ENTRE EL BOSSA Y EL RAP HAY UN NANE DIEM

Web

En medio de la ola del rap en Argentina, Nane Diem salió a la carga en 2020 con su material, impreso de fuerte influencia tanto de raperos como de sonidos brasileños como bossa y funk. De toda esa mezcla, heredada de haber vivido en Estados Unidos y Brasil, ya se pueden escuchar Xcusas, 4:2020, Um Ha y Tajante, los últimos tres con videos.

Con la excusa de Tajante, Nane Diem habló con Todo en Bondi sobre esas experiencias, el tema y lo que vendrá en su carrera.


Por Lisandro Machado

 

Tajante tiene una onda de tranquilidad, de paz. ¿Cómo fue la producción? ¿Cómo la trabajaste?

El tema lo compuse yo con la criolla, lo maqueteamos con mi hermano en casa y soy muy amigo de Fran Azorai, que es tecladista de un montón de bandas que ahora son conocidísimas como Conociendo Rusia y Cazzu, así que lo invité a laburar porque con la pandemia no estaba tan ocupado. Está listo hace un montón pero sacarlo en julio no iba a pegar tan bien, entonces esperamos a que saliera un poco el sol. Es muy loco porque tiene ese sonido tranquilo y alegre que coincide con el momento del año.

Te sale un poco esa onda bossa, ¿no? ¿De dónde viene esa influencia?

Un montón, porque yo viví en Brasil un tiempo además de que viajé muchas veces. En el momento ni me di cuenta, pero influenció un montón a la larga a la hora de armar una letra o agarrar la guitarra. A veces ni lo busco y ya estoy componiendo en portugués, yo lo re disfruto.

¿Allá en Brasil escuchaste el rap que tienen? Porque es un país en el que se mama mucho ese estilo.

Totalmente. Yo era muy chico en uno de los primeros viajes que hice ahí y sin querer me metí en un recital de Gabriel o Pensador, un rapero que tiene un estilo medio reggae que capaz acá no pegaría nunca pero que allá es súper groso. Me quedó, hubo un tiempo que lo escuché mucho, y después apareció la mezcla con la bossa y todo eso pero reversionado con ese toque medio híbrido funky que me sale con la guitarra. Esa mezcla es la que me va guiando.

A la hora de trasladar ese trabajo al vivo, ¿te imaginás con banda como en la sesión que subiste a YouTube o con un DJ?

Esa sesión fue el debut de mi banda, que le pusimos la Caniche Band por un amigo, y ahí me sentí mucho más cómodo que las veces que tuve que defenderme yo solo con la guitarra, no porque no pueda sino porque enriquece las herramientas. Es un feeling distinto, si escuchás media hora de rapear con criolla te quema más que una banda. La idea este año es seguir trabajando ese formato donde no me obliga a estar pendiente de la guitarra, puedo rapear tranquilo.

¿Toda esa producción que lleva una sesión se puede trasladar a un potencial show o gira?

Sí, yo creo que sí y mi idea es que sí. Es verdad que no es lo mismo grabar y filmar algo o invitar otros músicos que salir a la cancha en vivo, pero honestamente este año me sentí tan lejos de poder lograr algo en vivo que ni me lo puse a pensar para no ilusionarme. La idea es que sí, explotar ese formato y ojalá el 2021 nos permita tener aunque sea 3 o 4 fechas. Armamos un formato que es batería, bajo, viola, teclas, segundas voces y saxo así que hay que ver qué lugar puede acomodar a tanta gente. Pero de todas formas sí, creo que encontré un formato que me hace sentir cómodo y que es más explotable que Nane solo con guitarrita o con un beat.

Tajante también tiene video, ¿cómo lo trabajaste?

Está bueno, fue una suerte de doble lanzamiento con el tema en Spotify y un par de días después el video. Queríamos que fuera grupal posta, de a varios, y fue un bardo pero sé que quedaron cosas muy lindas. Invité un montón de gente amiga que se conoce entre sí y hubo una cosa medio festiva que era necesaria a esta altura del año. Es el entramado de mi barrio, de Saavedra, y la idea fue pasar por el parque, por las callecitas y andar en bici para mostrar todo eso, llegando a las vías del tren en Florida. Éramos 26 haciendo una ronda súper grande y había algo que este año no viví, entonces valió la pena esperar para hacer algo así bien colorido.

¿Qué te imaginás en este 2021? ¿Qué sigue para tu carrera?

La idea es intentar tocar en vivo y hacer una suerte de continuado en el estudio de Fran Azorai con el mismo equipo de producción audiovisual y con la banda. Tenemos cuatro temas preparados y la idea es ir sacándolos a lo largo del año en distintos volúmenes. Los temas en sí se tocan mucho, hay un hilo conductor, y por lo pronto para mí el proyecto es ese. Después lo interesante y lo lindo de lo que está pasando con el género del rap y sus derivados es que cada dos por tres me habla un amigo y todo el tiempo salen cositas pequeñas que te conectan con gente nueva. Eso le va dando más volumen y más sentido a todo, porque te das cuenta que a la gente le gusta lo que hacés o que te divertís grabando con alguien que ni conocías.

¿Cómo ves a la escena del trap? ¿Le falta algo de musicalidad como la que le estás tratando de buscarle o es que hay distintos estilos de hacerlo?

Me gusta mucho todo lo que pasa. Lo que no me gusta es cuando en las letras hay algo de los 90, Nueva York, Tupac y Biggie y decir cosas que ya no van, que ni hace falta que te las diga. Sacando eso me encanta, está súper fértil y hay pibes y pibas que la rompen toda. Para mí el rap como único no existe, son todos híbridos y esa es la gracia, cada uno le da su toque. También me gusta mucho más cuando alguien, algún rapero muy bueno, le pone voluntad a armar una banda porque me parece que ahí pasan cosas que por muy piola que esté tu beat o que seas rapeando sino no pasan. Los otros músicos te inundan de algo que si no está me parece que te falta. Que tengas esa visión vale oro, me llena mucho más ver una banda sonando y un tipo rapeándola.

 

PREGUNTAS PORQUE SÍ 
hacé click acá para ver el video

Un tema argentino, un tema en inglés y un tema de Brasil.

Un tema argentino es Debede de Sumo, no lo puedo parar de escuchar hace muchos años. De inglés escucho una banda de cosas, pero vamos a decir Baby Face de Lou Reed, que también escucho un montón. Y en portugués me divierto mucho escuchando a MC Kevinho, tiene un tema que se llama Avançada que lo bailé todo el año y me salvó la cuarentena.

Para ir a ver un recital, ¿te gusta más una banda de rock o una de rap?

Creo que de rock.

¿Y preferís recital de una banda sola o un festival?

Un festival. A menos que la banda me guste mucho, un festival.

¿Una década?

Los 80s.

¿Tu prócer favorito?

Luca Prodan, que además nací el mismo día que él así que hay una conexión fuerte.