Lucas Barreto: “Me gusta jugar con las emociones”

Lucas Barreto

En medio del lanzamiento de su segundo EP Loop, hablamos con Lucas Barreto sobre los nuevos desafíos que se le vienen, los estrenos y su experiencia con MLJ, su banda de DJs.

La experiencia de Lucas Barreto es sumamente ecléctica. Más allá de su gusto por el rock, su primer lado musical surgió con MLJ, un grupo de DJs con muchas presentaciones en diferentes ámbitos. Lejos de la movida electrónica, ahora se animó a lanzarse como solista. De eso surgió primero el EP 2018, con dos temas, y ahora está en pleno lanzamiento del segundo, Loop, del cual ya se pueden escuchar los singles Buscando Inspiración y Vuelvo a Estar.

De todos estos trabajos, lo que se viene y sus comienzos reflexionó Lucas con Todo en Bondi.


Por: Lisandro Machado

¿Cómo arrancaste con la música? ¿El grupo de DJs fue el comienzo?

Siempre toqué la guitarra, me enseñó mi abuela. A partir de ahí empecé a tener varias bandas. Al principio nos juntábamos a tocar y después tuvimos muchos proyectos, pero siempre muy principiante. Después a los 15 años hice este grupo de DJs, que en realidad nos juntábamos a pasar música y de repente empezamos a tocar en boliches, en fiestas y pudimos tocar en Caix y en Mandarine y un montón de eventos privados. Ahí me di cuenta que me sentía re limitado, sabía tocar un montón de instrumentos y quería hacer más lo mío. Descubrí el Live Looping de Ableton, que tiene la parte de DJ para elegir los loops para tocar pero podés improvisar arriba y cantar, tenés más control de todo y empecé a hacer mi música.

O sea que funcionás como músico y productor a la vez. ¿Cómo te sentís identificado?

Mi set en vivo está muy influenciado por el french house, hay uno que se llama FKJ que cuando lo vi me volvió loco como tocaba. Por otro lado, me gustaba mucho todo el indie rock y el rock psicodélico también, como Tame Impala. Quedó esa mezcla rara de indie pop con un set up más live.

¿Qué tanto de tu música grabás orgánico y cuánto es electrónico?

Yo grabo todo digital y también un montón de instrumentos, es los dos lados. La primera banda que me gustó que hacía esto fue Milky Chance, que mezclaba un montón de lo que era house con las guitarras de folk y me sentí muy inspirado de eso.

¿Qué otros instrumentos tocás además de la guitarra?

También toco el bajo, el piano y me manejo un poco con la batería.

¿Todo como autodidacta?

Fui a un conservatorio, el Beethoven, para piano y no aprendí mucho porque era todo más metódico y a mí me gustaba improvisar. El bajo lo aprendí solo y la batería muy poco, pero también solo viendo videos de YouTube y copiando a los artistas.

Con las bandas que me contaste que tenías antes, ¿llegaste a tener presentaciones en vivo?

Tuve un par de presentaciones en vivo, más que nada de colegio. Tocaba el bajo en ese momento y tenía varias bandas que no eran muy conformadas, eran más de presentaciones. Después también tocaba con mis amigos de varias bandas, íbamos a bares y cosas así pero muy tranqui.

¿Ya componías ahí?

Empecé a componer con una bandas que tuve después de ser DJ, que también nos juntábamos a tocar en bares y peñas y que era más rock inglés.

Pensando en los diferentes estilos que fuiste tocando, ¿qué experiencia pensás que te dejó el grupo de DJ con todos los lugares que pudiste presentarte?

Aprendí un montón a leer lo que son los climas de la noche y también a no ser tan monótono, cambiar escenas, dividir los tiempos y el show. Me dio un montón de perspectiva, en el sentido de que toqué un montón y entonces conocí un montón de lugares. Fue mucho mejor que tocar en banda porque ahí tocás cada dos meses con suerte, como DJ agarraba la computadora y podía todas las noches.

¿Por qué tomaste la decisión de presentarte como solista? ¿Fue para aprovechar tus herramientas?

En la última banda que tuve después de ser DJ de repente había dos que no querían tocar más y los otros dos sí queríamos. Depender de otras personas para tocar es jodido, porque los 4 teníamos que estar de acuerdo para salir todos los fines de semana, que es lo que yo quería hacer. Entonces agarré la mejor parte de ser DJ, que es poder moverte solo, y la mejor parte de una banda, que podés improvisar y tener distintos momentos.

¿Llegaste a tocar en vivo como solista antes de la pandemia?

Sí, toqué en un acústico, pero fue más que nada para aflojar. Tenía ganas de empezar en serio a partir de marzo.

¿Pensás aprovechar y tocar con pistas o ya con un formato banda?

Es algo que lo pienso mucho. Me gustaría tocar con banda, pero también me gustaría hacerlo con loops. Sería un mix entre los dos.

Del EP Loop ya salieron dos temas, uno un poco más orgánico y el otro con muchos sonidos. ¿Vas por diferentes géneros en los 3 que faltan salir?

El EP es bastante ecléctico en cuanto a emociones. Se viene un tema que es más balada, más tirado a lentos, pero lo que comparten todos son las mismas texturas. Son las mismas baterías, las mismas guitarras, los mismos sonidos.

¿Y a nivel letras por dónde querías ir?

Cuando compongo no pienso en algo concreto sino en un montón de emociones que las recopilo tratando de escribir una historia. Me gusta jugar con las emociones.

¿Ves algún hilo conductor en los temas del EP?

Más que nada en lo musical, sigue una corriente. Después las canciones son como una foto del momento que estás pasando, de la etapa. No es algo ficticio, no cuento una historia inventada como harán otras bandas, es más lo que me pasa en el momento.

¿La cuarentena levantó algunos temas más íntimos para componer?

Estos temas los escribí previamente pero los terminé de arreglar con la pandemia. Son temas que tenía en la cabeza hace un montón de tiempo, pero ahora les pude dar forma porque aprendí a producir mis temas. Son temas que dicen de antes pero terminé de refinar el mensaje ahora, así que capaz sí son más íntimos por la pandemia.

¿Estás trabajando en temas nuevos?

Tengo un montón de ideas nuevas a partir de este EP. Creo que se vienen muchas más cosas de singles, capaz otro EP antes de fin de año. Estoy laburando a full en este proyecto.