Festival Internacional de Danza Emergente, edición 2020

FIDEBA

Por Diana Decunto

Del lunes 11 de mayo al sábado 16 de mayo, la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Emergente. El FIDE es un proyecto argentino impulsado por artistas y gestorxs independientes. Su objetivo principal es generar una plataforma periódica que extienda y renueve los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza residentes en la Ciudad de Buenos Aires y aquellxs provenientes de otras regiones y países. A través de sus tres ediciones, realizadas entre 2015 y 2017, FIDE ha consolidado un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas.

Mantuvimos una entrevista con una de las organizadoras del evento: Soledad Pérez Tranmar.

El Festival Internacional de Danza Emerge tenía la fecha programada antes de la llegada de la pandemia y como tantos proyectos de la comunidad artística, este festival también fue sorprendido y golpeado por el COVID-19 pero no se amilanaron, siguen adelante y les preguntamos:

¿Quiénes y cómo fue que surgió la idea de organizar este Festival?

El festival nació en el 2015, en el espacio Café Müller  donde siguió su trayecto hasta la edición 2017. A partir de entonces, por razones económicas debido a las políticas de Estado de reducción de presupuesto para la Cultura, más los tarifazos, aumento de alquileres, etc. se decide crear un evento bienal. La idea era seguir manteniendo uno de tantos  proyectos que se generaban en un espacio tan necesario para los artistas de la danza.

En esta edición 2020 pensada originalmente en modo presencial, su directora Jimena García Blaya nos convoca a mí y a Valeria Martínez a compartir la curaduría y gestión. Representa el relanzamiento del proyecto y es el resultado de un largo trabajo de gestión.

En marzo de este año cuando se estableció la cuarentena decidimos sin embargo llevar adelante esta edición y así hacerla sobrevivir de forma virtual, entre la extrañeza y la incertidumbre en la que estábamos y seguimos viviendo. Hicimos frente a este desafío para poner en valor el trabajo realizado hasta aquí, y poder distribuir los recursos entre una comunidad artística en emergencia.

¿Cómo se organiza un festival bajo el paradigma OTRO MODO DE ENCONTRARNOS?

#Otromododeencontrarnos puede ser un enunciado, una cierta afirmación pero también puede ser una pregunta que nos podemos hacer. Ahora es una pantalla la que regula de alguna manera el ritmo diario de prácticamente de todas las actividades.

En este marco tan complejo de comprender y de adaptarse, recurrimos a nuevos soportes necesarios para compartir la programación, como también reelaborar el formato de sus contenidos. En este punto, es fundamental el acompañamiento de los artistas que fueron invitados a pensar sus obras escénicas en una posibilidad virtual. Algo muy difícil de realizar en estas circunstancias y con tiempos urgentes. Sin embargo, de allí surgieron trabajos, fantásticos y muy interesantes que han tomado otras formas y otras denominaciones: relatos virtuales, video performances, instalación virtual, autoentrevistas, etc. Fue muy importante el vínculo con cada artista desde lo afectivo y lo profesional; sin eso no habría festival por ende el encuentro que queremos generar, disfrutar y compartir.

FIDE pretende seguir en este presente sin haber elegido la virtualidad como lenguaje, el festival se convierte entonces en un relato virtual de festival que no pudo ser. En base a esto nos preguntamos: ¿Qué tienen para decir hoy los artistas? ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico? ¿Qué genera esa falta en el cuerpo y en el ánimo?¿Qué se crea ahora? ¿Cómo hacemos para estar con otros?

 ¿Cómo es la propuesta?

La propuesta es muy variada, participan de la presente edición, artistas, gestores, teóricos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca y también, internacionales: Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza.

Se podrán ver video performances, transmisiones en vivo, entrevistas, conferencias, conversaciones con artistas y gestores, publicación de textos, producciones fotográficas y audiovisuales y encuentros remotos… Todo esto estará disponible en YouTube, Instagram y el sitio web del festival.

 ¿En general, cómo creen que vive el artista este momento?

En general esta situación nos excede a todos y abarca en lo concreto a todos los sectores de la cultura. En cuanto al colectivo de trabajadores de la danza puntualmente es grave ya  que vive en su mayoría a dar clases. Lo que emerge en este caso tan extremo como una pandemia, es la fragilidad del sector.

¿Cómo ubicarlos en las redes sociales y de qué manera se accede a la plataforma virtual, días y horarios?

Nos puedes seguir desde tu casa, donde si te conectas, podrás seguir todas las novedades.

https://www.youtube.com/fidebuenosaires

https://fideba.com.ar/

https://www.facebook.com/fide.ba.ar/

https://www.instagram.com/fide.ba.ar/

¿Algo más que quieran comentar?

El momento nos obliga a virtualizarnos y eso no es estar de la mejor manera.  Necesitamos del abrazo del otro. Queremos llegar a que el festival sea un  relato virtual, y al finalizar el festival, esperamos poder hacer el balance sobre qué estéticas y qué cuerpos. Quisiera compartir quienes somos y las ayudas que recibimos:

Equipo

Gestión, dirección artística y curaduría: Soledad Pérez Tranmar – Área Danza Casa Nacional del Bicentenario-, Jimena García Blaya, Valeria Martínez.

Producción general: Beli Rotela, Manuela Fraguas –Café Müller Territorios–

Colaboración  en el Encuentro de artistas-gestores: Quio Binetti, Yanina Rodolico

Colaboración en curaduría nacional: Eloísa Jaramillo Arango

Diseño gráfico y audiovisual: Victoria Vázquez, Jonatan Kluk

Prensa: Andrea Feiguin -Tehagolaprensa

Colaboran: Casa Nacional del Bicentenario, El Sabato Espacio Cultural, Espacio Arte XXI, MOVAQ, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural San Martín, Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.

La edición 2020 de FIDE recibió un subsidio de Prodanza, Fondo Metropolitano e integra el programa Mecenazgo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentarios