Estrenar en medio de la Pandemia: Entrevista a Javier De Pietro

depietrochica

A javier de Pietro lo conocí en esas épocas donde disfrutaba de poder ir al cine Gaumont y ver estrenos argentinos.
No lo había visto nunca antes, hasta que lo conocí en Mariposa, donde protagonizaba junto a la actriz Ailín Salas. Recuerdo que su actuación me impactó, quedé encantada. Salí del cine con intriga de saber quién era, y en qué otras películas había estado y me encontré que por ser un actor joven había protagonizado varias y ahí pude conocer un poco más de su trabajo.

Volví a él este año, ya que soy muy fanática de la plataforma de CINEAR, y me enteré que se estrena muy pronto Una chica invisible así que tuve la idea de entrevistarlo para poder conocerlo un poco más en profundidad y para poder dar a conocer esta camada de nuevos actores argentinos que van a dar que hablar...


Por Jazmín Felioga
Foto por Nahuel Berger

 

Tu primer trabajo en cine fue de la mano del director Marco Berger en la película Ausente. ¿Cómo llegaste a ser convocado por él? Y cómo es trabajar juntos?

Yo venía de filmar un par de cortos con estudiantes y una de las pocas formas que había en ese momento de buscar castings era a través de Alternativa Teatral, una página de internet.

Al principio no me animaba a mandar material para largometrajes, pero después de hacer un par de cortos tomé confianza y me mandé. Me acuerdo que buscaban chicos de 16 a 18, yo tenía 22 pero parecía más chico, entonces me mandé. Al tiempo me llamaron para un casting, lo hice, me sentí bien pero no me había dado cuenta que había gustado tanto. A la semana me llamaron para un call back (Segundo casting) ya con Carlos Echevarría, que fue el otro protagonista y cuando terminamos de hacer la escena, Marco me dió el guión en la mano y me ofreció hacer la película. Para mí era todo una locura, no lo podía creer.

Trabajar con Marco siempre es un placer, además de ser uno de los directores más trascendentales de los últimos tiempos, es un director que tiene muy en claro lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, y eso siempre le da tiempo y libertad al actor porque tu preocupación pasa solo por estar en escena y conectar con el mundo que la película está creando.

En la película Mariposa en la cual encabezás un protagónico junto a la actriz Ailín Salas, te toca interpretar a dos personajes distintos pero que al mismo tiempo son la misma persona. ¿Cómo fue desde lo corporal y desde lo escénico tener que elaborar ese personaje?

Lo de Mariposa fue hermoso, porque tener la chance de hacer dos personajes en una misma película no es algo que pasa todo el tiempo. Eran dos personajes de una misma persona y eso sí fue un desafío, porque había que cambiar pero respetando ciertos puntos de escencia del personaje, fue muy lindo investigar las profundidades de Germán para poder sacar esencias fundamentales de él y a su vez armar dos personajes diferentes con el contexto que los rodeaba.

Desde lo corporal me sale decir que fue divertido, cambiar peinados, ropa, gestos, maneras de hablar y decir es lo que muchos actores y actrices hacemos como un juego desde chicos, poder hacerlo en una misma película fue muy lindo.

Después de ver las películas Tensión sexual (2013), Entre Ríos (2014) y Como una novia sin sexo (2016) noto desde mi perspectiva un hilo conductor entre ellas. Se aborda la temática sexual. Lo no dicho, lo reprimido. ¿Compartís esta visión? Y ¿creés que existe un lenguaje nuevo a la hora de abordar la diversidad sexual en el cine?

Si, comparto esa visión pero agrego que son películas en donde el deseo está presente, se manifiesta, no se reprime, quizás se esconde en alguna medida, pero no se reprime, son películas en donde los personajes se mueven por el deseo.

Y sí, creo que en esta última década el cine pudo poner en palabras y en imágenes muchas historias que la sociedad estaba necesitando, y lo más lindo es que la diversidad sexual, a mi entender, empezó a mirarse desde el amor y no desde lo prohibido.

 No solo sos actor de cine, sino que también incursionaste en el teatro. Estuviste en el centro cultural Rojas haciendo la obra Deisy, de Felipe Villanueva. ¿Cómo fue esa experiencia y en qué espacio te sentís más cómodo a la hora de actuar?

El teatro es el lugar en donde los actores y las actrices disfrutamos en plenitud el actuar, desde el oficio pero también desde lo más real y genuino de nosotros mismos, es algo mágico y transformador, para uno y para el público. Con los chicos y las chicas que hicimos Deysi y Los Enanos anteriormente, generamos un espacio de trabajo e investigación desde un lugar muy lúdico, sin desmerecer y todo lo contrario, es ir a jugar con mis amigos.

A la hora de actuar me siento cómodo en los dos lugares, el cine me encanta y me hace también ser partícipe como espectador de la película, el proceso de creación es más individual quizás. En el teatro el proceso es más colectivo y como soy solitario y amiguero creo que me quedo con los dos lugares para hacerle honor a esa contradicción

 ¿Te gustaría hacer algún trabajo en televisión? Ya sea en una tira o algún unitario. ¿Alguna vez te convocaron para algo así?

Trabajé en varios programas de televisión, unitarios y tiras pero siempre en personajes que no tuvieron mucha continuidad. La ficción en televisión está cambiando y tiene cada vez menos lugar, pero a su vez la calidad y la profundidad de lo que se cuenta está acercándose al cine, y tiene la ventaja de dar continuidad al trabajo y al personaje, así que sí, me gustaría.

El 13 de agosto se estrena en CINEAR Una chica invisible de Francisco Bendomir. ¿Cómo fue la experiencia de filmar esta película?

La experiencia de filmar Una chica invisible fue genial, uno de los rodajes que más disfruté en mi carrera. Fue un rodaje de muy poca gente y muy cordial. Francisco Bendomir, además de ser una mente brillante con el cine, sabe manejar muy bien los hilos en el rodaje, siempre con humor y muy lúdico.

Además el guión de la película me gustó desde el primer momento en que lo leí y fue la primera película de este género en la que me tocó actuar y eso me motivaba mucho.

El 13 de Agosto se estrena de manera online por Cine.ar y quienes puedan y quieran van a poder disfrutar de una película nacional distinta, una propuesta diferente, un cine de género muy moderno, con condimentos de humor negro, trhiller ¡y hasta animé!

El elenco lo completan Andrea Carballo, Pablo Greco y Lola Ahumada. Fueron grandes compañeros y la verdad es que la película está buenísima y creo que puede gustar mucho.

 ¿Cómo afectó en tu realidad y en tu trabajo todo lo que estamos viviendo actualmente con respecto a la cuarentena?

En mi trabajo como a todos en el rubro nos afectó directamente, no hay teatro, no hay tv y no hay cine, los que tenemos la suerte de estrenar cosas que ya filmamos somos privilegiados.

Estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para que se pueda volver cuanto antes porque hay muchos compañeros y compañeras que están sufriendo económicamente. Y a gran escala la cultura se empieza a ver afectada por la falta de material nacional actual y contemporáneo. Por otro lado el INCAA viene sufriendo ataques constantes y después de mucho tiempo gente capacitada y confiable está nuevamente al mando tratando de arreglar años de vaciamiento y mala praxis, por ese motivo también es fundamental volver a producir porque tenemos una deuda con nuestra cultura. Hay mucho por contar y decir.

 ¿Qué opinión tenés con respecto a expresar opiniones políticas, pensás que hay que separar lo político de lo artístico o que pueden ir de la mano?

Yo creo que el arte es político, no veo posible esa separación. No por esto todos lo que hacen arte tienen que expresar sus ideas políticas, pero todos las tenemos y celebro a quienes las ponen en juego en pos de los demás. Porque el artista que hace política casi siempre es para otro, ya que pone en juego su prestigio, su popularidad y su obra como pasa con los compañeros y compañeras que sostienen y militan SAGAI o la Asociación Argentina de Actores porque nos defienden y nos protegen a través de la política, a veces dando a cambio su popularidad y comodidad.

 

 

 PREGUNTAS PORQUE SÍ


Director de cine internacional favorito

Paul Thomas Anderson


3 actrices Argentinas

Erica Rivas

Valeria Bertucelli

Lorena Vega


3 Actores Argentinos

Ricardo Darín

Juan Diego Botto

Nahuel Perez Biscayart


Película favorita por excelencia

Roma (2004) - Adolfo Aristarain

 

Banda favorita

Divididos / Led Zepellin / Silvio Rodriguez