La pesadilla es alimento para el arte

The_Grand_Wazoo

Por Melisa Olivera

Hay muchas formas de agrupar canciones y discos. Puede ser por año, por género musical, por temáticas, etc. Para esta ocasión, me dediqué a encasillar algunos álbumes dentro de una categoría un tanto particular. Se trata de aquellos que fueron compuestos por los artistas luego de un accidente/incidente que les haya ocurrido, en períodos de rehabilitación. Investigando, me di cuenta que hay bastantes más casos de los que pensaba, de músicos quienes en cierto lapso de su vida tuvieron un impedimento con respecto a sus cuerpos, y que lograron salir adelante a través de la creación y composición. Muchos porque siguieron con su oficio pese a las dificultades, otros porque hicieron catársis a través de su inventiva; todos lograron hacer piezas de calidad y emotividad superlativas.

The Grand Wazoo – Frank Zappa

Este disco de jazz fusión fue compuesto durante un tiempo en el que Frank Zappa estuvo en silla de ruedas luego de un incidente con un fan en Londres. La historia es, parafraseando al señor de la fábrica de cajas, larga e interesante; en 1971, 6 días antes de la caída que lo dejó inválido momentáneamente, un demente incendió el lugar donde tocaban en Suiza, causando heridos y dejando los instrumentos de la banda obsoletos. Este evento inusual fue el que inspiró la composición del gran hit de Deep Purple, Smoke on the water.

En la visita a Londres de Zappa y The Mothers of Invention, sucedió el incidente. Un fan, Trevor Charles Howell, empujó al músico del escenario durante un cover algo burlesco de un hit de Los Beatles. Se podría creer que fue esta la razón por la cual uno de sus seguidores lo atacaría, pero se supo que lo que causó su ira fue que la novia le confesó que Zappa le parecía atractivo.

Las consecuencias de la acción de un hombre de la audiencia cegado por los celos, fueron graves; la banda creyó que Frank había muerto. No fue así, pero la caída le causó severas heridas, que lo dejaron en silla de ruedas durante más o menos un año. En ese lapso de tiempo de recuperación, Zappa compuso uno de sus mejores discos (mi favorito personal): The Grand Wazoo. Un álbum lleno de influencias jazzeras, netamente instrumental, compuesto para un formato de big band y poblado de riffs atractivos, como en el memorable Eat that question

En este período también compuso Waka Jawaka, un álbum con menos tracks, pero con pistas de larga duración.

 …Like Clockwork – Queens of the Stone Age

En el 2010, Josh Homme murió y volvió a la vida. O al menos, clínicamente. Esa es una experiencia que unos pocos podrían contar. La historia es confusa y aún no se sabe la versión oficial de su estadía en el hospital, aunque sí se sabe que le costó unos años de rehabilitación física y emocional. A raíz de este incidente, en recuperación, Homme compuso  en el 2013 con sus colegas de Qotsa un disco profundamente emocional, oscuro y hermoso; …Like Clockwork. Algunas de las letras hacen referencia a la idea de desaparecer, o aprovechar esos momentos en el que aún estamos conscientes de nuestra realidad y de aquellos que nos rodean. Su casi-muerte fue un disparador para un disco que salió luego de 6 años de la última producción de la banda, Era Vulgaris.

Vale la pena recordar que en la promoción del álbum, Homme solía ir a todos lados con bastón, cargando una infinidad de medicamentos que necesitaba para su plena recuperación, y a veces utilizaba su frasco de fármacos a modo de percusión. Ironías y mucho humor para tratar, como siempre, su propia creación.

Rock Bottom – Robert Wyatt

El integrante de Soft Machine y Matching Mole, se dedicó a componer sus propios discos para largarse como solista. Su segundo disco, Rock Bottom, estaba en proceso de creación cuando Wyatt sufrió un accidente cayéndose desde la ventana de un baño que estaba en un tercer piso. Esto lo dejó inmovilizado de la cadera para abajo permanentemente. Así que tuvo que finalizar el disco desde el hospital. Una vez que salió de estar internado, grabó las canciones del disco, que fue producido por el baterista de Pink Floyd, Nick Mason. El álbum fue lanzado en 1974 y presentado por Wyatt a su beneficio, con Soft Machine y Pink Floyd participando del concierto.

“Me sentí aliviado de poder hacer algo con una silla de ruedas. En todo caso, ser parapléjico me ayudó con la música porque estar en el hospital me dejó libre para soñar, y para pensar realmente en la música". Así es como este músico percibía su condición física en relación a su condición de artista.

Podría definir a este disco como un álbum sobre el amor. Pese a estar compuesto en un período complicado de la vida del músico, habla sobre la relación con su esposa, artista plástica quien estuvo a cargo de las tapas del disco.

Estos son los discos que representan para mí el hecho de la inspiración catártica. Sin embargo, hay muchos más ejemplos que se pueden relatar brevemente. The Basement Tapes de Bob Dylan, es un disco que contiene canciones compuestas y grabadas 8 años antes de su lanzamiento en 1975, y fue grabado en un período de convalecencia del artista luego de haber sufrido un accidente en moto. El caso de Curtis Mayfield y su disco de 1996 New world order,  el cual grabó acostado debido a una parálisis, da que hablar por el nivel de hazaña que esto implica. Por el lado sudamericano, tenemos el caso de Hoje de Os paralamas do sucesso, que fue compuesto luego del accidente de avión de Herbert Vianna. Y, también, por un accidente en moto, se gestó gran parte del primer disco de Damas Gratis, Para los pibes, que fue escrito por Pablo Lescano mientras se recuperaba en el hospital.

Probablemente haya más casos que no conozca, pero me parece importante resaltar, además de tener estos datos como curiosidades, el poder que tiene la música para sanar tanto física como emocionalmente. El título de este artículo alude a una canción de Fabricio Morás, que refleja el poder de convertir lo que atormenta en algo que fascina. Y poder atravesar una situación fastidiosa a través de la composición, es uno de los tantos beneficios que tiene este arte.

 

Comentarios

comentarios