Black sheep góspel choir: entrevista a Victoria Ponisio y María Victoria Gallardo

@zurdoph (2)

Black Sheep es un coro góspel que funciona en la ciudad de Buenos Aires desde el Comienzo del año 2018.



Por Martina Valverde

¿Qué fue lo que te impulsó a formar un nuevo proyecto gospel?

Estaba en un momento de mucha búsqueda personal después de haber lanzado un disco al cual le había puesto muchísima energía y tiempo, y que se basaba en el tiempo que transité la enfermedad de mi madre, que luego falleció.  

Yo a ella le había prometido que nuevamente me iba a acercar a Dios de alguna manera. Y en ese momento Luana Orfao, Ex cantante del Coro Góspel Joy (coro que dirigí hasta el 2015), me incentivó a ayudarme a rearmarlo bajo el nombre de Black Sheep, nombre que otra de las cantantes tuvo como idea, ya que éramos personitas "especiales no muy dentro de la categoría de lo que se conoce como "Góspel" en sí, si bien es un estilo que estamos readaptando en Argentina constantemente.

¿En qué se diferencia Black Sheep de los demás coros góspel? 

Black Sheep se diferencia no solo en su manera de encarar un show desde la fusión con el trap y pop, sino que de concepto reinterpretamos hasta las estructuras musicales. 

En cuanto a la parte visual no tenemos togas, y son mayormente un grupo de jóvenes que vienen de ámbitos como la comedia musical, teatro y danza. Hay otra apertura con la interpretación del mensaje, mucho más libre y abarcativo.


¿Qué participaciones destacan de las realizadas hasta el  momento? 

Definitivamente la producción más grande en la que tuvimos la oportunidad de participar fue el lanzamiento de la tercera temporada de La Casa de Papel de Netflix, fue un gran desafío para todo el equipo de Black Sheep. Realizamos, junto a un gran equipo, un flashmob con 100 artistas por todo el barrio de Palermo ¡y el resultado fue increíble! También destacamos la presentación en El club de la Serpiente realizando un tributo a Queen frente a más de 3.000 personas y nuestra participación en el evento solidario Playing for change en el Hipódromo Argentino de Palermo, ambas en 2019.

Acompañamos en varias ocasiones a The Beats en el Teatro Gran Rex a sala llena, realmente para todo artista es una experiencia inolvidable. Fuimos invitados a espacios emblemáticos de la ciudad como Ciudad Cultural Konex, Niceto, Hipódromo Argentino de Palermo entre otros y producimos espectáculos en espacios como Hotel Panamericano de Buenos Aires, Sala Siranush y Anfiteatro Eva Perón. 

Y en el ámbito televisivo podemos destacar nuestra participación en Bailando 2018, en el marco de un homenaje a Aretha Franklin junto a Jimena Barón, la realización de un homenaje a Freddie Mercury en el programa Todo por Hoy de Canal 9 y la presentación junto a The Beats en Nunca es Tarde por Fox. 

¿Cómo definirían la dinámica de un show de Black Sheep para alguien que nunca los vio? 

Los shows de Black Sheep son impactantes y conmovedores, estimulan todos los sentidos. Ese impacto se genera no solo desde lo auditivo, sino también desde lo visual. El mensaje de resiliencia que transmitimos a través de tantas voces unidas, moviliza al público, entienda o no inglés, traspasa las barreras idiomáticas. 

En cada nuevo espectáculo sorprendemos al espectador innovando, reinventándonos. Solemos mantener dos momentos, uno de góspel más tradicional y otro urbano, incorporando fusiones con trap y rap y dando más protagonismo a lo coreográfico. El trabajo de nuestro VJ es lo que completa esa experiencia, con explosiones de colores vibrantes. 

¿Qué alternativas están utilizando para seguir interactuando entre ustedes y con su audiencia? 

Entre nosotros seguimos muy activos a través de la plataforma Zoom, con ensayos semanales, seminarios y talleres. 

Con nuestro público también interactuamos todas las semanas con una Jam virtual que transmitimos por instagram live. En esta participan tanto cantantes y músicos de Black Sheep como invitados. Cualquier artista que quiera participar puede hacer inscribiéndose en enlace de nuestro perfil de instagram

Además en el mes de Mayo participamos del Festival online a beneficio “Influos Workshow” con una canción de nuestro repertorio grabando cada uno desde sus casas. 

¿Proyectos para el  futuro?

En principio nos encantaría trabajar con artistas locales e internacionales colaborando en sus discos, o shows en vivo, ya sea streaming o cuando volvamos a la normalidad de exposición. Por otro lado, como directora, estudiando Dirección Orquestal, tengo pensado incorporar a la "Black Sheep Orquesta" como un solo proyecto, dividiéndose en un día de ensayo de orquesta y otro día de ensayo coral.

Viajar es uno de nuestros pendientes: tenemos pensado ir a Chile ya que tenemos dos coreutas de Santiago, y compartir con su coro Santiago Góspel Choir

¿Cuáles son las redes sociales que manejan? 

Si bien solemos estar más presentes en Instagram, también seguimos utilizando facebook y estamos comenzando a experimentar en Tik Tok esta cuarentena. 

En instagram estamos como @black.sheep.gospel y en las demás redes nos encuentran simplemente como Black Sheep Góspel. Nuestra página web es  www.blacksheepgospel.com.ar , allí se publican nuestras próximas fechas de presentaciones, novedades y contacto.