Gainza: «El disco va a ser una síntesis de Fuimos Felices y El Fuego»

gainza_63

Con un proyecto definitivamente volcado al formato banda, Gainza, liderada por Martín Pelitti, está preparando su primer disco (aún sin nombre). Producido por el propio ex cantante de El Limacoco, saldrá en agosto y ya tiene 3 canciones girando en las redes.


Por Lisandro Machado

Tras la separación de El Limacoco luego de casi 10 años, Martín Pelitti comenzó Gainza, su proyecto solista. Luego de grabar el EP Fuimos Felices y de algunas presentaciones en vivo, fue transformándose en banda o, en sus propias palabras, en “una interacción permanente entre los dos mundos”. Hoy forma, por esto, también con Cristian Aciar (guitarra), Gastón Blander (batería) y Eduardo Pelitti (bajo), además de invitados que completan la formación en cada tema. Fruto de ese trabajo en grupo salió El Fuego, su segundo EP, y mientras estaban preparando más material los agarró la cuarentena por el Coronavirus.

Hoy preparan su primer disco larga duración para salir en agosto, del que ya publicaron Truquitos, Allegro y Piratas Buenos. Por esto, el cantante se tomó el tiempo para contar de qué se trata todo lo que están trabajando. 

Me contaste que estuvieron grabando material antes del confinamiento, ¿eso forma parte de su primer disco?

Eso que había estado grabando quedó congelado porque era laburo de banda, bata, guitarra eléctrica y bajo. El año pasado nos produjo un tema Juanito El Cantor y lo grabamos en vivo, íbamos a hacer lo mismo con dos temas más y se congeló eso. Tomamos la decisión de no meterlos en este menjunje de que cada uno graba por su lado sino mantener la idea de grabarlos en vivo cuando nos podamos juntar. Al tercer día de cuarentena, vi una publicación de Pablito Lescano que decía que había compuesto el primer disco de Damas Gratis y Flor de Piedra cuando estuvo en cama un año por un accidente, como para dar fuerzas y aprovechar el tiempo para otra cosa. Ahí dije “hay que hacer un disco”, se lo dije a los otros y arrancamos. Ahí surgieron, te diría, unas 5 composiciones más algún refrito y llegamos a un disco.

Allegro, el último tema que subieron, habla de encontrarle el “sabor al desencuentro”. ¿Ves algún efecto de la cuarentena en las letras?

Esa letra tiene algunas menciones a la situación, claramente. En general en el disco no tanto. El tema anterior, Truquitos, la letra es 100% hecha ahora y algo tendrá que ver porque se hizo en esta situación, así que los sentimientos que tenía en ese momento tienen que ver con esta situación. Pero Allegro es inclusive más, es medio una oda a esto. Estoy contento, tengo tiempo para hacer algunas cosas que como a veces estoy haciendo otras no me puedo concentrar al 100%, como hacer un disco o una canción. Después salió Piratas Buenos, empecé a escribir después de leer una noticia de unos fotógrafos en Chile que habían perdido la visión de un ojo por la represión. Ese tema viene de ahí, pero la forma empezó a salir ahora.

¿Notás algo más introspectivo en las letras?

En las letras y en el audio también. Lo mezclé todo yo, nunca había mezclado mis cosas y en eso tiene una cosa muy introspectiva en la búsqueda de los sonidos. Obviamente usando Internet para que los demás escuchen las cosas, pero siempre muy introspectivo. Antes estaba siempre con alguien acá tomando las decisiones. De todas maneras, en general a mí se me agotan un poco los temas para escribir y ahí recurro a la literatura, algo que leí lo hago una letra, una historia de un libro o un cuento.

¿Qué estuviste leyendo en la cuarentena?

No he leído nada de nada. No es que leo millones de libros, pero hay algunos autores que le presto atención, entonces antes leí mucho de Paul Auster y hay mucho que está basado en cosas de él. El anterior al Covid, Pascal, tiene que ver con un cuento de un libro de él, después hay otro tema de estos que estábamos tocando en la sala y que está freezado que se llama Carver por Raymond Carver.

¿Qué tan obsesivo sos mezclando los temas, ahora que tomaste la posta vos? ¿Te tomás el tiempo de ver específicamente cada parte del tema?

Cada tema tiene su vida, es por etapas y esas etapas se ven reflejadas en cada tema. Por ahí hay un tema que lo pienso más minimalista y me fijo nada más que los 4 o 5 sonidos estén al volumen, el plano y el paneo que quiero y unos pocos efectos y listo, sale. Hay otros que por ahí el sonido de bombo que usé al comienzo después de 2 meses no me gusta tanto y en vez de reemplazarlo lo deformo, y cuando te metés en esas deformaciones estás 2 horas con un sonido solo. Estos temas están en proceso, hay 5 que ya se grabaron y mezclaron y otros 4 que no, que están en proceso. Los primeros tuvieron una mezcla rápida, más intensiva, de días consecutivos y las que quedan ahora han sido más a fuego lento.

Aún así, estos temas son un poco  más orgánicos que los anteriores, en el EP Fuimos Felices era todo baterías electrónicas

Te diría que este disco va a ser el resumen de Fuimos Felices y El Fuego, que ya es más orgánico. Truquitos y Allegro son más orgánicos y Piratas Buenos tiene batería electrónica pero guitarra acústica, bajo, guitarra eléctrica y coros. Ese sería un buen ejemplo de la mezcla. Los otros temas tenés de los dos lados, por eso te digo que todo apunta a un resumen de los otros dos discos. Este va a ser un disco disco, además, los otros son EP.

¿Después vas a sacar más temas o ya sale el disco? ¿Para cuándo le calculás?

Después ya tendría que salir el disco, en principios de agosto.

¿Tenés esperanzas de que se pueda salir a hacer un pequeño show para entonces, aunque sea?

No, no creo. Y hacerlo por streaming es medio frío. Puede servir si querés juntar algo de guita porque vas a convocar más gente que en vivo, pero tenés que hacer toda una movida con gente que filme o conseguir las cámaras con trípodes, un director de cámara mínimamente, tenés que tener un sonidista… Todo un laburo como para un recital y encima filmar. Y tenés que ensayar para hacerlo, si abren un poco la compuerta en septiembre van a estar habilitando el ensayo suponemos, pero no vas a hacer un recital como si fuera una joda porque va a sonar mal y no va a ser copado para la gente. No sé, tampoco veo que haya necesidad total de mostrar lo que uno está haciendo, nadie es tan importante.

¿Cómo ves el futuro después del disco cuando se levante la cuarentena?

Depende cuándo se pueda volver a tocar. Creo que vamos a trabajar primero muy manijamente los temas que quedaron, que son 3.