Psicodelia de gira: Entrevista a Los Tábanos Experience

foto 1 2019

Por Lucy Chantada y Juan Cruz Bello Vargas
Foto de Sebastián Domínguez

La primera gira en Argentina de la banda chilena comienza el 5 de octubre en el Viaje de Agua, seguida de varias fechas más en Buenos Aires. Por eso charlamos con ellos.


¿Qué expectativas tienen de esta gira?

Nosotros tenemos las mejores expectativas. Partiremos en un festival muy importante que organizan nuestros amigos de Poseidótica, para luego dar vuelta por Buenos Aires tocando con distintas bandas, es maravilloso poder hacerlo y dar a conocer nuestra propuesta, la ImproWeedMusic.

El mes pasado (agosto) estuvieron compartiendo una gira por Chile con Poseidotica, ¿Cómo se conocieron? 

Ellos vinieron a tocar al Festival Woodstaco 2019 en Enero pasado, eso gatilló en que quisieran sumar más fechas para hacer más interesante la pasada por Chile. Nosotros teníamos una fecha en un bar de Santiago y nos coordinamos, con Roberto Fuentes de la Productora Red House, para calzar e invitarlos a la fecha.

¿Cómo fue la experiencia de girar juntos?

Tremendo e inolvidable. Ellos son gente muy copada, como dicen ustedes, tienen una alegría y sencillez que coincide con la propuesta tabanil, así que imagina como estuvo.

¿Cómo ven la escena de la psicodelia en Chile? ¿Y en Latinoamérica? 

Está fuerte en estos momentos, hay muchas bandas interesantes tanto en Chile como en Latinoamérica. He escuchado propuestas muy buenas de Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, etc.

¿Piensan que se está generando una unión o circuito de bandas latinas?

Esa es la idea. Pero falta colaboración de más gente que ponga recursos para que todo sea de mejor calidad. Están todas las herramientas, las ganas y los espacios.

Siendo una banda en la que la improvisación tiene un rol muy fuerte ¿Cómo es el momento de entrar al estudio? ¿Cómo lo comparan con sus presentaciones en vivo?

Todo lo que hacemos es 100% improvisado, los discos, los shows, toda la música que sale es producto del momento y eso no se repite.   

¿Cómo son los orígenes de la banda? ¿De dónde surge el nombre? 

Con Jimi Leighton, el bajista, participabamos de otra banda y en los momentos libres nos poníamos a improvisar, eso fue en el 2015. Luego llegaron los primos Wofo y Cucho Vergara, nos invitaron a tocar en vivo y desde ahí no paramos. Varios cambios de integrantes, un disco de estudio cada año y varias tocatas en vivo, a la gente le gusta lo que hacemos y nosotros cada vez vamos mejorando nuestra comunicación y lo que transmitimos con la música.

¿Qué influencias tienen musicalmente? ¿Y fuera de lo musical?

Son bien diversas. Cada tábano es parte de otro proyecto musical, todos con distintas ondas e influencias. Ozric Tentacles, Pink Floyd en lo clásico, el krautrock alemán, lo más contemporáneo como Earthless, Acid Mothers Temple, Electric Moon, etc.

Fuera de lo musical, la literatura, la musicología, la poesía, la pintura, la fotografía, la construcción, son muchas de las cosas que dominan los integrantes de esta coalición.

¿Cuáles son sus planes para el resto del año? 

Tenemos importantes lanzamientos en vinilo: el disco nuevo Rise Of The Melted Eagle y la reedición de Songs Of Creation, tenemos un show coordinado en Bar de René también.

¿Qué pueden decirnos sobre su nuevo disco The Rise of the Melted Eagle? ¿Cómo lo comparan con el resto de su trabajo?

Es nuestro disco más maduro. Es ordenado, se nota que nos conocemos muy bien. En este mantenemos más tiempo los ritmos, sin dejar de haber mucha información.

¿Qué importancia le dan al arte de tapa de los discos? ¿Creen que acompaña lo musical?

Es un combo muy importante. Nos abrió muchas puertas. En nuestros discos siempre hemos conectado muy bien con los diseñadores.

La gira comienza el sábado 5 de octubre en el festival Viaje de Agua, organizado por Poseidótica, en el CC Konex.
El martes 8 se presentan en Club V junto a Runa Gaman, Camionero y Las ExtraTerribles, con Cobra Rod como DJ.
El miércoles 9 harán una sesión de grabación junto a Neuron en la Sala 189.
El jueves 10 se presentan en el bar Finisterre, en San Antonio de Padua junto a Cobra Rod, en un evento de entrada libre. El viernes 11 se trasladan a Temperley, en Cultura del Sur, junto a Supertierra, Cruza y Agua de Limbo, en el marco del Cosmos Rock.
El sábado 12 nuevamente en Club V en el marco del FestiTerror, junto a Familia de Lobos y Fusibles.
El tour cierra el domingo 13 en la ciudad de Córdoba, en la Leviathan Fest, junto a Jvan y Mamvt.

 
 

Comentarios

comentarios