Las Criaturas: Música de gasolina

portadalascriatyras

Por Elías Fernández Casella


Las Criaturas
, de la dramaturga, licenciada en artes y directora de teatro Laura Sbdar, es una propuesta repleta de imágenes que se impregnan en la imaginación palaba por palabra, imágenes que parece buscar, en su aventura narrativa, “para calmar la tentación”.

La contratapa de Gabriela Cabezón Cámara nos anticipa, en su propia síntesis y en la afinidad de la autora, un libro que “estalla en la cabeza imágenes enloquecidas de ternura y de intemperie”. Y es que el libro tiene el valor de una prosa jugada y una musicalidad del lenguaje que es, por momentos, hasta onomatopéyica.

El relato pivotea entre dos universos, conectados por un accidente de tránsito que pasa a segundo plano para ser el disparador de un clima lleno de fuego  y vapores de gasolina. La aventura que narra, desde un lugar casi siempre visceral, es un relato tan caótico como las juventudes que narra. Al fin y al cabo, “no es fácil permanecer quieto entre tantos estímulos olfativos”.

Laura Sbdar fue ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2018 con “Turba” y seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2019 por su obra escénica “Vigilante”. Las Criaturas está repleta de espacios habitados por una expresividad que desborda las páginas, que intenta decir más allá de las letras. Con saltos a la belleza, con psicofármacos que golpean como balas, con pasiones adolescentes diciéndose lo mejor que pueden.