La llama viva todo el tiempo

Image-5 (1)

Nos juntamos con Gamba (Juan Pablo Gambarini), guitarrista de Fútbol, y hablamos de rock, de Favio (su fabuloso último disco) y de cómo mantener la llama viva todo el tiempo.


Por Jeremías Felioga y Lucy Chantada
Fotos: Lucy Chantada

¿Cómo empezaron a tocar juntos?

En Noviembre cumplimos 14 años. Yo era amigo de Fede y teníamos una banda en el colegio. Más de grande empecé a tocar con Tiago (Santiago Douton) en una banda que se llamaba Bajista con pedal, en un principio él era cantante, después pasó a ser baterista y finalmente las dos cosas. Cuando volví a encontrarme con Fede, él estaba tocando tango pero tenía ganas de volver a hacer rock, así que nos juntamos y grabamos y editamos Elige tu propia aventura (2003) entre los dos. Como había buena recepción entre las personas que lo escuchaban, -incluso aparecieron notas en distintos medios sobre el disco- decidimos empezar a tocarlo en vivo como trío.

¿Y cómo fue pasar de ese primer registro al vivo?

La realidad es que el disco estaba pensado para que lo toque una banda más grande. Pero nos pareció mejor el formato de trío. Fue un proceso largo hasta encontrar una idea piola. Recién en Papá se va a Japón (2008) entendimos que habíamos encontrado algo.

Encontraron el sonido de Fútbol

Sí, durante ese proceso también fuimos encontrando nuestra impronta en los vivos. Al principio tocábamos mucho en casas, eran show raros en donde improvisábamos mucho. Buscábamos generar algo disruptivo en el público: la idea era incomodar. Éramos más chicos y nos gustaba la idea de no agradar; a veces poníamos discos rayados en un Winco, se armaban loops y tocábamos arriba de eso. Era muy libre la banda en ese momento, y de tan libre que fue creo que nos volcamos a lo opuesto, hacer canciones.

El cambio entre los primeros discos y lo que vino después es muy llamativo.

Para empezar a encontrar un sonido y una idea musical tuvimos que ensayar, y al ensayar empezamos a componer. Así empezaron a aparecer canciones más tradicionales.

 

¿Cómo surge la formación tan particular de Fútbol (guitarra, batería y violín)?

Nos interesaba tocar a nosotros tres y había un montón de ideas que por algún lado se iban a canalizar y a concretar. La onda era salir a tocar y buscarle el sonido. Fede es un gran violinista, que en ese momento tocaba el bajo en la banda, yo tocaba la guitarra, Tiago la batería y no había voces. A mí me empezó a incomodar el rol de guitarra líder y tener que hacer las melodías, Fede ya era un bajista que cumplía bastante ese rol e introducía melodías. Entonces empezamos a querer sonar más musicales y menos agresivos.  En el segundo disco grabamos violines y notamos que había buena química entre los instrumentos y no hacía falta el bajo. Después entendimos que lo que nosotros hacemos es un trío tradicional de rock pero una octava más arriba.

 ¿Probaron algún bajista?

Sí, pero siempre la sensación era “está de más”. Cuando venía alguien y nos decía “che les falta un bajo” no le dábamos bola.

¿Cómo es desde tu lugar de guitarrista correrte del lugar tradicional que suelen ocupar en un trío de rock?

Lo mío es una guitarra rítmica que por momentos hace las veces de bajo. Los grandes violeros, o al menos los que más me gustan a mí, son violeros rítmicos: Keith Richards, Johnny Ramone, el hermano de Angus (Malcolm Young), Pete Townshend, Spinetta, Pappo… Son violeros que cumplen muchas veces el rol de acompañar; y nosotros tenemos que cubrir cierta dimensión en la cual están las frecuencias graves, y eso me exige tocar rápido y de determinado modo, para ser el sostén de la banda junto con la batería. Volvernos más estructurados -en cuanto a ajustarnos al formato más clásico de canción- nos permite aprovechar el abanico enorme de recursos que tiene un instrumento como el violín.

¿Cuáles son sus raíces musicales?

Obviamente el rock es lo que nos une a los tres. Y el rock es amplio: en 2004 nadie veía raro que mezclemos punk y Yes; cuando arrancamos ya había corrido mucha agua bajo el puente del rock. El rock nacional fue clave para los tres: Vox Dei, Pappo´s Blues, Spinetta, Manal, El reloj… Tiago  que es el más cancionero de los tres está muy influenciado por el punk español. Fede era recontra punk de pibe, yo conocí a Los Ramones por él. De chico yo era muy rolinga pero también curtía heavy metal; en los noventa ir al colegio era ser o stone, o punk, o heavy. El rock viejo no lo escuchaba casi nadie, al menos en el Mariano Acosta era así. Quizás Charly García lo escuchaban los pibes que tenían hermanos más grandes.
Cuando estás empezando siempre vas para donde te lleva el bondi, y en un momento nos dimos cuenta que el bondi lo manejábamos nosotros. Entonces todas esas influencias aparecen. Un día por ejemplo me agarró el violero de Los Natas (Sergio Chotsourian, actualmente en Soldati) y me dijo “mirá vos tenés que hacer este experimento”, y lo hice. Al tiempo lo llamé por teléfono antes de grabar La Gallina: “¿te acordás un día que hablamos y me tiraste toda la data?” “Sí, papá, pará que paro el auto. Llamame en cinco minutos”. Paró el auto al costado de la ruta, lo llamé y hablamos media hora. También lo llamé a Minimal y me habló de Neil Young. Todo eso aporta mucho a la música.

¿Cuál es su proceso de composición?

Fue variando con el tiempo. Hace dos años entendí que Fútbol es una cosa que está constituida. No digo que es como ir a trabajar porque eso es un bodrio, pero es como ir a entrenar un deporte: cada uno sabe su rol. Generalmente componemos desde aportes de letras de Tiago o músicas de Fede. Tembién nos pasa mucho que Fede se va de gira a tocar el violín y quedamos ensayando solos con Tiago, y él tiene una letra y lo vamos armando entre los dos, y después viene Fede y lo resuelve en diez minutos. Yo también sugiero ideas, y si gustan las desarrollamos los tres.
Hace poco vi un documental muy didáctico sobre María Bethania, en donde contaba su trabajo con los compositores (algunos muy grosos como Caetano Veloso, su hermano); la mina decía que si había algo que no le convencía de las letras lo modificaba, porque necesitaba sentir lo que cantaba. Entonces cuando yo siento que me entrometo en el rol de un compañero, opto siempre por bancarme algo que quizás siento que puede ser mejor o de otra manera, porque siempre lo más importante y lo mejor es la expresión y la intención con la que se canta, se graba o se reproduce en vivo.

En relación a lo que habían craneado de Favio en un principio ¿Con qué disco se encontraron?

Con un disco que nos parece excelente. Y que es lo que yo me imaginaba de chico de la banda de rock que podía tener. Laburamos con Tito Fargo como productor y fue un laburo excelente: grabamos el 75% del disco en tres días. Después no logramos enganchar la onda para concluir el disco y llegamos a un final con el productor y seguimos solos con Rama, nuestro sonidista (también sonidista de Los Espíritus). Así como la primer parte salió muy rápido, el final del disco nos llevó varios meses.

¿Pensás que van a volver a trabajar con un productor?

No creo. Nos sirvió mucho y nos redondeó un aprendizaje que ya teníamos, pero la realidad es que así como los tres somos músicos y managers, también somos productores. Seguramente sigamos grabando los discos solos.

¿Cómo es tener una banda independiente en el contexto socio-económico actual?

Por suerte toco en Fútbol, porque la realidad es que me sería más difícil vivir de mi otro trabajo que intentar vivir de Fútbol. Esta banda tiene una particularidad muy interesante: siempre que me pasó algo (en lo afectivo, en lo emocional, en lo laboral) estuvo la banda cubriendo huecos. Tuve que irme de trabajos re mal, sin tener un mango, y meter una fecha y con eso vivir toda la semana siguiente. Favio nos colocó en un lugar que hace que venga más gente a vernos, el grupo ya cuenta con un caudal de gente. Obvio que es muy difícil vivir exclusivamente de una banda, es una herramienta más. La música es lo que nos mueve siempre, y lo más importante es sentir esa llama viva todo el tiempo. Tocar cada vez mejor: cuando mejor tocás, más feliz sos.

¿Por qué el nombre de la banda?

Queríamos un nombre concreto y ensayábamos en frente del Club Premier. Queríamos incomodar en esa época, también desde el nombre.

 

 

PREGUNTAS PORQUE SÍ

5 discos del rock argentino

Pappo's Blues vol 3 (Pappo`s Blues)
Artaud (Spinetta)
Manal (Mana)
Pez -1998- (Pez)
Corsario Negro (Los Natas)

5 discos internacionales
The White Album (The Beatles)
Exile on main Street (The Rolling Stones)
Paranoid (Black Sabbath)
De-Loused in the Comatorium (The Mars Volta)
Rocket to Russia (Ramones)

Banda ideal
Guitarra y voz: Shaman Herrera (Shaman y los Pilares de la creación / Sr. Tomate)
Guitarra rítmica y voz: Maxi Prietto (Los Espíritus)
Bajo: Fósforo García (Pez)
Guitarra: Poli (Sr. Tomate)
Batería y voz: Santiago Douton (Fútbol)

Banda o solista que te haya marcado en la adolescencia
Divididos

Banda o solista que te moviliza actualmente
Todo el under local.

Comentarios

comentarios