Diez cosas sobre el FestiPez 2018

IMG_3713

Por Jeremías Felioga
Foto gentileza de Pez y Melisa Battilana

  1. La cantidad de niñxs entre el público
    El FestiPez versión 2018 no sólo fue ATP sino que además era de entrada gratuita para lxs menores de diez años. Si Pez siempre fue una gran familia, este show confirma que esto es eterno.
  1. FestiPez antipatriarcal
    Repasen los principales festivales de rock del país y díganme uno que cuente con un line up con 50% de artistas mujeres. ¿No hay, no? Y otra cosa que puede parecer para muchxs un dato de color, pero que no deja de tener peso en una banda con más de 25 años: en Para las almas sensibles Pelea al horror Minimal cambió el original “hijos de puta” por “hijos de yuta”, algo que venía pasando en los últimos shows, y que parece que por suerte quedará.

  2. Flopa y sus canciones recargadas
    Las canciones de Flopa siempre emocionan e impactan por sus melodías y letras directas al pecho; pero si a ese combo mortal le sumamos a Federico Ghazarossian, Luciano Esaín (bajo y batería de Acorazado Potemkin) y Mariano “Manza” Esaín (Valle de Muñecas) estamos hablando de una súperbanda. Apenas pasadas las 17hs la voz de Flopa (que se bancó un calor agobiante con su musculosa de Quemado) estremecía a lxs tempranerxs y nos dajaba con una certeza: esta banda merece un disco.

  3. El público
    Además de lxs niñxs, los grupos de amigxs, las parejas y las familias, el FestiPez siempre fue un festival que se caracterizó por el respeto y la admiración entre artistas. Entonces no es raro para nadie estar disfrutando de Los Científicos del Palo al lado de Ariel Minimal, Marina Fages o Tete de La Renga.

  4. La ciencia
    El power trío marplatense tuvo su estreno absoluto en el festival y estuvo a la altura, un show al palo que solo se interrumpió para alguna humorada de Pepo y un público que cantó todas las canciones. No sorprendería a nadie que repitan en el futuro y se vuelvan un clásico de FestiPez como Sur Oculto o Fútbol.

  5. Pez Apesta
    Pez Apesta es un grupo de Facebook que cuenta con más de cuatro mil seguidores de la banda. En la noche del sábado fue el puente que permitió que una familia, que había ido a la puerta a escuchar el recital por falta de dinero, pueda ingresar al Konex. A saber: personas que ya habían pagado entre $300 y $400 su entrada (sumado a alguna bebida para contrarrestar el calor de la tarde), pusieron guita para que una pareja y su hijito fanático de Hoy pudieran ver como corresponde a su banda favorita. Eso es Pez Apesta.

  6. Las Taradas
    Sin lugar a dudas la gran sorpresa del line up. La orquesta de chicas hizo bailar a todo el Konex con sus canciones de todos colores. Otra banda que se ganó de sobra una nueva invitación.

  7. ¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!
    Promediando el show de Pez, gran parte del público empezó con el ya cásico “Macri basura, vos sos la dictadura”, a lo que Minimal retrucó picante: “el problema es que lo votaron, ¿entonces qué hacemos?” la reacción fue masiva y conmovedora: UNIDAD DE LOS TRABAJADORES / Y AL QUE NO LE GUSTA / SE JODE, SE JODE.

  8. La lista de temas
    Al comienzo furioso de Fuerza - ¡Vamos! - Para las Almas sensibles - Gala (probablemente la canción más festejada de cada recital de Pez en los últimos años), se le suman las perlitas desempolvadas de RespetoSoñar SoñarNubes toman formas tontas y Espíritu inquieto.

  9. No tengo nada que ver con tu idea del rock
    Cuando se dieron a conocer las bandas del FestiPez 2018, una de las cosas que muchxs pensamos y pedimos fue que se aproveche el hecho de que estén en un mismo lugar Flopa, Manza y Minimal, hacedores del extraordinario disco homónimo de 2002. Nuestros deseos no se cumplieron del todo, pero al menos Flopa y su banda (incluido Manza) se despacharon con la hermosa Debajo del Álbum Blanco y Pez interpretó, luego de mucho tiempo, El Almaherida, uno de los himnos de aquel recordado disco.
    Pero la mayor sorpresa vendría para el final del recital: La Parabellum del buen Psicópata. Sí, ¡Pez covereando a Los Redondos! HistóricoY como si todo esto fuera poco, después de despedirse y ante la insistencia del público, el cuarteto acuático volvió para cerrar con la enorme Introducción, Declaración Adivinanza(Malambo, para lxs amigxs). Pez y lxs suyxs, dejando en claro nuevamente que no tienen nada que ver con tu idea del rock.

Comentarios

comentarios