Cine para gordos

20427081_10212977258327815_1000561744_o

Charlamos y morfamos con el mítico Gordo del Videoclub. Que encima vino con la -no menos mítica- Gordita. Películas, series, comida y polémicas para todos y todas.


Por Jeremías Felioga
Fotos: Lucy Chantada

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el cine?

Cuando era muy chico, mi abuelo nos traía VHS de Italia; cada vez que viajaba volvía con varios. Lo curioso es que en mi familia nunca nadie fue cinéfilo ni nada parecido. Pero como acá no se conseguían tan fácil, él siempre traía. Fue así como empecé a ver de todo. Incluso cosas que no eran para un chico de ocho años, como Atracción Fatal por ejemplo. Crecí viendo El Vengador Anónimo, y aunque estaba en italiano la veía y la entendía. Mi abuelo traía para todos los gustos, y las que eran de adultos las dejaban fuera de mi alcance, pero me las arreglaba para mirarlas; el hecho de que sean “prohibidas” me daba más ganas de verlas aún. Y otro recuerdo es irme caminando hasta el videoclub del barrio, me pasaba horas para elegir una peli. Me quedaba fascinado viendo el arte de las cajitas. La que tenía el mejor diseño siempre te llamaba más la atención. Y cada vez que alquilaba una peli el dueño me dejaba llevar gratis un cartucho de Sega o de Family para el finde.

¿Qué lugar ocupa el cine en tu vida?

Es muy importante. La paso muy bien mirando cine; para mí ir al cine siempre es un gran plan por sí solo, sin necesidad de hacer otra cosa. Lo mismo ver una película en casa. Miro al menos una película por día, me hace bien.  Aparte gracias al cine conocí a mi novia hermosa, así que le debo mucho mucho.

¿Cómo empezó la página “El Gordo del videoclub”?

Medio de casualidad la verdad. Una noche estaba muy aburrido y tenía ganas de hablar de cine. Así que armé la página y empecé a subir opiniones sobre películas. Sabía que la palabra “videoclub” tenía que estar por lo que significa para mí. Y me gustaba la imagen del gordo que atiende, que es una especie de gurú que siempre te tira la posta sobre qué ver.
Al principio eran cinco amigos que me leían y de a poco empezó a sumarse gente, y hasta el momento nunca paró de crecer. Somos siete mil, es un número re chico para lo que es una página de facebook, pero son todos usuarios muy activos y fieles. No deja de sorprenderme como se engancha la gente. Siempre me piden que haga una juntada, un festival o algo. Honestamente no lo hago porque no se cómo hacerlo, no sé qué haría si los tuviera a todos en frente. Algún día será.

¿Por qué pensás que se enganchó tanto la gente?

No tengo idea. A veces subo fotos de comida y lo ven treinta mil personas. Es medio raro todo, quizás me tomo el trabajo de volver a ver una película para escribir una buena reseña y la gente se termina enganchando mucho más con una opinión sobre unos chocolates o una bondiola. Trato de contar una película como se la contaría a un amigo, no me gustan las páginas que hacen un análisis muy técnico o profundo. Hay que dar la idea básica de la peli y hacer que se enganchen para verla después.

Te tomás el trabajo de responderle a todxs…

Es que justamente la página la creé para hablar de cine,  ¡¿cómo no voy a responder?! Aunque a veces me enojo un poco cuando la gente pretende analizar de la misma forma una película como Spider-Man (por nombrar una peli pochoclera) y una más seria como Taxi Driver. Siempre hay que contextualizar. Me tomo el trabajo de escribir un montón en cada reseña. Y la gente se toma el trabajo de leer esas reseñas interminables a veces, y escribir algo. ¿Cómo no les voy a contestar?

Sos muy cuidadoso con los spoilers ¿se debe a algún trauma con alguna película o serie que te arruinaron?

No recuerdo que me hayan spoileado alguna película puntual… La verdad que cada vez  es más difícil escaparse de eso. Por ejemplo en el estreno de The Force Awakens, un rato antes tuve la mala suerte de ver un gif en donde se mostraba una muerte bastante clave. Siempre digo lo mismo: aunque en su momento no haya visto Game of Thrones, sabía exactamente lo que pasaba en la historia porque todos lo dicen sin ningún cuidado. Por eso siempre aviso CON SPOILERS o SIN SPOILERS, porque siempre hay alguien que no la vio, aunque parezca que no.

¿Cuáles son tus géneros de cine favorito?

Con los que me crié: la ciencia ficción, el suspenso y el terror. También me gustan las comedias y las pelis románticas. Si te gusta el cine te tienen que gustar todos los géneros. El chiste está en saber analizar cada peli con las reglas de ese género. Y eso es algo que mucha gente no hace.

¿Cuál es tu época favorita del cine?

Sin dudas los ochenta. Y después los noventa. Los ochenta tenían una magia, una mística que nunca vamos a volver a ver.

¿Qué te parece el cine de hoy?

Hay cosas que me encantan. Poder ver el cine de súper héroes con el nivel visual que tenemos hoy es increíble; es volver a ser un nene por un rato. Por otro lado se perdió mucho la mística de lo corporal, de hacer una escena imposible sin tantos recursos digitales. Eso no me gusta para nada. Esa cosa que tenía el bajo presupuesto, era única. An american werewolf in London se hizo a pulmón, se nota y es genial. Para hacer Predator se fueron al medio de la selva posta.  Fijate Robocop, pasaron 30 años y sigue siendo brutal, y era todo maquillaje, prótesis, y mucha sangre falsa. Hoy casi no pasa. El único que lo sigue haciendo es James Wan, si mirás sus pelis de terror el tipo te asusta con un ruido, con un tipo en una sábana,  o con una puerta que se cierra sola.

¿Pensás que eso afecta al cine?

Y sí, claro. Esas súper producciones le sacan espacio a otro tipo de cine. Se comen todo. Hoy es casi imposible hacer una peli donde el espectador tenga que seguir un diálogo por 5 minutos seguido. Se trata de hacer explosiones cada vez más grandes y eso nos termina quemando la cabeza. Somos la generación que ya lo vio todo, y cada vez cuesta más sorprendernos.

¿Y el boom de las series del último tiempo?

El cine hoy está explotando mucho el género de los superhéroes, las remakes y las trilogías. No hay mucho margen aparte de eso. Las series te permiten contar una historia con 10 o 12 horas para hacerlo. Un actor hoy tiene más chances de lucirse en una serie como True Detective que en una peli. Antes tenías actores de cine por un lado y de televisión por otro. Era bien marcado. Cuando alguno de la tele era muy bueno o la pegaba mucho, pasaba al cine. Hoy es al revés, hacer una buena serie es muy respetado. El propio cine fue el que expulsó a los mejores actores, directores, guionistas, etc. hacia las series.

¿Tu villano o “malo" favorito?

Darth Vader, Hans gruber de Die Hard, y la hija de puta de Summer (la de los 500 días). Los otros dos tenían sus motivos y hasta los podes entender, Summer era mala porque sí.

¿Muerte que más sufriste en la ficción?

La de Gannicus en Spartacus fue épica y triste a la vez. La de Michael Scofield en el final de Prison Break fue inesperada. Y la de  Debra Morgan (La hermana de Dexter ) fue un golpe muy bajo, fue una de las que más sufrí.

¿La película que más te decepcionó?

No sabría decirte, casi siempre se de antemano lo que voy a ver y como tengo que analizarlo. Pero me decepcionó bastante todo el final de Batman vs Superman. Debo ser el único que no se enganchó con la última de Mad Max tampoco.

¿Un clásico que no hayas visto?

Creo que vi todos, porque soy fanático de los clásicos. Pero algunos los vi medio tarde. Por ejemplo La Naranja Mecánica o Full Metal Jacket. Los Goonies y ET las vi de grande, entonces me perdí ese efecto mágico que te dan al verla de chico.

¿Una película que todos amen y vos no?

Si bien le reconozco que visualmente es una genialidad, no soy tan enfermo por Blade Runner como la mayoría. No es que no me guste, es solo que no es de mis favoritas.

5 de directores favoritos

  1. John Carpenter
  2. David Cronenberg
  3. Quentin Tarantino
  4. Steven Spielberg
  5. Alfred Hitchcock

5 películas argentinas

  1. Esperando la carroza (1985) de Alejandro Doria
  2. El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella
  3. Tango Feroz (1993) de Marcelo Piñeyro
  4. Los bañeros más locos del mundo (1987) de Carlos Galettini
  5. Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986) de Enrique Carreras

5 Películas internacionales

Te digo cuatro:

  1. La vida de Adele (2013) de Abdellatif Kechiche
  2. El Amante (1992) de Jean-Jacques Annaud
  3. Tesis (1996) de Alejandro Amenábar
  4. Cinema Paradiso (1990) de Giuseppe Tornatore

5 películas norteamericanas

  1. La saga de Star Wars (1977-?¿) de George Lucas, J. J. Abrams, Rian Johnson, Colin Trevorrow, Dave Filoni, Irvin Kershner, Richard Marquand
  2. El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola
  3. La trilogía de Volver al futuro (1985-1990) de Robert Zemeckis
  4. El Exorcista (1974) de William Friedkin
  5. Aliens: El regreso (1986) de James Cameron

Bonustrack: Grindhouse (2007),The Fly (1986), The Thing (1982). ¡No puedo elegir 5!

Si tuvieras a disposición todos los recursos para filmar una película ¿cómo sería?

Supongo que haría algo similar a las pelis de ciencia ficción o terror que veía de chico. O más fácil aún : Le daría a John Carpenter cien millones de dólares para que haga lo que quiera. Seguramente llamaría a Kurt Russell y Sam Neil, haría una historia de fantasmas y le pondria su “electronic score” tan característico.  Y me guardaría 10 millones de dólares para festejar y hacer una partuza en Mar del Plata con la gordita y con Lali Espósito. Partuza completa : con baldes de KFC, chocotortas gigantes, y un proyector que pase Predator de fondo. Y al carajo todo…

 

Comentarios

comentarios