Las 6 mejores series de ficción argentinas

Por Jeremías Felioga

  1. Los Simuladores / Damián Szifrón
    Telefe

Entre 2002 y 2003 (en realidad el último capítulo se emitió el 5 de enero de 2004) la obra maestra de Damián Szifrón conquistó las pantallas de lxs argentinxs. Ya desde su exquisita (y famosisíma) presentación en blanco y negro, con la música de Piazzolla, la serie anunciaba no ser una más.
Santos, Ravenna, Medina y Lamponne son cuasi súper héroes que se encargan de resolver problemas muy complejos a través de simulacros milimétricamente orquestados. La primera temporada consta de trece capítulos y se desarrolla de una forma bastante directa: un capítulo, un simulacro. Prácticamente no hay conexión entre capítulos, más allá de los protagonistas. Para la segunda entrega, Szifrón nos regaló 11 episodios que además del clásico simulacro, contaba con otros casos “menores” -que por lo general estaba relacionada a la Brigada B- y con una particular situación (Kjjjjj) que atraviesa toda la temporada.
La serie constituye un antes y un después en la ficción argentina por su calidad y originalidad, lo que le valió no sólo muchos premios sino el hecho de que la serie se replique en países como México, Chile, España y Rusia.
En los últimos tiempos se convirtió en un clásico en los memes, en gran parte gracias a la página de Facebook “Asociación de Fanáticos de Los Simuladores”.

  1. Okupas / Bruno Stagnaro)
    Canal Siete (TV Pública)

Uno de los responsables de la icónica Pizza, Birra, Faso (1998) escribió poco tiempo más tarde los once capítulos de lo que es, posiblemente, el mejor drama de la televisión argentina. Okupas relata las vicisitudes de Ricardo (Rodrigo De La Serna), El Pollo (Diego Alonso Gomez), Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tarri) en la convulsionada Buenos Aires de principio de siglo. Todo lo que se pueda decir suena a poco, pero no se puede dejar de destacar las fabulosas actuaciones, tanto de los cuatro protagonistas como de los personajes secundarios; la musicalización casi exclusivamente de los setenta (Almendra, Sui Generis, Vox Dei, The Rolling Stones, The Who, The Beatles, entre muchas otras bandas); los diálogos hiperreales; los personajes entrañables y las situaciones hilarantes.

 

  1. Vientos de agua / Juan José Campanella
    Canal 13

Protagonizada por Eduardo Blanco y Ernesto Alterio, esta serie argentino-española de 2006 representa posiblemente la producción más costosa de nuestro país. La historia gira en torno a la inmigración europea de principios de siglo XX y el autoexilio argentino por la crisis de 2001, contadas a través de José (Alterio) y su hijo Ernesto (Blanco). Cuenta con un gran elenco (con nombres como Héctor Alterio y Valeria Bertuccelli), pero se destaca como gran revelación Pablo Rago (con una escena épica), lo que probablemente le valió el papel en El Secreto de sus ojos poco tiempo más tarde. Si bien la serie –que consta de trece capítulos de más de una hora cada uno- no tuvo demasiado éxito a nivel comercial en nuestro país ni en España, se trata de una producción de un nivel extraordinario en todo sentido.

  1. Todos contra Juan / Gabriel Nesci
    América TV

A fines de 2008, Gastón Pauls, Mercedes Oviedo y Sebastián De Caro protagonizaron una de las comedias románticas más entrañables de nuestra televisón. Juan (Pauls) es un actor frustrado que tuvo su momento efímero de gloria hace muchos años ya, pero no puede salir de esa nostalgia y necesita reflotar su carrera. Una especie de Bojack Horseman naif y argentino, con elementos y tonos claramente inspirados en Seinfeld. Lo mejor de la serie, más allá de los excelentes guiones de las dos temporadas, es la naturalidad con la que se suman capítulo tras capítulo cameos de personalidades famosas, exacerbando alguna característica negativa propia o directamente inventándola. Todos contra Juan mezcla de forma muy efectiva lo mejor de las sitcoms de amigxs con la clásica comedia romántica.

  1. Un año sin nosotros / Fernando Milsztajn
    UN3TV

La única serie de la lista que no proviene de la televisión, sino de una plataforma digital. Y eso ya dice bastante. 23 capítulos de menos de 15 minutos cada uno le bastan a esta producción de Calma Cine (estrenada en 2015) para contar con maestría y precisión la historia de Clara (Paula Carruega) y Ricardo (Alejandro Jovic). Las escenas de UASN se destacan siempre por su alto grado de sensibilidad -acompañadas siempre de un particular soundtrack que va desde las mejores bandas independientes del país a Los Redondos- tanto para el humor como para el drama; siempre está presente el buen gusto: lo romántico, lo triste y lo gracioso puestos al servicio de la historia y no al revés. Una historia de amor hermosa, divertida y original.

  1. El marginal / Luis Ortega
    TV Pública

La más nueva de la lista (2016), la serie escrita por Adrián Caetano fue un inmediato éxito televisivo, basado en capítulos cargados de acción, violencia y drama. Con un elenco acorde a la superproducción (Juan Minujín, Martina Gusmán, Gerardo Romano, Nicolás Furtado y  Claudio Rissi, entre otrxs) y la cárcel de Caseros como escenario principal de los hechos, El Marginal logró instalarse rápidamente en las pantallas argentinas, primero en la TV Pública y luego en la plataforma Netflix. Se destacan las actuaciones de Nicolás Furtado y Claudio Rissi como los temibles -y a la vez queribles- Hermanos Borges.

 

Comentarios

comentarios