Dejé mi hit en tu buzón

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.48.49

Cuando me contacté con Vale sinceramente pensé que no me iba a contestar, por el hecho de que probablemente le llegaran muchos mensajes y quizás el mío podría llegar a perderse. Tuve la suerte de que lo leyó y, sin mucho drama y buena onda, me respondió para coordinar y hacerla. Le propuse varias opciones, por mail, por whatsapp o personalmente (teniendo en cuenta la situación actual) y enseguida me contestó que le interesaba hacerla en persona con los cuidados necesarios; se ofreció a acercarse a mi barrio e ir a una plaza para hacer la entrevista.

El momento del encuentro fue hermoso y súper relajado. Guitarra de por medio, cantó varias canciones, una de Charly que le había pedido  anteriormente y varias de su autoría, entre ellas una de mis preferidas: Lo que queda del mundo de Delirio Spam.

Hablamos de muchas cosas: Sus comienzos, sus giras, sus gustos musicales y lo que se viene para el 2021.

Sin más preámbulo lxs invito a conocer a Vale Acevedo.


Entrevista y fotos por Jazmín Felioga

 

Tu amor por la música comenzó desde muy chica y siempre contas que uno de tus grandes referentes musicales es Elvis Presley ¿Cómo fue que llegaste a él y qué fue lo que más te cautivó?

Sí, era muy chica y siempre me gustó todo lo relacionado al arte, lo que tenga que ver con dibujar, bailar, cantar. Pero se ve que lo que más me llamaba era cantar y mis viejos para mi cumpleaños número 13 me regalaron una guitarra. En ese momento no sabía bien qué tocar, como que estuvo ahí unos meses tirada en una esquinita y me acuerdo de ver una peli que nombraba mucho a Elvis, y dije ¿Quién será Elvis?. Porque yo más o menos lo tenía de nombre, pero era muy chica y no tenía mucha idea y empecé a investigar, a buscar y dije “uuh” primero me gustó físicamente porque era un tipo fachero, después me enteré que hoy tendría 85 años, pero igual yo creo que si estuviera vivo también me gustaría. No sólo me llamó la atención eso, sino su forma de ser en el escenario, él era todo un showman, entonces dije "quiero eso, yo quiero ser así”; en realidad me gustaba lo que me generaba a mí, felicidad, cosas lindas y a partir de ahí poco a poco empecé a sacar sus temas. Empecé a descubrir un poco más del rock, al principio solamente en inglés, porque empecé a ver sus influencias, quienes tocaban con él o quienes estaban de moda en ese momento… Y bueno poco a poco fui descubriendo también el rock nacional, y hoy en día es lo que más me gusta cantar y creo que mis temas tienden a ir por ese lado.

Desde los 13 años empezaste a subir videos de covers YouTube. ¿Cómo fue que descubriste esa plataforma? Que después termino siendo el gran empujón de tu carrera musical.

Sinceramente fue por puro ego del momento, la verdad es que había ganado un concurso de fotografía en el colegio con una foto robada de internet (risas) toda una vil ladri lo mío, pero bueno me había ganado una cámara y empecé a hacer videítos porque yo siempre fui medio payasito y me empecé a filmar, empecé a tocar. A mí me gustaba mucho maquillarme de personajes: un día era el Guasón, otro día era el del juego del miedo, siempre me gustaba meterme en distintos personajes y poco a poco me empecé a filmar maquillada y eso fue lo que más sumó, porque la verdad es que chicas que cantan hay un montón, chicas que cantan lindo hay millones, yo te diría que no soy la que mejor canta pero creo que lo que sorprende es lo que más capta la atención, como que la gente no hace zapping a eso, y bueno poco a poco me di cuenta que esa era mi marca. Después me fui desmaquillando, fui siendo más Vale y creo que hoy en día soy un personaje sin maquillarme pero soy el personaje de Vale, que creo que me suma un montón y youtube era la plataforma del momento, después fui variando a instagram, ahora está tik tok pero yo llegué hasta instagram (risas). Hoy en día creo que ya salí un poco de las pantallas, es muy loco como por ejemplo toco en vivo y viene gente a verme, se han tatuado cosas mías….

Los que te conocemos sabemos de tu gran admiración por Charly Garcia ¿Te acordás qué fue lo primero que escuchaste de él que te voló la cabeza?

El primer tema, porque a mí me pasa que no voy por discos, me gustan las cosas sueltas, por ahí me decís el disco “tal” de Charly y no me acuerdo bien, pero No me dejan salir, por ejemplo, me encantó y todo lo que le mete porque Charly no solo es música y letra sino que son muchos arreglitos y eso me llamó mucho la atención y dije "bueno, va por acá”.

Después me di cuenta que me encanta la música en cualquier sentido, hasta el reggaeton más feo que puede llegar a no gustarme le saco lo más lindo… Amo la música en general, me tiro por el rock pero puedo escuchar folklore, Floricienta, Mozart, todo realmente me gusta y me apasiona y me provoca distintas emociones.

Este año fue muy importante porque sacaste tu disco Delirio Spam ¿Cómo fue el proceso de grabar ese disco?

Fue espectacular, esa era otra Vale, siento que esta Vale del 2020 es otra, y la de Delirio Spam, que lo grabé el año pasado, también. Estaba en la búsqueda, a mí me pasa que siempre quise creer en algo y nunca encuentro algo en qué creer, en ese momento estaba buscando qué me gustaba, ¿Qué soy? ¿soy rock nacional? ¿soy pop? Estaba en esa búsqueda que hoy en día la mantengo pero ahora estoy por lanzar algo más espiritual. Pero bueno con Delirio Spam la verdad es que la pasé re bien.

Yo estuve en varias bandas, tuve 8 bandas a lo largo de mi vida, y esta es con la banda con la que digo “uh qué bien me siento”. Me encanta ir a ensayar, ir a grabar, porque son gente incluso más grande pero no solo más grandes, sino que tienen más experiencia tocando. A veces no es necesario ser tan virtuoso, sino saber ponerle la música a lo que la música necesita.

Entonces, la verdad es que me cagué de risa, la pasé re bien. Incluso el proceso de grabar no me fue nada tedioso, 8 horas por día escuchando lo mismo, y me encantaba quería seguir ahí. Después incluso terminábamos y nos quedábamos tomando un vinito, re lindo y cuando salió que fue justo que lo tenía para presentar en un teatro y todo fue justo la cuarentena, me sumó mucho más porque la gente también estaba como en búsqueda de escuchar más música porque al estar encerrada, se te escapa por ahí la playlist y me re sirvió y me hicieron un montón de covers y la verdad es que fue espectacular.

¿Cómo interfirió en vos la cuarentena, sentís que pudiste sacarle el lado positivo a nivel artístico?

Uf, ¡sí! La verdad es que me estaba dando cuenta que ¿Viste cuando una persona estudia algo porque le dicen lo que tiene que hacer? Bueno, hay gente que estudia para contador y por ahí no es lo que le gusta pero es lo que le dijeron que tiene que hacer, y muchas veces no por mis viejos, pero sí por el qué dirán me afectaba mucho al principio y decía “tengo que hacer un tema así que tenga estribillo” quería algo bien popular, algo que suene, algo que pegue. Y ahora me doy cuenta que estoy siguiendo mi instinto, no escucho tanto el qué dirán sino que lo que sienta Vale, lo que intuya Vale, va a estar bien, y no importa si es algo que es súper popero, súper Palito Ortega, o si es algo súper de investigación pero la verdad es que me afectó muy bien… Si bien creo que fue el peor y mejor año de mi vida, cuando caes después la luz es más fuerte… Estoy muy hippie hablando (risas). Salió un temita en cuarentena que se llama Flashemos colores, yo nunca en otro momento hubiese metido “flashear” en un tema y sin embargo lo hice y si bien la búsqueda fue media electrónica esta vez, era porque yo necesitaba salir, necesitaba bailar, la letra en sí es bien Vale, bien esencia Vale.

¿A la hora de componer qué cuestiones tenés en cuenta? Viene primero la melodía, la letra…?

Mirá, la verdad últimamente le estoy dando más bola a la letra, como que siempre por ahí era “uh qué buena melodía, a ver qué me imagino” No sé, me imagino en una playa y canto cosas que tienen que ver… Ahora me pasa que estoy muy poética, estoy leyendo mucha poesía, no escribo muy bien poesía, sí para alguna letra de alguna canción por ahí me suma, pero si me pongo a escribir poesía soy malísima… Primero me sale la letra y después es como que bueno “a ver qué siento cantando la letra“ arriba de cualquier cosa y ahí voy armando el tema, eso me pasa ahora. Pero fui variando bastante mi modo.

¿Cómo fue tu experiencia académica con la música? 

Fui a la EMBA y estuvo buenísimo porque yo tenía mucho miedo, porque pensaba “voy a estudiar y voy empezar a perder eso de escuchar de oído” y no, se me amplió la mente, me dio más herramientas para ser lo que hoy en día puedo llegar a hacer. Eso fue a los 18 años, terminé el colegio, yo no sabía bien qué estudiar, estaba en el colegio y las profesoras me preguntaban “¿Qué vas a estudiar”? y mis compañeros respondían, abogacía, marketing, y yo música… y me decían “No, no pero de carrera” y yo les respondía música… Así que bueno, me tiré por ese lado, y por suerte siempre tuve el apoyo de mis viejos y también tuve esto de las redes que poco a poco me generaron laburo y hoy en día vivo gracias a la música. Es súper loco.

¿Cómo fue la experiencia de hacer una gira musical?

Algo que tiene la música es que todo el tiempo conocés gente nueva, yo me di cuenta lo cerrada que estaba a tocar en la zona, en Buenos Aires toqué en casi todos lados, zona norte, zona sur, zona oeste, en todos lados... Pero moverse aunque sea cien kilómetros, mil kilómetros es un montón, en avión… Bueno yo ya había viajado en avión, pero ir por la música tiene otra emoción ¿viste? Viajé también en combi de gira y fue espectacular. Sobre todo viajé al interior y a Uruguay todavía no hice Chile, México… Iba a pasar este año pero (hace como si tocara un violín). Fue mágico porque te das cuenta que hay un montón de gente re distinta, y eso también me ayuda un montón a componer, los lugares, no ver siempre los mismos edificios, la verdad que me encantó.

¿Qué proyectos tenés para el 2021?

Ahora estoy grabando un nuevo tema, que no sé muy bien todavía si va a ser un single o un EP porque es algo medio secreto. Pero bueno hay una pista ahí, que estoy con un productor muy conocido que produjo a Eruca Sativa, a Adriana Varela, Divididos

Estudiando lo conocí, porque vino a dar una charla a la EMBA, en ese momento yo tenía un CD de cartón, que se llamaba Canciones de minita y se lo di, tenía mi número atrás y quedó. Yo en ese momento tenía 19 años, siempre hablaba mi papá por mí en ese momento, yo me dedicaba más a la parte musical, no me metía tanto en lo otro. Hoy en día, ya con 24 años, mi papá es fan, ¿viste? tengo mi manager y estoy en una productora. Ahora estoy haciendo esto nuevo que para el 2021 me parece que va a garpar porque es la Vale oficial, es la Vale al desnudo, es lo que sale de Vale (risas), que feo decirlo así, pero la verdad es que estoy muy contenta. Para el 2021 se vienen cosas…

Si bien casi toda tu concentración está metida en tu laburo y en tu mundo musical ¿Qué otras cosas te interesan a nivel social? Hiciste una canción que se llama Lo que queda del mundo ¿Qué quisiste contar?

Yo lloré mucho por el planeta, mis amigos o mi familia se reían porque viste que uno quizás no se da cuenta que estamos volando en un planeta que es nuestro único hogar; dejé de comer carne, no llegué a vegana por algunos temitas de salud, pero la verdad es que sí, me mueve mucho lo ambiental, hice algunas cosas a nivel ambiental que no me gusta mucho mostrar en instagram. Me pasa eso, que siento que si voy ayudar, es para mí... Ojo hay cada uno, gente que es súper vegana y lo muestra ¡y está perfecto! pero a mí me pasa que siento que si lo muestro no me lo creo yo, entonces prefiero hacerlo en secreto. Pero sí, la verdad es que me mueve mucho lo que está pasando ahora, que se está quemando todo, yo siento que por la música saco todas mis tristezas y hago catarsis ahí.

Ojalá todos de alguna manera hagamos alguito que ya va a ser un montón. Nadie tiene la culpa de haber nacido, nadie tiene la culpa de ser humano, y hacer cagadas pero ahora que sabemos dónde estamos yo creo que de a poco estaría bueno que todos… Sin convencer a nadie, ¿viste que por ahí hay gente que te quiere convencer? Eso a mí no me gusta tanto, pero de a poquito estaría genial que si hay que tirar un papelito lo tiremos en el tacho, boludeces… pero que ayudan un montón.

 

 

Preguntas PORQUE SÍ

 

Película favorita

El gran pez. Porque yo soy media exagerada (risas) tipo vos me preguntás ¿Estuviste con Jaz en la plaza? Sí, sí! Pero no sabés tenía un aro solo que era largo y era hasta acá, por ahí no sé si era verdad pero yo lo veo así, a veces me siento la entretenedora de la familia, como el payasito, y siento que a veces le pongo un condimentito más para alegrar… pero nada, el gran pez me encanta.

 

3 músicos Argentinos

Uh, bueno, Charly principalmente, el Pity Àlvarez, que podrá ser lo que sea pero yo sí puedo separar hoy en día lo que es la persona del artista. Y después por otro lado, qué jugado, ¡tengo varios! Me gusta mucho Kevin Johansen es como mi parte chill. Esos serían mis 3 músicos.

 

Lugar en el mundo que te gustaría conocer

Japón, tengo mi parte Otaku, mi parte friki adentro, he ido a convenciones… Mi mejor amigo hace cosplay y se disfraza de personajes y todo, el medio me metió en ese mundo. A mi encanta la inocencia de las series de anime, me encanta lo friki, lo distinto.

 

Un libro

Siempre me costó leer mucho libros, como que arrancaba y a la mitad dejaba por X motivo, porque me aburría o veía otro libro pero ahora estoy leyendo uno que me encanta que se llama ¿Qué pasó? Es de reencarnación, hace poco falleció mi abuela y si bien yo estoy bien porque tenía una enfermedad degenerativa que uno ya hace el duelo en su momento.. . como que dije “wow”, es muy loco, porque viste que la gente dice bueno “se murió “ pero ¿a dónde fue? ¿qué paso? Entonces digo “bueno ¿tengo un hijo ahora? A ver si es mi abuela” (risas). La verdad es que sí, me quedo pensando a dónde va la gente a dónde van las almas así que como ya que estoy medio hippie me empecé a leer ese libro y es el único libro que casi lo estoy terminando. 

 

Descubrimiento musical reciente

Tengo varios, pero Mac miller, es un rapero pero no es solamente rapero sino que tiene una musiquita medio funk y es un pibe que tenía creo que 26 o 27 y falleció y nada lo que dice el pibe es re lo que pienso, lo que siento que muchos estamos pensando, la búsqueda… ¿A dónde vamos, que va a pasar? A la vez toca con un bajista que se llama Thundercat, que para que yo escuche un bajista… Me gusta pero tiendo a escuchar más las voces, y el tipo es como que te metés y es música que te hace viajar y la verdad que ellos dos me encantaron, los descubrí ahora en cuarentena y es básicamente lo que venía escuchando.