El Boxitracio: los VHS`s que estaban en un baúl en el altillo (o Antropología del Rock Argentino)

Baúl del Boxitracio

Marcelo Filippo nos cuenta la historia de uno de los mejores canales de YouTube del país. También de su carrera musical: Cuino y sus amigos.

Entrevista: Jeremías Felioga
Foto: Marcelo Filippo


¿Qué tan cierto es eso de "VHS que estaban en un baúl en el altillo"?

Nunca en mi vida me salió tan bien el marketing como con el Boxitracio (risas). En el año 82 a mi viejo se le ocurrió comprar un radio-grabador. Recuerdo que las madres de mis amigos no entendían que era. Es decir: podías ponerlo en la televisión y grabar. Para el momento era una locura.
La cuestión es que mi hermana (la que me inculcó el gusto por el rock), me llevaba a ver bandas como Serú Girán. Yo estaba en la primaria, y me acuerdo cuando presentaban un disco en el Luna Park -ponele- tenías que tomarte un bondi de una hora para sacar la entrada, y después lo mismo para el día del recital. Con la videocasettera aparece la posibilidad de tenerlo en tu casa. Algo increíble para nosotros.

¿Qué recordás del aparato?

Tenía un cable largo con un botón que era la Pausa. Solo hacía eso, pausar. Pero yo me moría, lo podía cortar cuando quisiera y volver a ponerlo.

¿Cómo es que les surge grabar tantas cosas?

Cada recital que había y lo televisaban, lo grabábamos. Recuerdo que una vez, en un recital en donde Charly presentaba Yendo de la cama al living, mi hermana nos hacía señas porque había un reloj cucú que hacía ruido (risas).

¿Cuál es tu relación con los VHS? ¿sos medio melómano?

Para nada. En cierto momento los casette se hicieron más accesibles y pudimos dejar de grabar y desgrabar el mismo. A veces me pasa que gente me ofrece intercambiar materiales. Y la verdad que no me interesa a nivel colección. Es algo más de la familia.

Hay mucho material de Fito Páez. ¿ A qué se debe?

Mi hermana lo agarró justo en la mejor época. Además íbamos mucho a verlo.

¿Y ahora te sigue gustando?

La verdad que no. Es una sensación rara. En su momento Fito era algo increíble. Me gustaba todo: la época hippie, la más rockera, todo. Tenía una cabeza muy grande. Con 20 años escribía unas letras muy profundas. Ahora tomó un camino de... que no me gusta tanto (risas).

¿Y el resto de los artistas que formar parte de tu canal?

En el momento en el que están grabados los videos, eran todos dioses para mí. Sobre todo Spinetta, Charly y Fito. Luego (los últimos 15 años) ya no me gustaban tanto. Pero el material que dejaron es increíble.

De alguna forma lo que subís son capturas de grandes momentos de esos artistas.

Claro, sí. Siempre me dio mucha bronca que no se haya cuidado este tipo de materiales como corresponde. Borraron (por ejemplo) la cinta donde tocan Spinetta y Charly en Canal 7.
No se puede vapulear así la historia cultural de un pueblo.

¿Tenés material que aun no hayas subido?

Más o menos el doble.

¿Por qué no subís todo?

Por un lado porque los pasaba desde una grabadora que tenía mi suegra. Un día la grabadora no estuvo más. Por otro lado me molestó que lo pasen por la tele sin mi autorización, ni siquiera mencionándome.

¿De qué se trata Filippo?

Yo compongo canciones, y al ponerle mi apellido a la banda, era como decir: "es mi casa". Viste que los grupos se llaman primero una cosa, y después cambian. Esto al llevar mi apellido era una cosa casi solista, pero también es una banda. Si bien está basado en mis canciones, hace 10 años que somos los mismos: es una banda, pero también es una familia.

 Y tocás con el Cuino Scornik ¿cómo es eso?

Cuino y sus amigos se llama la banda. Tiene un disco que debe ser el que más estrellas tiene como invitados en la historia del rock nacional. Cantan Dárgelos, Calamaro, Charly, Adrián Otero, Cordera, Vicentico y varios otros.

 

Preguntas PORQUE SÍ

5 discos de rock argentino
Artaud (Spinetta)
Giros (Fito Páez)
Pescado 2 (Pescado Rabioso)
Piano Bar (Charly García)
Alta Suciedad (Andrés Calamaro)

5 discos de rock internacional
The White Album (The Beatles)
Mighty Like a Rose (Elvis Costello)
Física y Química (Joaquín Sabina)
El Evangelio Según mi Jardinero (Martín Buscaglia)
Blood Sugar Sex Magic (Red Hot Chili Peppers)

Banda ideal
Voz: Gustavo Cerati
Bajo: Pedro Aznar
Guitarra: Ulises Butrón
Batería: Willy Iturri
Teclados: Charly García
Compositor: Luis Alberto Spinetta

Banda o solista que te haya marcado en la adolescencia 

Soda Stereo

Banda o solista que te moviliza actualmente

Martín Buscaglia

Comentarios

comentarios