¡Il Corvino es Martín Zariello!

El escritor marplatense autor de uno de los blogs más originales, y de los libros Sobre el Rock, La luna y la muralla china, En realidad quería hablar de otra cosa y No bombardeen Barrio Norte, nos responde algunas dudas que teníamos.


Por Jeremías Felioga

¿Cómo y por qué nace IL CORVINO?
Nace porque en el 2005 estaba de moda abrirse blogs y yo fui uno más de los que se subieron a la moda. Desde un punto de vista más personal tiene que ver con que escribo desde que tengo siete años, con el hecho de que escribir y leer son las actividades que más me entretienen y me atraen. El blog entonces es un soporte muy interesante para expresarse y que llegue a los demás.

¿Cómo influyó el crecimiento de tu blog en lo que escribís?
Supongo que de muchas formas. Tampoco es que creció tanto, es que en un momento no lo leía nadie y después lo leyeron algunos. La diferencia de nadie a algunos es que empezás a darte cuenta que no podés seguir escribiendo tales pelotudeces pero que indefectiblemente seguís escribiendo tales pelotudeces.

¿El formato blog sigue siendo parte de tus lecturas cotidianas?
La verdad es que no leo blogs. Hubo un tiempo (hace ya más de 5 años) en el que formaba parte de un grupo de blogs con los que me comentaba y leía, los blogs eran casas de un mismo barrio, pero todos esos blogs ya no existen. Creo que mucho de lo que pasaba en los blogs cambió de forma y se trasladó a facebook y twitter. De hecho hoy es imposible tener un blog sin apuntalarlo con una cuenta de twitter o de facebook. A mí me siguen interesando los textos con un formato más tradicional.

¿Qué características tiene que tener un libro (sea cuento, novela, ensayo, etc.) para engancharte?
Tiene que conmoverme de alguna manera y tiene que tener, si es posible, sensibilidad, inteligencia y humor. Además me gusta empatizar o estar en completo desacuerdo con lo que leo. Y también me gusta sentirme acompañado por el libro. Creo que le pido demasiado a un libro.

¿Cómo solés llegar a las distintas manifestaciones culturales (literatura, música, cine, etc.)? Es decir, por qué leés a tal autor, escuchás tal banda, elegís a tal director...
Debe haber justificaciones psicológicas para eso, pero supongo que por curiosidad. Intento no restringirme a un universo cultural determinado, aunque a veces es muy difícil abrirse a lo desconocido porque el prejuicio y los filtros crecen con los años. Pero generalmente me gustan muchas cosas muy diferentes entre sí.

"No Bombardeen Barrio Norte", último libro de Martín Zariello.

Alguna vez escribiste algo así como que lo que más disfrutabas en la vida era discutir sobre las diferentes etapas de la carrera de Charly García. Decime algunas de las cosas que más te molestan que la (mala) gente dice sobre García.
Muchas. Me molesta que se descarte la etapa Say No More sin haber escuchado los discos; me molesta la hipocresía de que se crea que Cerati y Spinetta (excelentes y admirados músicos) son mejores que Charly porque se murieron; me molesta que se crea que un músico es mejor que Charly porque es un gran instrumentista; me molesta que en redes sociales y distintos sitios de Internet se lo insulte por cuestiones extra-musicales; me molesta que lo critiquen músicos que no le llegan a lustrar los zapatos en sensibilidad, inteligencia y buen gusto; me molesta que se lo acuse de comercial, blando o careta cuando Charly es un artista de la concha de la lora y todo eso no debería importar (más allá de que es mentira).

Escribís sobre una enorme cantidad de músicos y bandas de Argentina. En casi todos los casos abordás la parte -para vos- más positiva. Sin embargo con Catupecu Machu pareciera haber algo personal (?). ¿Querés explicar la situación?
No sé, era un chiste, pero forma parte de una etapa más bardera del blog, ahora no sé si criticaría tanto a una banda, seguramente Catupecu Machu tiene cosas elogiosas que yo no veo porque no quiero o no le conviene a lo que yo pienso de mí.

¿Cómo fue la decisión de publicar en formato físico varios de los textos de tu blog?
En realidad no lo decidí: me hicieron la propuesta y lo acepté. Si por mí fuera posiblemente no hubiera publicado nunca porque yo me siento muy cómodo en el blog. Ahora, si me lo proponen y se encargan otros, no tengo problema. Yo no lo podría hacer, carezco de entusiasmo y de logística.

Después de "La luna y la muralla china" ¿se viene otro libro de cuentos?
Estoy escribiendo muchos cuentos pero no los publico en el blog. En realidad van cuatro o cinco pero para mí es mucho porque suelo escribir uno cada dos años. Además estoy escribiendo otros que no tienen nada que ver, un poco paródicos, desde el punto de vista de un narrador apócrifo. Si alguien me los quiere publicar, supongo que van a salir.

Preguntas PORQUE SÍ

5 discos favoritos de la música argentina
Fuego Gris  (Spinetta)
Beat Nº 1 (Los Gatos)
Yendo de la cama al living (Charly García)
Volviendo a las cavernas (Pez)
Ey! (Fito Páez)

5 discos favoritos de la música internacional
Freak Out! (Mothers of the invention)
París 1919 (John Cale)
Plastic Ono Band (John Lennon)
Adventure (Television)
Ok Computer (Radiohead)

Banda ideal
Voz y Guitarra rítmica: John Lennon
Guitarra principal: Tom Verlaine (Television)
Bajo: Machi Rufino
Teclados: Charly García
Batería: Stewart Copeland (The Police)

Banda o solista que más te marcó en la adolescencia
Charly García.

Banda o solista que más te moviliza actualmente
Pez

Comentarios

comentarios