El camino de la Fuente nos conduce a Pablo Razuk

elcaminodelafuente3

Pablo Razuk había estrenado El camino de la fuente en Madrid antes de la pandemia y como nunca llegó a estrenar en Argentina, realizaron una versión digital. Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer la obra que el autor original, Federico García Lorca, el Poeta, no pudo terminar. No ha conseguido aún encontrarle el final. Y a su vez, una cuarentena mundial ha cerrado las salas de teatro y nos ha encerrado a todos en nuestras casas. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta y no perder el teatral, a pesar de estar frente a una cámara. Y al mismo tiempo, sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final.


Por Diana Decunto

¿Qué se siente interpretar lo que vivimos que es la cuarentena mundial?

Es un constante aprendizaje. No hay una referente, ni personal, ni grupal de Qué hacer en estos casos. La característica emocional de cada artista es determinante en estas fechas de confinamiento necesario. Algunos especialmente con un carácter de supervivencia especial Hacen. Me considero uno de estos. Tengo mi sala cerrada, pero hay días que estoy trabajando más (en otros formatos) que cuando estaba todo regular. No hacemos “esto”… “somos esto” por eso seguiremos en acción frente a cualquier contratiempo. Esta obra, El Camino de la Fuente, Lorca… es especial para hacer con esta contingencia. Me salvó el Alma.

¿Qué sentirías si tuvieras que hacer realmente una obra de Federico García Lorca?

Mucha y especial responsabilidad. Pero más allá de que esta obra es de Sabatino Cacho Palma, siento que es de Lorca. Que el autor supo capturar el espíritu del poeta, desde esta visión desde Argentina.  Es una obra “para” y “de” Lorca. Es un vértigo poético.

 

Reflexiones a esta crítica de la prensa española:

'El camino de la fuente' es una oda a la vida, al arte y a Lorca Susana Inés Péres - En Platea
Es una excelente síntesis. Que nos alegró leer en su momento.

Eso nos propusimos. Y felizmente esta periodista lo pudo ver. Doble satisfacción. Porque fue abordado el trabajo con mucho respeto por Lorca, su arte, por España y los poetas en Gral.

 

Reflexiones acerca de un zoom donde dijiste que hay obras que pertenecen a la humanidad

Eso es desde que existe la dramaturgia… o sea, la escritura teatral (entre otras). Pero a mí especialmente me gusta hacer, o abordar, temáticas que se muestran interesadas en pertenecerle a toda la Humanidad. En este caso con Los 7Franceses y ahora con El Camino de la Fuente.
Lorca es de la Humanidad, como la poesía y como las muertes que ha padecido la humanidad por el solo hecho de Ser lo que su esencia le proponía. O por pensar (y hacer pensar) ideas que no le convenían a ciertos poderes. Todos los poetas son Lorca y todos los seres humanos somos Federico.

Algo más para cerrar la nota.

Los invito. Los espero. En momentos donde los miedos andan por las calles y tenemos que hacerle frente quedándonos en nuestras casas. Nosotros, tenemos esta propuesta por la web. Que si bien no es teatro, goza de varias pinceladas de teatralidad y hace un pequeño homenaje a un gigante que nos dejó físicamente muy joven, pero su obra se agranda con los años.

Atraviesa fronteras física y etarias. Es de quien quiera pensar con el corazón.