado de la Casa Curutchet construida por Le Corbusier-. La paradoja es que Leonardo y Ana visualizan en ese avance de los sectores populares representados en Víctor un ataque. Así el largometraje se adentra en un drama nacional que ha sido cíclico en nuestra historia: el rechazo de un sector de la clase media progresista a los sectores populares. Segunda paradoja: a pesar de este rechazo Víctor no envidia la vida acomodada que llevan Leonardo y Ana. Tragedia final: no obstante el rechazo de Leonardo y Ana hacia Víctor, este elige morir para salvar a Lola. ¿Quiénes son los verdaderos tilingos? Podríamos arriesgar la tesis de que los verdaderos tilingos son Leonardo y Ana en tanto al rechazar a Víctor lo que rechazan es su origen. Actuar como si nunca hubieran sido como Víctor. O sea, desconocer el origen de la clase media argentina. No es casual que el largometraje sea del año 2009. Año en el cual se estaba produciendo una masiva democratización del goce. Año en el cual un sector de la clase media -inclusive la más “progre”- visualizaba dicha democratización del goce como un ataque. El hombre de al lado termina siendo un documento de cultura que expresa la barbarie de un sector de la clase media que se pretende civilizada. 

Alejandro Cantisani

⌈ SIETE ⌋

UN OSO ROJO (2002) – Adrián Israel Caetano

Una de las infaltables. Un país en crisis, pobreza y desesperación vuelven a hacer de escenario en la tercer película de Caetano. Julio Chávez en su papel consagratorio encarna al antihéroe de este western suburbano.
La violencia y aspereza de Oso conviven en tensa armonía con sus sentimientos atragantados, dándole a la trama los matices ambiguos del protagonista. La utilización de la música (como en la recordada escena del acto escolar) le aporta gran potencia al relato y dialoga constantemente (directa y metafóricamente) con los personajes. Podría decirse mucho sobre varios momentos puntuales de esta película, pero basta con recordar la mítica escena-duelo final y la frase que dice Oso en cierto momento haciéndose eco eterno, como manifiesto y leimotiv del personaje: “a la gente hay que cuidarla”.

Jeremías Felioga

⌈ SEIS ⌋

LA CIÉNAGA (2001) – Lucrecia Martel

La Ciénaga es una joya del cine. En ella, dos accidentes cruzan a dos universos que tienen en común sólo la geografía. Es un espejo construido por Lucrecia Martel para evidenciar la hipocresía, la decadencia, el dolor y el olvido. Un film que nos abre la puerta a un universo visual y sonoro tan sombrío como familiar.

Gonzalo Alzaibar

⌈ CINCO ⌋

EL HIJO DE LA NOVIA (2001) – Juan José Campanella

Una comedia que llega en 2001, en pleno derrumbe del país. La típica historia de Juan José Campanella que, guste o no, divierte, emociona y se cuela en una lista de películas clásicas que toman como caballito de batalla la crudeza y el dolor. En el caso del Hijo de la novia, lo que se ve es la historia de un padre ausente, un divorciado cansado de sus fracasos románticos y un amigo negligente. Un hombre de 42 años interpretado por Ricardo Darín (Rafael Beldevere), que entre sus desdichas, intentará cumplir el sueño de su madre con alzheimer: casarse por iglesia.
Para que funcione el relato, Campanella aplica canciones efectistas y maneja a la perfección los momentos en que hay que llorar. El cineasta se adueña de las emociones y controla cualquier tipo de sospecha que le surja al espectador. Cuando hay que llorar se llora, cuando hay que reír se ríe.

Gustavo Grazioli

⌈ CUATRO ⌋

TIEMPO DE VALIENTES (2005) – Damián Szifrón

Desde el minuto cero, esta dupla te atrapa. Las actuaciones, los diálogos y el humor con toques de Lacan y Freud, la inversión de roles y progresión de los protagonistas son extraordinarios.
Tiempo de Valientes es una comedia policial, que si bien sigue ciertas fórmulas del género, es una de esas películas donde una hora te parece que pasa en 10 minutos. Eso sí, el caso policial no es de los más novedosos, pero cierra muy bien y está tratado de una manera “correctamente argenta”.
Por si esto fuera poco, tiene una de las escenas que quedarán, creo yo, grabadas en la historia del Cine Nacional, me refiero a Mariano Silverstein (Peretti), dándose cuenta que la canción del Payayo Plim-Plim es igual a la del feliz cumpleaños.
¿Y que me haga reír hace que sea una buena película?
Hay que ser valientes para tomar decisiones, dejar ir, empezar de nuevo, afrontar miedos, hacer un giro de 180° en tu vida y sobre todo hay que ser muy valientes para intentar hacernos reír (y tanto) a los argentinos, y esta película lo logra, y trata un poco sobre todos esos temas. Además cumpliendo muy prolijamente con el apartado técnico, si a esto le sumamos las excelentes actuaciones, diálogos, chistes y… te digo que sí, que Tiempo de Valientes no sólo es una de esas comedias argentinas que quedarán como clásicos (ya tiene 14 años), sino que es una película, para mí, que forma parte del buen patrimonio del cine nacional.

Jonathan Iurman

⌈ TRES ⌋

RELATOS SALVAJES (2004) – Damián Szifrón

Tercer película del reconocido director y guionista Damián Szifrón. Creo que la pregunta del filme (que trata de responder durante toda la trama) es ¿qué diferencia existe entre humanos y animales? Si bien las respuestas pueden variar  desde “pueden andar desnudos por la vida sin terminar en una comisaria” o “los animales gordos suelen ser los  preferidos de muchos”  la respuesta que más se acerca es: La razón. Esa “vocecita” que te pide que cuentes hasta diez antes de mandarte la macana.  Relatos Salvajes está compuesta por seis relatos independientes y autoconclusivos cuyo protagonista en la narrativa es la razón (o mejor dicho, la falta de ella), haciendo de la película una experiencia altamente entretenida. Desde una pelea entre desconocidos por la ruta hasta una fiesta de casamiento en la que nada puede malir sal. 
En fin, si la vieron, véanla nuevamente porque es una gran película, si no la vieron, no sé qué hacen acá.

Jerónimo Rago

⌈ DOS ⌋

EL SECRETO DE SUS OJOS (2009) – Juan José Campanella

La novela original lleva otro nombre, La pregunta de sus ojos, fue remplazado por el secreto, palabra que estará latente en todo el recorrido del relato, y en nuestra propia historia como país.
Secreto como acuerdo, como algo oculto, reservado, encriptado, secreto como complicidad de lo siniestro, donde aún así la pregunta prevalece incansablemente.
Voy a intentar romper esa palabra en algunas imágenes que aún resuenan en mí (ahora pasaron unos años desde la vez que la vi).
Una mujer se sienta en el sillón de la casta judicial, mientras el personaje cliché del perdedor enamorado despliega su condición de tal, remontando volver a la escritura, mediante el rescate de un femicidio atroz, que da inicio a la historia.
Un trabajador público, alcohólico, jugador, con dificultades en su pareja, será clave fundamental en la historia.
La película mantiene la intriga, el humor y apela a las identificaciones culturales cercanas. En ella la memoria es un ir y venir, cada personaje se detiene en un tiempo particular.
El silencio como castigo, también como complicidad y a veces como sucede en el vínculo de Irene y Benjamín es una pausa, porque como sabemos, la memoria logra sobrevivir a la intemperie del tiempo.

Cintia I. Orellana

⌈ UNO ⌋

NUEVE REINAS (2000) – Fabián Bielinsky

Nueve estampas sobre Nueve Reinas:
1. El contexto: la película, que es del 2000, retrata la idiosincrasia porteña en los meses previos a la Crisis-del-2001 y se anticipa a ella, desde la ficción pero con lucidez discursiva, evidenciando un final inminente y tristemente real. 2. El argumento: dos estafadores que no se conocían se hacen socios por un día e intentan vender una colección de sellos falsos a un español con guita. 3. Los socios: el viejo pillo y el pendejo inexperto. Esta construcción de personajes no sólo permite observar las tensiones en las relaciones de poder (lo que acelera el ritmo narrativo con sus diálogos dinámicos) sino que logra esconder hasta la escena final una información muy importante (lo que obliga a una relectura de toda la película). Cine del bueno. 4. Las escenas: todas en movimiento. No hay ninguna escena con cámara fija y la mayoría son en plano secuencia. Road movie por microcentro, en la ciudad de la furia. 5. El guionista y director: Fabián Bielinsky dirigió solo dos películas en su vida, lo que engrandece a esta obra maestra. Las dos fueron protagonizadas por Darín. La otra fue El aura (2005). 6. Los actores principales: Ricardo Darín y Gastón Pauls. El primero encabeza la lista de protagónicos en las mejores películas argentinas de este siglo. El segundo, el joven inexperto, supo vendernos todas sus emociones. Juntos ganaron el premio al mejor vínculo actoral en el Festival de Biarritz, en Francia. 7. Los galardones: en total fueron 21 premios internacionales. Estuvo cerca la nominación al Oscar por mejor película extranjera, pero en cambio se eligió a Felicidades, donde actuó también Gastón Pauls. 8. Las adaptaciones: India, Estados Unidos, Gran Bretaña, la BBC. Poca cosa. 9. La vigencia: quizás por eso trepa a lo más alto del ranking, siendo la película más vieja del mismo. Difícilmente alguna otra película pueda acaso igualar su originalidad, su frescura, su lucidez. Dejó la vara muy alta. Es sin duda uno de los orgullos de la industria nacional.

Javier Martínez Conde

El listado completo (en orden aleatorio):

El patrón, radiografía de un crimen (2014) –  Sebastián Schindel 23pts

La Valija de Benavidez (2017) – Laura Casabe 11pts

Al final del túnel (2016) – Rodrigo Grande 11pts

La fuga (2001) – Eduardo Mignogna 7pts

El secreto de sus ojos (2009) – Juan José Campanella 190pts

Elefante blanco (2012) – Pablo Trapero 5pts

Nueve Reinas (2000) – Fabián Bielinsky 218pts

Relatos salvajes (2014) – Damián Szifron   131pts

Tiempo de valientes (2005) – Damián Szifron 113pts

Nieve negra (2017) – Martín Hodara 1pt

Historias mínimas (2002) – Carlos Sorín 68pts

Un oso rojo (2002) – Israel Adrián Caetano 79pts

El túnel de los huesos (2011) – Nacho Garassino 6pts

El Polaquito (2003) – Juan Carlos Desanzo  29pts

Infancia clandestina (2012) – Benjamín Avila 60pts

Leonera (2008) – Pablo Trapero 25pts

XXI (2007) – Lucía Puenzo 48pts

El bonaerense (2002) – Trapero 18pts

Bolivia (2002) – Adrián Caetano 18pts

El custodio (2006) – Rodrigo Moreno 11pts

La ciénaga (2001) – Lucrecia Martel 79pts

El hombre de al lado (2009) – Gastón Duprat, Mariano Cohn  71pts

El abrazo partido (2004) – Daniel Burman  41pts

Papeles en el viento (2015) – Juan Taratuto 8pts

El clan (2015) – Pablo Trapero 27pts

El hijo de la novia (2001) – Juan José Campanella 84pts

Ciudadano ilustre (2016) – Gastón Duprat y Mariano Cohn 32pts

El ángel (2018) – Luis Ortega 39pts

Lugares comunes (2002) Adolfo Aristarain 6pts

La luz incidente (2016) – Ariel Rotter  4pts

La larga noche de Francisco de Sanctis (2016) Francisco Márquez y Andrea Testa  3pts

Las acacias ( 2001) – Pablo Giorgelli 2pts

El último Elvis (2012) – Armando Bo 13pts

El aura (2005) – Fabián Bielinsky 30pts

La mujer sin cabeza (2008) – Lucrecia Martel  11pts

Un cuento chino (2011) – Sebastián Borensztein  36pts

El silencio es un cuerpo que cae (2017) – Agustina Comedi 9pts

Zama  (2017) – Lucrecia Martel 15pts

Pájaros volando (2010) – Néstor Montalbano 5pts

Voley (2015) -Martín Piroyansky 5pts

Crónica de una fuga (2006) – Israel Adrián Caetano 12pts

Diablo (2012) – Nicanor Loreti 8pts

Aterrados (2018) – Demián Rugna 18pts

La antena  (2007) – Esteban Sapir  27pts

Camino a La Paz  (2016) – Francisco Varone 16pts

Necrofobia (2014) – Daniel de la Vega 5pts

Aniceto (2008) – Leonardo Favio  8pts

Roma (2004) – Adolfo Aristarain 28pts

Felicidades (2000) – Lucho Bender 12pts

Balnearios (2002) – Mariano Llinás 16pts

Grasa (2015) – Pablo Parés y Pablo Marini 7pts

Aballay (2010) – Fernando Spiner  9pts

El nexo (2007) – Sebastián Antico 5pts

Los Ganadores (2016) – Néstor Frenkel 4pts

Fantasma de Buenos Aires (2009) – Guillermo Grillo 3pts

La niña santa (2004) – Lucrecia Martel 8pts

Medianeras (2011) – Gustavo Taretto 14pts

La vieja de atrás (2010) – Pablo José Meza  2pts

La suerte está echada (2005) – Sebastián Borensztein 13

Zenitram (2009) – Luis Barone 5pts

El rey del Once (2016) – Daniel Burman 3pts

Días de vinilo (2012) – Gabriel Nesci 3pts

El método (2005) – Marcelo Piñeyro 6pts

Plata quemada    (2000) – Marcelo Piñeyro 21pts

Kriptonita  (2015) – Nicanor Loreti 2

Anita (2009) – Marcos Carnevale 1pt

Luna de Avellaneda (2004) – Juan José Campanella 32pts

El estudiante (2011) – Santiago Mitre 16pts

Historias extraordinarias (2008) – Mariano Llinás  23pts

Perón, sinfonía de un sentimiento (2000) – Leonardo Favio 9pts

Los guantes mágicos (2003) – Martín Rejtman 7pts

Adiós querida luna (2004) – Fernando Spiner – 6pts

Los Marziano (2011) – Ana Katz 5pts

Dos disparos (2014) – Martín Rejtman 4pts

Habitaciones para turistas (2004) – Adrián García Bogliano 2pts

Amateur (2016) – Sebastián Perillo 4pts

Mi obra maestra (2018) – Gastón Duprat 4pts

Caja negra (2002) – Luis Ortega 1pt

Cara de queso (2006) – Ariel Winograd 1pt

Carancho (2010) – Pablo Trapero 20pts

Mamá se fue de viaje (2017) – Ariel Winograd 3pts

Acusada (2018) – Gonzalo Tobal 2pts

Los que aman, odian (2017) – Alejandro Maci 1pt

Elsa y Fred (2005) – Marcos Carnevale 27pts

Un año sin amor (2005) – Anahí Berneri 7pts

Gilda (2016) – Lorena Muñoz  6pts

El campo (2011) – Hernán Belón 3pts

Abzurdah (2015) – Daniela Goggi    18pts

Re loca (2018) – Martino Zaidelis  26pts

4×4 (Mariano Cohn ) 6pts

El potro (2018) – Lorena Muñoz 3pts

Esperando la carroza  2 (2009) – Gabriel Condron  2pts

El gran simulador (2013) – Néstor Frenkel 2pts

Vino para robar  (2013) – Ariel Winograd 10pts

Música en espera (2009) – Hernán Goldfrid 6pts

La viuda de los jueves (2009) – Marcelo Piñeyro         9pts

Mi primera boda (2011) – Ariel Winograd 11pts

Tesis sobre un homicidio (2013) – Hernán Goldfrid 2pts

Valentín (2002) – Alejandro Agresti 8pts

Un novio para mi mujer (2008) – Juan Taratuto 8pts

No sos vos, soy yo (2004) – Juan Taratuto  4pts

Dos hermanos (2010) – Daniel Burman  8pts

Muerte en Buenos Aires (2014) – Natalia Meta  6pts

El otro hermano  (2017) – Israel Adrián Caetano 6pts

Wakolda (2013) – Lucía Puenzo  2pts

Resurrección (2016) – Gonzalo Calzada  1pt

El cuento de las comadrejas (2019) – Juan José Campanella 4pts

Corazón de León (2013) – Marcos Carnevale 8pts

Los paranoicos (2008) – Gabriel Medina 13

Conversaciones con mamá (2004) – Santiago Carlos Oves  9pts

Séptimo (2013) – Patxi Amezcua 7pts

Dejala correr (2001) – Alberto Lecchi 6pts

Metegol (2013) – Juan José Campanella  3pts

Papá es un ídolo (2000) – Juan José Jusid  1pt

Juntos para siempre (2011) – Pablo Solarz  1pt

76-89-03 (2000) – Flavio Nardini y  Cristian Bernard  8pts

Muere monstruo muere (2019) – Alejandro Fadel 10pts

Como funcionan casi todas las cosas (2015) –  Fernando Salem  1pt

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