Movilización de Musicoterapia de la UBA

29512902_10214980185319738_554736382518493184_o (1)

Cobertura y fotos por Lucy Chantada

Desde mi primer año en el secundario tengo grabada en la cabeza la frase “defendamos la educación pública”. Con los años la fui entendiendo más y más. Y no solo bastó con entenderla, sino también llevar a cabo la acción del verbo “defender” verdaderamente. La educación pública siempre ha vivido atropellos; palos en la rueda, casi todo lo posible para que funcione cada vez peor (o incluso que deje de funcionar). Si hoy puedo decir que hace ocho años me educo en instituciones públicas, se debe gracias a todas las luchas que se dieron a su favor. Desde reclamos por mejoras edilicias, mejoras salariales para lxs docentes, entre otras millones de problemáticas que constantemente se ven atacadas. Hoy me tocó vivirlo desde otra perspectiva: bancando la lucha de lxs estudiantes de Musicoterapia de la UBA. Sin un centro de estudiantes consolidado, y bajo el formato de Asamblea de Musicoterapia como organización autoconvocada para responder a las problemáticas que sufren constantemente por parte de las autoridades de la UBA, entre ellas, la más importante de todas: cambio abrupto e inconsulto de horarios. Esto lxs deja entre la espada y la pared, dado que con los nuevos horarios que recibieron pocos días antes de la inscripción a las materias es prácticamente imposible tener un trabajo estable.

Mejor explicado en palabras de ellxs, que lo viven de cerca:

 

“Nosotros nos encontramos, al momento que teníamos que anotarnos a la facultad, con que nos habían cambiado todos los horarios de cursada. Estos horarios fueron cambiados sin ninguna consulta ni previo aviso. Nos enteramos cuando ingresamos a nuestras cuentas online para poder inscribirnos. La mayoría de estos horarios eran a partir de las tres de la tarde y había horarios que terminaban a las once de la noche. La situación edilicia de musicoterapia es bastante caótica, ya que no tenemos edificio propio. Nosotros estamos cursando en una sede del CBC. Esta sede nos impuso un cronograma de horarios que hasta el año pasado se venía respetando pero este año se cambió. Ni siquiera a los docentes mismos se les advirtió de este cambio. Yo por ejemplo laburo hasta las tres y media, laburo de orientador en una clínica de día, entonces yo había organizado mis horarios de todo el año justamente para cursar a las cuatro, no a las tres. Las autoridades frente a nuestros reclamos presentan una postura de poder solucionar los casos individualmente, ellos tienen supuestamente una lista de personas, de las que hicieron el descargo y pretenden solucionar sus situaciones particulares. Nosotros, desde la asamblea de musicoterapia como organización representativa de la carrera en la UBA, decidimos que se proponga una solución global: que se vuelvan a tener los horarios del año pasado, que eran más o menos a los que nos íbamos acomodando.”

Pedro Pesce – Estudiante de MT.

 

“A esta  medida la vemos como un ataque directo hacia el estudiantado, teniendo en cuenta que en la UBA el grueso de los estudiantes tiene que trabajar para poder solventar sus estudios y su vida. Esto implica tener que  salir de sus trabajos a la una del mediodía, o a las dos, con suerte, para poder llegar a cursar. Esto genera consecuencias gravísimas como la deserción o la fuga de muchos estudiantes hacia otras universidades privadas, teniendo en cuenta que la UBA es la única entidad pública que forma musicoterapeutas. Las autoridades no dan respuesta alguna a este reclamo global, sino que proponen resolver cada caso puntual e individual de los estudiantes, pero la realidad es que no hay una forma de resolverlo, dado que contemplar la posibilidad de llegadas tarde o faltas; o filmar las clases que se pierdan no puede ser una salida. Lo que nosotros como estudiantes decimos es que no queremos ver una grabación, sino que queremos presenciar las clases, como cualquier estudiante pretende de su cursada. Pero además, esta propuesta demuestra un desconocimiento de la carrera, ya que muchas clases de musicoterapia implican la utilización del cuerpo.”

Iván Radoszynski – Estudiante de MT.

“Tenemos compañeros que están haciendo las prácticas, compañeros que se están recibiendo, y que hace cinco años están cursando y en el último año les cambian los horarios. Esto nosotros lo tomamos como una amenaza directa para con la educación pública en sí, porque si te cambian los horarios y uno tiene hijos o tiene trabajo, o dejas de trabajar y te buscas otro nuevo que tenga horario hasta las tres de la tarde o dejas de cursar. Ante esto nosotros estuvimos presentando todas las quejas pertinentes burocráticas de papelerío y gracias a un consejero estudiantil estamos presentando un proyecto acá en el edificio de la rectoría para poder volver a los horarios anteriores, que es nuestra lucha puntual. Más allá de que también luchamos por un edificio propio, con mayor cantidad de instrumentos, aulas acustizadas, cosas que necesita un musicoterapeuta para formarse. Creemos que de las carreras humanísticas la musicoterapia es fundamental, porque vinculamos la pedagogía, la terapia y la música. Es muy importante para la cultura, para la sociedad. Somos muy pocos. Ante todo somos la única facultad del país pública, no hay otro lugar en el país que se pueda cursar musicoterapia gratis. Ante esto lo vemos como un ataque directo al estudiantado y a la educación pública y a los docentes también.”

Pedro Pesce – Estudiante de MT.

Ayer (martes 21 de Marzo) se movilizaron desde Viamonte y Av. 9 de Julio hasta el rectorado de la UBA, cantando, tocando distintos instrumentos, haciendo visible su reclamo a los ojos de quienes están ajenxs a estas problemáticas. En la movilización había gente de otras carreras, solidarizándose con su lucha. Y creo firmemente que es ese es un punto a destacar. Esta lucha es de la carrera de Musicoterapia de la UBA, pero en realidad también lo es de todxs. Que a unx no le suceda algo no implica mantenerse distante a lo que sí le sucede a los demás. Tal vez la facultad a la que vas tiene buenos horarios o incluso tenés la posibilidad de poder elegirlos. Tal vez tu jefx es buena onda y entiende que te tenés que ir antes para cursar. Todas esas cosas no te excluyen de la lucha. Unx no lucha solo por sus intereses personales (o al menos considero que no debería ser así). Unx estudiante que tiene que abandonar su carrera porque no puede con los horarios es unx profesional menos en el futuro. Por eso, y por muchísimos motivos más, es fundamental acompañarlxs en su lucha.

 

 

Pueden encontrar toda la información que gusten en:

  • Instagram: Asamblea_mtuba
  • Twitter: Asamblea_mtuba
  • Facebook: Asamblea de Musicoterapia.

¡MT NO SE TOCA!

Comentarios

comentarios