Bestia Bebé: el hit como consecuencia

FOTO 1

Tom Quintans, guitarra y voz de Bestia Bebéuna de las bandas que más creció en los últimos años, nos abrió las puertas de su sala para charlar un poco de todo.


Por Jeremías Felioga
Fotos: Nahuel Vázquez

Las bandas que más nos gustan son esas que podemos reconocer al instante mirando la tapa de un disco, tarareando una melodía o escuchando hablar a sus músicos. Esas que logran, a través de pequeños y grandes gestos, inventarse su propio idioma; que después claro, será también el nuestro. Esas que pueden (o no) mutar y ser muchas cosas, pero siempre desde su propia cosmovisión, desde el encanto de saberse única, desde su barrio.

Esto que suena bastante obvio y que para algunos podrá ser materia descartable a la hora de analizar en profundidad las músicas, es en esencia lo que separa a una banda de rock de masas, de cualquier otra banda de rock. No hay que ser un genio, ni un erudito de la sociología moderna para saber que la línea entre una banda masiva de calidad y una banda mainstream -que sólo se dedica a reproducir la parte más nefasta del sistema comercial de la música-, es por demás delgada. Estamos entonces ante una de las clásicas -y ridículas- disyuntivas de la música (o mejor del rock si quieren): calidad o masividad.

Pero existen casos hermosos en donde esta disyuntiva se convierte en dualidad y tenemos entonces una banda como Bestia Bebé, en donde el hit aparece no sólo por la búsqueda del propio hit, sino también como consecuencia de un imaginario que pareciera destinado a serlo. Y es que en el barrio Bestia Bebé conviven en armoniosa paz los asados más ricos y las series con doblaje neutro; los autos heroicos y los perros más fieles; Bruce Willis y Ruben Paz. Se trasluce desde sus canciones-historias la frescura de lo espontáneo, la niñez eterna que encapricha -siempre con razón- por las cosas más lindas del mundo: las simples.

LA ENTREVISTA

¿Qué es Bestia Bebé?

Bestia Bebé es una banda de rock, de canciones. Nos gustan las canciones que se pueden cantar, pegadizas. Soy muy fanático de los hits de las bandas. Entonces más allá de que sea una canción tranqui, punk o con ritmos fuertes, siempre el núcleo de la canción es que tenga melodía, que se pueda cantar.

¿Cómo fue grabar el primer disco?

Grabamos la batería en dos días, los bajos en uno, la guitarra bastante rápido... Ya venía re cocinado, eran temas viejos que queríamos tocar. Después sí, en la búsqueda del sonido en la mezcla, tardamos un poco más.

¿Esperaban la recepción que tuvo?

Nos sorprendió porque fue muy buena. Pero tampoco es que salió el disco y tocamos en Obras, fue algo paulatino. Me acuerdo que el primer disco lo tocamos en un lugar que era una casa. Lo bueno es que si bien tocábamos en lugares chicos, siempre había gente, y ahí empezamos a decir "epa, está bueno".

Previo a Bestia Bebé vos ya venías tocando...

Ya conocía mucha gente, lugares, bandas, ya formaba parte de LAPTRA; entonces ya había toda una estructura armada, no es que armamos la banda y estábamos en bolas. Toco hace mucho ya... En Go-Neko desde 2006.

 ¿Qué papel juega LAPTRA para la banda?

LAPTRA es un sello discográfico, pero a diferencia de la mayoría, no tiene un dueño, un encargado o un presidente: lo manejan las bandas. Obviamente hay algunas bandas que tienen más incidencia que otras, en este momento somos El Mató, 107 Faunos y Bestia Bebé los que nos encargamos más del sello y las decisiones. Pero la idea es que todos participen.

Juega el papel de cualquier sello: editar discos. Igual es bastante reciente el hecho de poder pagar el disco, nos llevó 10 años. Antes de eso, el sello funcionaba sólo como un marco; nos encuadraba en una movida, en un sonido.

Hay un cambio musical importante en Jungla de Metal 2...

El gen de la canción es el mismo, pero cambiamos un poco en la instrumentación; es un poco más complejo. Tuvimos que tocar mejor: baterías más complicadas, más arreglos, las guitarras más rifferas que en el primero...

¿Tienen pensado volver a grabar en el corto plazo?

Sí, tengo canciones nuevas pero todavía no las terminé y no se las mostré a los pibes. Igual la idea ahora es grabar un EP de versiones de Jungla de Metal 2 que se va a llamar Jungla de Metal 3. No es un remix, son versiones totalmente diferentes, algunas como eran antes de grabarlas.

Y para después de mitad de año, tenemos pensado un disco de canciones inéditas, que incluya algún que otro cover. Cosas que tocamos en vivo pero nunca las grabamos.

Es cada vez más común que las bandas saquen EP ¿por qué pensás que pasa eso?

Creo que hoy en día todos sacan o EP o simples; un poco como era antes. Con Spotify y todo eso es más "temas, temas, temas". Cualquier pibito en su celular tiene temas, no discos.

¿Cómo te relacionás con eso?

Es la realidad. Yo si pongo un disco y no me gusta un tema lo paso.

¿Cómo ves a las bandas emergentes como ustedes?

Hay de todo, bandas pop, electrónicas, blandas, rockeras... Muchas muy buenas, pero también te podés encontrar con cualquier poronga, no es que están todas las bandas buenas. Ahora se da la particularidad de que muchas de las bandas con las que tocamos me gustan, soy fan de algunas. Me cuesta compararlo con otras épocas porque no las viví.

Bestia Bebé suele compartir fechas con bandas muy diferentes...

A veces las fechas no las armamos nosotros. Es cierto que hay bandas con las que no da tocar. Pero son pocas realmemte. Muchas veces nos pasó de sorprendernos, de pensar "con estos boludos no toco" y después los tipos son re macanudos. Lo mismo con la gente que va a ver a las bandas; pero eso está bueno también.

 En un recital reciente en Santana Bar bardeaban medio en chiste (o no) a Cerati y al Indio Solari. ¿Cuál es su relación con los íconos del rock argentino?

¡Al Indio no! lo banco mucho. El resto no me gusta ninguno prácticamente. Charly, Fito Páez, Calamaro, Spinetta, jamás los escuché en mi vida. A Pappo sí, por mi viejo, y me encanta. La primer música que escuché fue heavy metal, así que Almafuerte, Malón, Tren Loco, esos fueron mis íconos del rock argentino. Después Los Redondos y el punk: Mal Momento, 2 Minutos, Expulsados. Lo "clásico" del rock nacional nunca me gustó, Soda Stereo menos que menos.

¿Cómo es el proceso entre que tenés una música o letra y se convierte en una canción grabada?

Hago la canción: melodía, letra, riff... Y cuando tengo eso pasa a la banda para armar el resto. Es bastante directo.

En sus canciones suelen dejar muy en claro sus principios: sobre gustos, sobre amor, sobre ciertos conceptos como el fracaso o la amistad ¿es algo que se da natural o es una búsqueda en las letras?

La mayoría son cosas que salen en el momento. No soy un letrista, hago letras porque se la tengo que hacer a una canción. Suelen ser vivencias. A veces sí hay una búsqueda, quizás veo una película y quiero hablar sobre eso, pero son las menos.

Tienen una relación muy estrecha con el fútbol (sobre todo en el primer disco) ¿a qué se debe?

Cuando arrancamos con la banda no había en la movida donde tocábamos canciones que hablaran de fútbol, perecía un tema prohibido. Nos pareció original hablar de eso en algunas canciones.

¿En qué situación se encuentran respecto de vivir de la música?

Este es nuestro trabajo principal, pero todos tenemos otros laburos, que son como changas para poder sostener esto: El Polaco (Ocorso, batería) y Topo (Topino, guitarra) laburan con cosas de computación, Chicho (Guisolfi, bajo) con los fletes... En mi caso siempre alrededor de la música: clases de batería, la sala de ensayo y cosas por el estilo. Hay que rebuscársela, es muy difícil.

También pasa por las decisiones, por ejemplo El Mató viaja todos los años a Europa, México, todos lados... Eso es mucha guita. Nosotros quizás decidimos no usarla para viajar, sino para vivir acá.

¿No los moviliza ir a tocar a fuera?

No nos desvela. Obvio que si me invitan voy a ir, pero no somos esas bandas que decimos "pongámosle el nombre en inglés a esta canción para que nos inviten"... Ni a palos.

Sus recitales tienen un clima muy festivo ¿qué piensan de eso?

Son medio bizarros a veces. Pero nos encanta, los recitales están buenos cuando la gente la pasa bien, sino es un embole. Las veces que tocamos con butacas fue raro. Una vez en Rosario tocamos en un teatro de la concha de la lora, pero desde el escenario veíamos a la gente sentada, todo oscuro... Faltaba algo, era aburrido.

¿Y cómo sos como espectador?

Y ahora ya medio que me quedo atrás. Pero me encanta ver al público disfrutar del show. Obvio que también hay cosas más tranquilas que están buenas; Daniel Johnston tocó en Niceto y era un recital para ver tranquilo y estuvo buenísimo, hasta hubiera querido una silla.

¿Cómo te imaginás a Bestia Bebé en 10 años?

El día que me aburra de hacer esto no lo hago más; pero me imagino que tocando juntos, con un par de discos más. Siempre y cuando nos sigamos llevando bien y disfrutando lo que hacemos. Los Ramones hicieron una carrera estando peleados, después se murieron todos, no sé si eso tuvo que ver o no... Pero es raro, pasar tanto tiempo con gente que te llevás mal.

El futuro no existe: paso a paso.

Preguntas PORQUE SÍ

5 discos de Rock Argentino
1- Mal Momento (Mal Momento)
2- Almafuerte  (Almafuerte)
3- Pappo´s Blues vol. 1 (Pappo´s Blues)
4- El mató a un policía motorizado  (El mató a un policía motorizado)
5- Víctimas del vaciamiento (Hermética)

5 discos internaciones
1- The Black Album (Metallica)
2- Definitely Maybe (Oasis)
3- Clouds Taste Metallic (The Flaming Lips)
4- Pink Moon (Nick Drake)
5- Whatever People Say I Am, That's What I'm Not  (Arctic Monkeys)

Banda ideal

Compositor y guitarra rítmica: Noel Gallagher
Voz: Alex Turner 
Guitarra: Claudio "Tano" Marciello
Bajo: Yo
Batería: Lars Ulrich

Banda o solista que te haya marcado en la adolescencia

Metallica

Banda o solista que te moviliza actualmente

Frankie Cosmos

Comentarios

comentarios