La genialidad de lo deforme

Por David Olivera

Para empezar hay que aclarar que Frank Zappa tiene casi 100 LPs editados (durante su vida editó 62 + 37 póstumos hasta ahora) por lo cual se hace difícil siquiera intentar hacer un análisis completo de su discografía. Su carrera comienza a mediados de los 60’ con Freak out el álbum debut de The mothers of the invention, banda con la que editaría varios discos más, algunos esenciales de su carrera. En 1969 editó Hot rats (Como solista) quizás su álbum más completo, perfecto, único e inigualable en cuanto a composición, complejidad y trabajo en sus canciones. Peaches in Regalia le da comienzo, un tema que podría quedar sonando en la cabeza de cualquiera por su melodía principal, una canción compacta y simple que funciona en cualquier nivel. El siguiente es Willie the pimp, básicamente una canción/improvisación hecha a partir de un riff repetitivo y demoledor, un clásico de Zappa. En el disco sigue Son of Mr. Green Genes, una reversión de Mr. Green Genes (tema incluido en Uncle Meat, disco del ’69 también, lanzado sólo 7 meses antes que Hot Rats) con un tiempo más rápido, sin letra y con una improvisación que no aparece en el tema original. Little Umbrellas, The gumbo variations y It must be a camel: la primera es una canción con tintes oscuros tensionante, la segunda es una improvisación de 17 minutos con millones de sonidos y colores como solo Zappa puede hacer y el tema final es un oasis dentro del disco, una canción relajante que cierra el, posiblemente, mejor álbum de su discografía.

Una particularidad de la carrera de Frank Zappa es su capacidad para mezclar tapes o canciones que aparecen en un disco y luego aparecen en otro, como por ejemplo, el ya mencionado Mr. Green Genes o los discos Over-nite sensation y Apostrophe’, que comparten varias líneas “teatrales” (Algo típico en sus canciones es meter líneas con diálogos que añaden humor o contexto a las letras). En Camarillo Brillo de Overnite sensation se puede escuchar una línea: Is that a real poncho… I mean, is that a Mexican poncho or is that a Sears poncho? Que se repite en Cosmik Debris de Apostrophe’.La frase traducida: ¿Es ese un poncho real?, digo, ¿es ese un poncho mexicano o es un poncho de Sears ? (Sears es una marca de ropa de segunda mano/imitación). La letra de Camarillo Brillo describe a una mujer fatal, que lo tiene todo, con la que alguien tuvo un amor, (dice que es una especie de “mujer chamánica” que  dice tener dominios sobre salamandras y ranas, tiene de mascota una serpiente, es dueña de un equipo de estéreo moderno para la época en la que esta canción fue escrita). Zappa usa la frase del poncho para explicar que la pareja de esta mujer, no sabe si lo que le está contando es verdad, se pregunta si no lo están engañando. En Cosmik Debris, la letra habla sobre un hombre misterioso que intenta vender sus servicios para hacer llegar al comprador a la felicidad. Esta vez, la frase es usada no como pregunta sino que el comprador da cuenta del engaño y se lo pregunta al vendedor en tono irónico. 

Si bien las obras de Zappa suelen ser piezas musicales de una calidad enorme, la verdadera belleza de su discografía está en encontrar los miles de guiños hechos de canción en canción, de disco a disco, que no solo son humorísticos sino que están cargados de  decisiones políticas en cuanto a la forma de vida de las personas que describe en sus canciones, destruye los prejuicios y lo “políticamente correcto” y crea algo que no se puede describir solo como música.

Comentarios

comentarios