Al maestro con amor, en su mes ¿Cómo ven o vieron los medios gráficos y las pantallas como la TV a la escuela tradicional?

MAFALDA-10-10

Por Silvana Salafrica

La escuela tradicional llamada jesuítica por Gramnsci porque se basaba en el principio de la catequesis de memorizar.

En el ejemplo anterior se ve el malestar por la enseñanza escolástica de este tipo, antes se consideraba a los alumnos una tabla rasa, en la cual el maestro depositaba su saber. Se desconocía los saberes que ya tiene producto del aprendizaje invisible ese que da en todos lados  y más ahora con el auge de las pantallas, los celulares, las tablets y las compus que a través de Internet  bombardean con información a los niños y jóvenes. Antes se consideraba a la escuela como pasiva en el aula (solo copiar y leer de manuales y apuntes) y casi enciclopédica. Siendo aún hoy en día muchos maestros fieles colaboradores de ese estilo no atreviéndose a innovar. Esto se ve en muchas escuelas que se manejan con guías de trabajo que imparten por Classroom en la cuarentena por la pandemia.

Este tipo de maestro generaba malestar como se ve en la tira, el maestro como decían los escolanovistas debe ser un compañero del aprendizaje y salir de su rol unilateral de importador de contenidos en forma académica. Guiarlos desde el amiguismo pero  haciéndose respetar desde el saber  no solamente sino desde el respeto que le da la confianza de saber que es quien los guía y aconseja en el proceso educativo. Alumno y profesor son compañeros del aprendizaje. Aprenden uno del otro.

Aún muchos,  como se ve en la tira anterior, prefieren el anonimato de la clase que el enfrentarse al aula y dar una lección porque le temen a la interacción face to face que hoy en  día se da en algunos centros académicos por video conferencia entre tanto auge de conectividad vía pantallas. Las lecciones orales siguen siendo temidas por los alumnos. Colaboremos con ellos diciéndoles que de ayuda memorias pueden usar no solo afiches sino presentaciones en Power Points con mapas conceptuales y conceptos claves a través de compartir pantalla, ya que las clases por la pandemia son virtuales. Algunos  autores dicen que estos softwares llevan a una basicidad en los conceptos que solo ven lo más superfluo del texto y no se ahonda en los mismos, pero que son de gran ayuda si el docente y la institución lo autoriza. Como bien sabemos por el aislamiento social y obligatorio cada institución académica define si toma exámenes virtuales o no. En la Universidad de Buenos Aires en Sociales hay un gran malestar porque la decana no los autoriza.

En este ejemplo el alumno está haciendo un esfuerzo por concentrarse en la escuela tradicional que ya es arcaica, era y es mera transmisión de conceptos , procuremos una escuela nueva donde les enseñemos a los alumnos a través de la experimentación, la intercomunicación,  el cooperativismo, el trabajo en equipos , la ludificación que trae muchos beneficios . Pensemos como la lógica del hacker que es colaborativa, así debe ser la enseñanza en el aula virtual hoy en día. El desarrollar la creatividad y la capacidad crítica, también,  enseñándoles a pensar y crear, que no solo aprendan sino que aprehendan; que hagan propios los contenidos para que los puedan aplicar dentro y fuera del institución de enseñanza.

En esta tira cómica vemos como en Mafalda se demuestra a las claras la disociación a veces de los contenidos del currículo con la realidad socio-temporo-espacial del educando. Es el deber del docente  dar contenidos, ejemplos de su vida y hacer diarios temas retomados por los medios para que se sientan identificados y participen y cooperen más en clase, más en instancias del Corona Virus donde muchos alumnos del secundario se ven obligados a trabajar para ayudar a su familias ya que sus padres no pueden ejercer sus profesiones por la cuarentena. Tiene que haber interrelación entre los medios y la escuela para que no se transforme en atemporal con los tiempos que estamos viviendo.

Aquí  se hace hincapié en  la capacidad socializadora dela escuela, pero como algo que necesita reveer que es lo bueno que tiene porque los niños de antaño fueron víctimas como fue  Mafalda de la enseñanza tipo monasterio-escuela de tipo cerrada donde había alguien que sabe y alguien que no, donde hay alguien que habla y alguien que no- donde había pocos beneficios que los alumnos le viesen más allá de su capacidad socializadora por ser mero transmisora de conceptos que sus niños repetían casi de memoria.  Esta capacidad socializadora hoy se ve dificultada por la cuarentena pero  los grupos de Whatsapp, Facebook  y videoconferencias aportan un grano de arena a la socialización, aunque mas no fuere virtual.

 

Mafalda, aquí refleja como pensaban que en las cabecitas de los niños debían entrar los conceptos, en aquella arcaica frase que repetían los docentes de antaño, que el alumnado era como una tabla rasa.

He aquí uno  de los mitos de la escuela. Considerarla el segundo hogar, cuando todos somos distintos y venimos con problemáticas, idiosincrasias, saberes, religiones propios de cada familia.

En la intro de Los Simpsons se ve como a Bart se le pone una penitencia producto del régimen de premios y castigos de la escuela tradicional. Haciéndole escribir un sin número de veces una frase en el pizarrón. Ello ha hecho que muchos adultos ya recuerden  no amorosamente a la escuela. Métodos estos que ya no se implementan más.

Los docentes mediante el teletrabajos dedican muchas horas de su vida a la enseñanza virtual, muchos corrigen de fotos pixeladas y mal enfocadas que les envían sus alumnos por whatsapp o al Classroom y como siempre su labor no es valorizada, recibiendo sueldos magros por la labor extra que hacen en sus hogares porque la tarea se redobló, al no tener muchos alumnos acceso a la tecnología y a internet, envían fotos, con las cuales algunos arman pdfs corregidos, esto se ve más en las escuelas de ruralidad, donde no todos disponen ni siquiera de dispositivos móviles, ya que los comparten con algún familiar.

¿Surgirán nuevas tiras cómicas o dibujos de animación sobre la escuela en virtualidad?