El ritmo mundial

Portada

En una sala oculta sobre la calle Zelaya, por el barrio del Abasto, se prepara un baterista alemán para tocar. Humilde con su virtuosismo musical, nos concede un espacio para poder hacerle unas preguntas, siempre con simpatía y calidez. Con ustedes, el gran Marco Minnemann, que nos cuenta un poco sobre sus proyectos.


Entrevista y fotos por Lucy Chantada

Antes que nada, quería preguntarte si estás contento de estar en Buenos Aires otra vez.

Claro que sí, Buenos Aires es una de mis ciudades favoritas de todo el mundo.

Hace muy poco sacaste tu último disco solista, Borrego, quisiera que nos contaras un poco sobre él.

Bueno, su nombre es Borrego que creo que significa oveja o algo así –entre risas– y trata fundamentalmente sobre el desierto Anza Borrego, que está en el sur de California. Es un álbum conceptual sobre las historias del desierto, sobre la gente de ahí, sobre el paisaje. Fui ahí varias veces y de a poco empecé a escribir sobre él. El disco tiene veintiocho canciones, así que no es un álbum muy corto –entre risas, otra vez–. Tiene algunos artistas invitados, como por ejemplo Alex Lifeson, de la banda Rush, que toca la guitarra en algunos de los temas, también Joe Satriani, Elisabeth Carlson, que es una violinista fantástica, Briggite Roka y Dona Zed que son ambas excelentes cantantes, y por último Tony Levin.

Respecto de tu carrera solista, que es bastante extensa, ¿componés todo vos?

Si, compongo todo yo y también toco casi todos los instrumentos. Cada tanto tengo algunos artistas invitados, pero en general si, escribo, toco y compongo todo yo. Con Alex Lifeson, en Borrego, compusimos un tema juntos. Primero le mande el tema original, e hizo algunas cosas que me inspiraron a escribir un tema nuevo. Él agregó unas cosas más y de repente terminamos componiéndolo juntos.

Me habías contado que tenés un estudio de grabación en el segundo piso de tu casa, ¿grabás todos los discos ahí?

¡Sí! Tengo un estudio de grabación en mi casa, algo que es muy cómodo para mí, y siempre grabo, compongo y escribo todo ahí. La mezcla también, es algo muy conveniente.

Ahora, remontándonos un poco hacia el pasado, ¿cuándo empezaste a tocar la batería? Antes de empezar con la batería tocabas el piano, ¿no?

Sí, eso es cierto, cuando tenía cinco años empecé con el piano, tomé un par de clases y me aburrí después de un par de años porque, ¿qué voy a hacer con un piano?  ¿Tocar en Deep Purple? –más risas–. Después empecé a tocar la guitarra y la batería simultáneamente, pero por algún motivo quedé más enganchado con la batería. Los primeros shows que di fueron tocando la batería, tenía once años, más o menos. Y sí, fue así como empecé a meterme más con el instrumento.

¿Te acordás de tu primera batería?

¡Sí! Era bastante mala, la compramos, estaba seiscientos dólares o algo así, y no estaba muy buena, entonces la devolvimos y compramos una mejor, era una Remo PDS, y era buena, era un kit chiquito y divertido. Después, mi primera batería en serio, que compramos poco tiempo después era una Tama Superstar Mahagony, que era muy buena.

Sobre The Aristocrats, ¿tienen algún plan en mente? Giras, disco nuevo.

No realmente, tal vez para el año que viene. Nos estamos tomando un recreo ahora porque todos tenemos nuestras cosas separadas. Bryan (Beller) y yo tocamos con Joe Satriani e hicimos una gira mundial el año pasado, yo hice mi disco nuevo, Bryan también está grabando uno solista, Guthrie (Govan) está de gira con Hans Zimmer, así que este año está bastante complicado ya.

En The Aristocrats siempre componen partes del disco individualmente, ¿no?

Sí, cada uno escribe temas enteros individualmente, desde su casa. Después los llevamos, los introducimos y los tocamos como una banda. Así es como funciona básicamente el sistema de The Aristocrats.

Es increíble cómo, escribiendo separados los temas, logran que el disco tenga forma, sea homogéneo.

Claro, la banda suena como suena porque cada uno le aporta su estilo a los temas del otro, es la belleza de la banda. Es muy divertido tocar con ellos.

El año pasado y el anterior estuvieron de gira con The Aristocrats y con Joe Satriani, ¿cómo fue eso?

Con Satriani presentamos el disco Shockwave Supernova y fue una gira muy larga, como la de The Aristocrats, que presentamos el álbum Tres Caballeros, así que ambos hicimos la gira en simultáneo, que duró casi dos años enteros. Cuando terminamos la gira de Tres Caballeros ya casi estábamos terminando la gira de Satriani también, y de repente, todo terminó casi al mismo tiempo. Tocamos por todo el mundo, para muchísima gente. De nuevo debo mencionar Buenos Aires, que fue la ciudad con la mayor audiencia de toda la gira de Satriani. Me acuerdo que dos años antes hicimos dos shows, y en ambos se habían agotado las entradas. Y con The Aristocrats también fue uno de los shows más grandes que tuvimos en toda la gira, las entradas también se agotaron rápido.

 

Tus bandas activas favoritas

  • Queen
  • Kate Bush
  • Nine Inch Nails
  • Peter Gabriel
  • Bjork

Influencias musicales

  • Frank Zappa
  • Led Zeppelin
  • Queen
  • Buddy Rich
  • The Police

¿Conocés música argentina?

Me encantaría conocer más música de acá, pero para serte honesto, no, no conozco nada. Recuerdo que me habías mostrado algo alguna vez (Invisible, Invisible -1974). ¡Deberían introducirme a la música de acá! Me encantaría conocer, me encanta Argentina, de hecho siempre tengo la idea de comprarme un departamento acá y mudarme.

¿Qué le recomendarían? ¡Hagan sus rankings!

 

Comentarios

comentarios