LEONOR: la nueva propuesta de Malena Pichot y Julián Lucero

pichot-lucero_1601591821

Por Ignacio Mamonde 

Las posibilidades para la actividad teatral en medio de una pandemia galopante parecen ser muy reducidas. En medio de este panorama la alternativa del streaming cobró una importante relevancia y parece ser lo más cercano a la experiencia de ver un espectáculo en un teatro en este momento. Con la diferencia que ahora el show está en tu computadora, tv o dispositivo con acceso a internet. 

Muchos artistas ya han optado por incursionar en este nuevo formato. Malena Pichot y Julián Lucero una vez más se unen en este peculiar contexto para la creación de este nuevo espectáculo al que han bautizado como Leonor, especial de comedia.

La pieza nos sumerge en la fatídica relación entre la princesa Leonor Isabael Amalia Magdalena de Schwarzenberg y su fiel asistente Cristopher. La muerte de la princesa dio origen al mito moderno del vampirismo y fue una de las inspiraciones para que el escritor Bram Stoker hiciera la famosa novela Drácula.  Luego de varias reencarnaciones la vampiresa  tuvo la desgracia de resucitar en la Argentina del año 2000.

Veinte años después de su última resurrección decide, junto a Cristopher, hacer un descargo a través de un vivo en redes sociales y dar a conocer su silenciado rol en la historia.

La puesta escenográfica es digna de un cuadro del renacimiento. Amueblados antiguos, madera de roble, viejos candelabros y una paleta de colores fríos y lúgubres. Malena con un prominente vestido y Julián con un peculiar traje donde lo primero en destacar es el efecto de “hombre sin cabeza”. A medida que avanza la trama y vemos el día a día de esta inusual dupla podemos dilucidar los contrastes entre las diferentes habitaciones descuidadas de este caserón antiguo ubicado en Av. Rivadavia.  

La presencia de la cámara en un especial de comedia como este tiene un valor muy importante. Los juegos de cámaras hacen muy dinámico y llevadero dicho film. Acompañado de una edición que nos retrotrae a una sensación similar a leer una novela de terror.  Las caracterizaciones entre ambos personajes son una obra en sí misma, parecen salidos de una película de terror de los 80´s. Este último detalle no es menor ya que la estética de todo el espectáculo tiene referencias y parodias al séptimo arte.

Malena y Julián nos tienen acostumbrados a un humor ácido y crítico de las problemáticas que son presentes hoy en día, de series como: Cualca, Mundillo o Por ahora, pero esta vez parece que han redoblado la puesta. Sin perder esa escencia que los caracteriza Leonor es una fuerte crítica al rol invisibilizado de la mujer en la historia y la influencia que tienen las redes sociales en el espectro cultural.

 

 

Leonor, un especial de comedia
Duración: 55 minutos
Dirección: Nano Garay Santaló
Desde esta columna recomendamos ver la obra y esperamos con muchas ansias próximas novedades sobre este espectáculo