JUVENTUD Y ALTAS EXPECTATIVAS

Sofía Mora (1)

En pleno auge musical y en las redes, Sofía Mora está presentando Tus Expectativas, su segundo sencillo. Hablamos con la cantante y bailarina sobre sus inicios en la música y lo que se viene en su carrera que recién comienza.


Por Lisandro Machado Zubeldia

Que Argentina es una cuna de artistas a nivel regional no es ninguna novedad. Desde los comienzos de la música nacional, músicos de todos los estilos y disciplinas con muchísimo talento han sabido instalar al país en lo más alto. En los últimos años, una nueva generación de músicos colmaron todos los espacios con una base de pop y/o de música urbana refrescante y poderosa. En ese ámbito se ubica Sofía Mora, uno de los últimos sucesos de las redes sociales.

Inicialmente afianzada en TikTok, la última aplicación en materia de éxito, hoy a su más de un millón de seguidores ahí se sumó su veta musical. Desastre fue su primer sencillo, que en seguida tuvo un éxito rotundo y hace unos meses acaba de presentar Tus Expectativas, canción que compuso cuando apenas tenía 14 años. Alrededor de todo ese recorrido, Sofía transitó su formación, presente y lo que se viene con Todo en Bondi.

¿Cuál fue tu recorrido desde el principio? ¿Qué escuchabas en tu casa hasta llegar a hacer música?

Yo empecé comedia musical, fue lo primero relacionado a tomar clases, pero en mi casa escuchaba música que para la comedia musical era un insulto, llegaba ahí y quería cantar tango, que para una nena de 4 años o 5 era raro. Después me fui metiendo más en otros estilos y fui cambiando un montón los gustos. Y a medida que fui aprendiendo me dio curiosidad de aprender instrumentos como guitarra y piano.

¿Por qué comedia musical? ¿Te gustaba a vos o a tu familia?

Yo de chiquita iba a todos lados, mi mamá me llevaba a probar a ver qué era lo que me gustaba. Igual lo que más tiempo hice fue comedia musical, que seguí hasta los 12. Fue lo que más me gustó y seguí por ese lado.

¿En qué momento sentiste que querías empezar a componer?

Cuando empecé a tomar clases de canto particular mi profe me dijo de recortar palabras de una revista y hacer un collage para hacer una letra. Ahí empezó como un juego y quedó en un cuadernito, pero me fue llevando a hacer canciones. Tengo canciones que compuse cuando tenía 11 años con los primeros tres acordes que aprendí.


¿Cómo llega Tus Expectativas, que la compusiste a los 14, en ese recorrido? ¿Por qué la volviste a traer hoy?

Yo tengo muchas canciones en un cajón escondidas y cuando empecé a tener reuniones para trabajar con Sony con mi música elegí 3 canciones que me gustaban a mí, entre ellas Tus Expectativas. Es una canción muy simple, que no son muy elaboradas la letra, la melodía y la música, pero era muy linda. Les gustó y me dijeron para ser de las primeras para grabar.

¿Le cambiaste algo a la música o está tal cual como la compusiste?

Sí, la cambié, porque tenía el vocabulario de una nena de 14 que hablaba del chico que le gustaba, así que la reescribí para que sonara más interesante. Además, duraba un minuto y medio nada más y la completé. Igual la idea es la misma, es lo que me pasaba cuando tenía 14.

¿Qué recorrido ves desde que la compusiste hasta hoy? ¿Qué cambió y qué sigue de lo que leés en el tema?

La canción trata de estar mal por alguien que te gusta. Eso cambió totalmente, no vuelvo a estar en ese lugar jamás, pero hoy la canto y me traslado a la nena de 14 años que se ponía mal por el chico que le gustaba, que en ese momento era todo un mundo.

¿Esperabas que le fuera tan bien a Desastre, tu primer sencillo?

No esperaba nada, sinceramente. Yo no quiero hacer música para que guste o para que pase algo con esa canción, mi propósito es la pura experiencia de ir sacando cada vez temas mejores, aprendiendo y ampliando mi conocimiento lo más que pueda.

¿Qué cambió en tu manera de componer desde entonces?

Cuando empecé a escuchar más música de todo tipo y a otros artistas hablar de cómo empezaron a componer me abrió un montón la cabeza. A diferencia de antes, ahora si estoy muy inspirada puedo hacer una canción en una tarde o en unas horas.

En la comedia musical generalmente son varias voces participando, ¿te gustaría incluir featurings para tus canciones?

Re sí. Por ahora no pensé en serio nada, pero si me preguntás si me gustaría, me encantaría. Me pasa mucho que pienso que podría incluir otra voz en alguna estrofa cuando estoy componiendo.

¿Cómo explicás el auge tuyo en TikTok? ¿Cómo empezaste?

La verdad que fue todo por accidente, no fue algo que busqué. Cuando empezó la cuarentena me puse a pintar una pared gigante en mi casa y a subir videos de eso, pero no aparecía ni yo ni mi voz. Le empezó a ir bien a los videos, imaginate que con 3 subidos ya tenía 10K, y ahí vi una oportunidad. Si te querés dedicar a la música tenés que tener una fuente de comunicación, yo en aquella época tenía solo mi Instagram personal y TikTok me abrió el alcance. En 7 meses llegué a 1 millón y no es que me puse a buscar seguidores, sino que empezó a irle bien a los videos orgánicamente y por eso sumé videos conmigo tocando la guitarra.

¿Cómo se conjugan el mundo de la Sofía Mora cantante con el de la tiktoker?

En mi casa hacía mucho contenido de cosas, cambiaba una pared y hacía un video de eso o empecé a vender canjes de ropa cuando me iba bien, pero en medio de eso iba mechando porque sabía que el día de mañana no quería ser tiktoker. Por eso fui metiendo guitarra y temas míos. Creo que va avanzando hacia ser las dos cosas parte de lo mismo.

¿Cómo te imaginás tus shows? ¿Con bailarines al estilo comedia musical o algo más íntimo?

No creo que haya bailarines. Quiero el tipo de show con una buena banda, con más de esa parte más que lo visual. Igual todavía no empezamos a trabajar en eso. Mi objetivo principal sería hacer un show propio y para eso necesito canciones, y por ahora tengo solo 2 lanzadas, así que la idea este año es seguir aprendiendo, sacando temas y el día de mañana tener lo suficiente para hacer el show.