Cómo comprender la nueva ola del Hip-Hop en 5 artistas

kendrick-lamar

Por Kevin Taboada

A mediados de Julio, una noticia se anuncia por todo lo alto: el hip-hop había desbancado al rock como el género musical más escuchado en los Estados Unidos. Una noticia algo alejada de nuestra realidad, puesto que acá está llegando como una nueva vanguardia musical en crecimiento. Pero sería de necios no reconocer que el estadounidense es un mercado gigantesco, y que algo como lo antes mencionado suceda debe significar algo. ¿Qué es lo que significa? Según quien les escribe, es apresurado dar sólo una razón. Distintos medios han hablado del notable crecimiento que tuvieron el hip-hop y el R&B gracias a los servicios de streaming, dónde sacan la mayor diferencia por sobre el rock, que aún debe gran parte de sus ventas a los formatos físicos, actualmente en franco declive.  Otros, más audaces, se animaron a decir que lo que estaba en declive era la creatividad y la relevancia musical de los artistas de rock. Discutible, ¿no?

Desde esta nota, nos acercaremos más a una tercer postura: el Hip-Hop y el R&B están en un momento de calidad musical que no se ha visto desde la década de los 90. Estamos presenciando un fenómeno musical muy grande, del que una persona que ama la música sin prejuicios se arrepentirá en un futuro por no haber sido parte. Y sobre esto, déjenme remarcar algo en primera persona. Desde que tengo memoria consideré al Hip-Hop como un género inferior que no merecía mi atención, y sólo le empecé a prestar atención luego de repetidas recomendaciones de gente a la que luego tuve que agradecerle y casi pedirle perdón por haberlos ignorado durante tanto tiempo. Son artistas y álbumes (o mixtapes) que se han metido rápidamente en lo más profundo de mi gusto musical, y que difícilmente espero que salgan de ahí. No hay escuchas difíciles ni un gran tiempo de acoplamiento al nuevo estilo. Tan sólo basta escuchar sin prejuicios para disfrutar del viaje, del cual estos cinco artistas sólo son el comienzo.

Kendrick Lamar

Es imposible empezar a hablar de la nueva ola del hip-hop sin hablar de su artífice, el señor Kendrick Lamar Duckworth. Con apenas 30 años, sus 4 álbumes de estudio ya son clásicos instantáneos del género y también de la música popular en general, por lo cual recomendar un solo disco se hace difícil. En esta difícil empresa, nos decantaremos por recomendar To Pimp A Butterfly, su anteúltimo disco, lanzado en 2015. El más influenciado por jazz y el funk, lo que lo hace instrumentalmente muy rico; también es el más comprometido socialmente, con canciones como Alright, The Blacker The Berry e Institutionalized. Por desgracia, Lamar nunca se ha presentado en nuestro país. Cosa que esperamos que cambie pronto.

https://open.spotify.com/album/7ycBtnsMtyVbbwTfJwRjSP

 

Chance The Rapper

Chancellor Johnathan Bennett, más conocido por su nombre artístico Chance The Rapper es un rapero, cantante y productor oriundo de Chicago, Illinois. Headliner de los festivales más grandes de USA este año, como Lollapalooza, Austin City Limits, Bonnaroo y Governors Ball; su popularidad se cimienta en su último mixtape, el aclamado y multipremiado Coloring Book. Ganador de los tres premios Grammy a los que fue nominado en la ceremonia de este año, actualmente se encuentra presentando Coloring Book en una gira mundial que por suerte pasará por Argentina. Podremos escuchar su hip-hop con arreglos exquisitos de jazz y gospel el viernes 16 de marzo de 2018, en el primer día del Lollapalooza Argentina.

https://open.spotify.com/album/71QyofYesSsRMwFOTafnhB

Frank Ocean

Uno de los más brillantes artistas de la última década, el señor Frank Ocean, empezó siendo ghostwriter de artistas como Justin Bieber y John Legend. Luego de unirse en 2010 al colectivo de rap Odd Future, liderado por Tyler, The Creator (de quien luego hablaremos, por supuesto), Christopher Edward Breaux —su verdadero nombre— lanzó su primer mixtape, llamado Nostalgia, Ultra, en 2011; e inmediatamente después, compuso y grabó su primer álbum de estudio, el universalmente aclamado channel ORANGE. Un disco que llevó al R&B, al soul y al hip-hop a lugares a los que jamás habían ido. Líricamente cargado de amores no correspondidos, y musicalmente cargado de experimentación y osadía, es un disco fundamental para entender esta nueva corriente musical.

https://open.spotify.com/album/392p3shh2jkxUxY2VHvlH8

Tyler, The Creator

El creador y líder de Odd Future. Uno de los pilares fundamentales del hip-hop de esta década. Cualquier adjetivo se queda corto para Tyler, The Creator. Cuatro trabajos de estudio excelentes, y más de 30 álbumes donde aparece como productor y/o colaborador, lo convierten en uno de los artistas más prolíficos de la escena actual. Su último álbum de estudio, el consagratorio Flower Boy, es su obra más lograda y uno de los mejores discos del corriente año. Por suerte, es otro de los artistas que podremos ver en vivo y en nuestro país, cuando se presente el domingo 18 de marzo de 2018, en el último día del Lollapalooza Argentina.

https://open.spotify.com/album/2nkto6YNI4rUYTLqEwWJ3o

Anderson .Paak

No podríamos olvidarnos nunca de uno de los músicos más virtuosos y polifacéticos de la última década. Su hip-hop lleno de influencias de géneros como el funk, el blues y el soul tanto instrumental como líricamente, ha ganado miles de adeptos en todos los festivales donde se presenta. Su último disco, Malibu, lanzado en 2016, fue rápidamente señalado como uno de los mejores discos de aquel año, además de representar un cambio de paradigma en la manera de hacer y fusionar rap con otros estilos musicales. Ya llegando al final de esta nota, debemos destacar la muy buena selección de artistas del género que ha hecho el Lollapalooza Argentina, puesto que Anderson. Paak también se presentará junto a su banda acompañante The Free Nationals, el viernes 16 de marzo de 2018.

https://open.spotify.com/album/4VFG1DOuTeDMBjBLZT7hCK

 

Ya llegando al final, debo expresar cierto pesar por no poder meter a artistas como Schoolboy Q, Future, Vince Staples, Masego, Travis Scott, Isaiah Rashad, Smino, The Internet, Childish Gambino, BROCKHAMPTON, Joey Bada$, Young Thug, Earl Sweatshirt o Danny Brown en esta lista. Y obviamente, desearles toda la suerte del mundo a todos los que están leyendo esta nota, en este viaje hacia el mundo del hip-hop y el R&B.

Comentarios

comentarios