BIENVENIDOS AL DIARIO ÍNTIMO DE YAMI SAFDIE

Yami Safdie Flashear (1)

En medio de la preparación de su primer disco y de su éxito en Tik Tok, hablamos con Yami Safdie post lanzamiento de Caminar Sola y de Flashear.


Por Lisandro Machado

Con el feminismo a flor de piel, desde 2017 Yami Safdie viene mostrando su manera de interpretar el Ni Una Menos, así como también la noche porteña y la música pop y trap. Éxito en Tik Tok con más de un millón de seguidores, del lanzamiento de su single Tan Fuerte hasta Flashear, el más reciente, Yami fue llegando a cada vez más audiencia a través de sus melodías dulces con temática fuerte y vivencias personales, ya sea con invitados como Emanero o con ella sola cantando.

Durante todo ese crecimiento y mientras prepara su primer disco larga duración, la cantante habló con Todo en Bondi para repasar el inicio de su carrera y todo lo que se viene en su mundo.

Quería empezar preguntándote dónde comienza tu relación con la música. ¿Qué escuchabas de chica?

Mi primer acercamiento a la música fueron las películas de Disney, La Bella Durmiente la veía 300 veces de chiquita. Consumía mucha música para niños y me encantaba, de películas sobre todo, y ya de preadolescente música pop como los Jonas Brothers o Katy Perry, todo ese mainstream estadounidense. De grande me fui metiendo a la música latina.

¿Y cuándo empezaste a componer?

Componer para mí era una forma de expresarme, como un diario íntimo. La primera canción la habré escrito a eso de los 12 años con mi primer desamor y era música muy pop, muy baladita.

¿Te gusta escribir más allá de letras?

Sí, siempre me gustó escribir. De hecho, cuando estaba terminando la secundaria y tenía que decidir qué hacer de mi vida consideré letras porque siempre fue algo que me gustaba mucho. Lo metí en la música después porque es una misma cosa.

¿Esas primeras composiciones en qué momento salieron del diario íntimo?

Yo ya había empezado a ganar algunos seguidores en Instagram con covers y la primera vez que me animé a mostrarlo fue con mi canción Tan Fuerte, que hablaba del Ni Una Menos y el movimiento feminista. Era una temática que estaba y sigue estando muy a flor de piel en la sociedad y tenía ganas de contar mi punto de vista. Esa canción me había salido desde una angustia, lo mismo que todas mis canciones, y ahí fue la primera vez que pensé en compartirlo. Subí un pedacito cantándolo con el ukelele y vi la repercusión que tenía y cómo la gente empatizaba.

¿Qué edad tenías en esa época?

18 o 19.

O sea que todas las marchas del Ni Una Menos te agarraron en plena adolescencia. ¿Cómo te fue afectando para transformarlo en letras?

Fue un despertar. Estoy súper agradecida con el feminismo por existir, que existió siempre pero ahora cobró mucha fuerza en Argentina y Latinoamérica. De hecho, yo pienso cómo éramos mis amigas y yo hace 5 o 6 años y teníamos un machismo muy arraigado y de repente fue empezar a darnos cuenta de esas cosas. Es fuerte sentimentalmente empezar a identificarme como mujer en un cierto contexto.

¿Participabas en ese tipo de manifestaciones para inspirarte a escribir?

Empecé a ir en las marchas en la adolescencia, a mis 17 años. Lo veía en la tele pero quizás no me animaba a ir y formar parte, pero empecé a ir ya terminando el colegio. Esta canción, Tan Fuerte, de hecho sale específicamente por el caso de Araceli Fulles, que estaba justo mirando la tele y la habían encontrado. Estaba la mamá hablando y pensaba que era muy terrible, son cosas que pasaron siempre pero ahora tienen cobertura mediática y esa angustia me llevó a escribir la canción. Es tomar conciencia y ver estas cosas que pasaban siempre, pero ahora se visibilizan más.

¿El principal motor de tus canciones son tus vivencias? ¿Las trabajás mucho o las sacás como te surgen?

Yo siento que las que salen de una y surgen de una emoción muy pura son las que más me gustan después. A veces tengo que escribir porque quiero generar material y no estoy tan inspirada, entonces parto de una idea y le agrego algo de picante, pero en ese caso me llevan más días. De a poco ahora también estoy empezando a componer con otras personas, que está copadísimo pero como salí de esta idea de diario íntimo me costó compartirlo con alguien. Cada canción tiene su propia historia.

¿Qué recorrido ves desde Tan Fuerte hasta Caminar Sola? Si bien abordan una temática similar hay un crecimiento lírico.

Sí, Tan Fuerte fue la primera canción que hice y fue en el estudio de la casa de un amigo que tenía algunos equipos, ahora la escucho y quizás de calidad le falta un montón, pero fue súper sincera y eso generó la respuesta de la gente. Caminar Sola fue un proceso parecido, pero quizás influenciada por otra música y otras cosas que fui escuchando estos años, pensada con detallitos para hacer más eficaz lo que quería contar. Fui tomando más conciencia de las herramientas que hay.

¿Qué fue lo que fuiste escuchando?

Estuve escuchando más música urbana y latina, porque estaba muy en la música pop o balada estadounidense. Estoy escuchando más hip hop, R&B, trap y eso me ayuda en el fraseo y la forma de componer.

¿En qué momento de ese recorrido te agarró Por Cobarde, el tema que compartís con Emanero?

Fue en el medio de eso. Estaba en un momento que me daba miedo por haberme encasillado en ese lugar de pop y de golpe escribirle a Emanero y que me diga que sí fue un pie para probar distintos géneros, estilos y colaboraciones.

¿Pensás sumar alguna colaboración en lo que viene más adelante?

Sí, es la idea. Estamos trabajando en eso, se vienen varias.

Tu último single es Flashear, ¿necesitabas algo más liviano después de Caminar Sola?

Totalmente, sí. Mi música para mí es expresar cosas de mi vida y que me pasan por la cabeza y el divertirse, bailar y simplemente relajar es algo que está muy presente. Sobre todo en este contexto que estamos ahora me parece que está bueno dedicarle un espacio a divertirse.

¿Así nació tu participación en Tik Tok, de divertirte?

Sí, surge de ahí. Me gusta mucho porque es una red muy espontánea. Venimos de Instagram, donde es todo tan posado, perfecto y pensado, de golpe en Tik Tok cuanto más espontáneo y menos premeditado mejor. Son cortitos, tenés que ir rápido al grano y es fresco.

¿Esperabas que tuviera tanto éxito tu canal de Tik Tok?

No, me sorprendió cómo funciona el algoritmo de Tik Tok, que cualquiera puede hacerse famoso. Tengo videos con 10 millones de vistas, es una locura. Descubrí eso, cuanto más le gusta a la gente se hace cada vez más viral.

¿Cómo pensás conjugar en un futuro Tik Tok y la música? ¿O van de la mano?

Creo que van de la mano y de a poco se van a ir igualando más. A veces subo cosas que no tienen nada que ver con mi música y quizás sea después cada vez menos de covers. Pero siento que re van de la mano, la gente te conoce y quiere que te vaya bien. Si sienten una buena vibra de tu parte te van a acompañar.

¿Cómo preparás los shows para cuando se pueda volver a tocar?

Yo venía de una movida muy indie de tocar con un par de músicos y yo el ukelele o la guitarra, pero de golpe estoy empezando a cranear más un show. No solo música, sino más puesta en escena conmigo cambiando de vestuario o con bailarinas y visuales.

¿Qué sigue en tu carrera? ¿Se vienen más sencillos?

Se viene un disco. La idea es este año un disco donde va a haber más colaboraciones. Si todo sale bien, sale un adelanto más como single y después el disco.