Psicodelia y experimentación Latinoamericana: Hablamos con Arturo Quispe Velarde de Necio Records

MUESTRA DE TODOS LOS VINILOS (2019-2020)

Por Lucy Chantada y Juan Cruz Bello Vargas

 

¿Cuáles son los orígenes del sello? ¿Cómo está conformado el equipo?

Todo comenzó como una idea que le comenté a Israel Tenor a inicios del 2013, después buscamos a un socio más y llamamos a Joao Orosco. Es así cómo nació el sello y el primer lanzamiento fue para Rapa Nui. Después con el tiempo cada uno decidió retirarse del proyecto y bueno, solo me quedo seguir adelante.

A esta altura se ha formado un equipo de personas que son parte del sello en diferentes áreas. Rodrigo Mori Franco se encarga la imagen (flyers, diseños, portadas, etc), Gary Saavedra se encarga de las fotos, mockups, portafolio) y Rodrigo Loayza que está más encargado en la parte de video y animación.

El sello cumple 7 años este 2020, pero bueno, no lo podremos celebrar por obvias razones.

¿Cuál fue la motivación para empezar el proyecto?

Comenzó porque sentíamos que nadie nos prestaba atención cuando comenzábamos con nuestros proyectos (2011-2012) y justamente esa fue la razón de por qué nació el sello.

¿Qué es lo que buscás en una banda para incluirla? ¿Cómo surge el contacto con ellas?

En primer lugar, la banda y/o proyecto debe gustarme demasiado, después me pongo a escuchar como sonará el álbum que será publicado, después viene ya conversaciones de cómo difundir el nuevo disco de la mejor manera. Bueno, esto recién ahora porque hace mucho tiempo, cuando comenzaba, no tenía mucho idea de qué hacer y qué no hacer. Actualmente ya estoy un poco más preparado.

El contacto siempre nace de mi parte, es decir, busco a la banda enviando algún mensaje al facebook, instagram o al correo. La otra manera es que llegan muchos correos al gmail del sello y me doy el tiempo de escuchar el material que envían. Logro responder la mayoría

y han sido pocas veces que ha gustado alguna propuesta que enviaron.

¿Cómo es gestionar un sello independiente?

Bueno, aquí no sé cómo podría responder. Intentaré ponerlo en puntos:

  1. Ser responsable de tus decisiones.
  2. Trabajar sin parar.
  3. Mucho orden en todo sentido, fechas, lanzamientos, etc, etc.
  4. Coordinar muy bien cada paso que se da.
  5. No apresurarse a que las cosas salgan en la primera vez.
  6. Tener bastante comunicación con tu entorno.
  7. Tomarlo como un trabajo y no como un hobbie.

¿Trabajás con sellos de Latinoamérica? ¿Y de otras partes del mundo? ¿Cómo es la difusión y distribución del material?

Sí, hay mucho contacto con varios sellos de latam y de otras parte del mundo, siempre atento a sus lanzamientos y noticias.

Con respecto a la difusión del material, con los años se ha podido lograr formar una red de distribución en varios puntos del mundo y esto beneficia a su vez que el trabajo de las bandas tengan mucho más visibilidad. Sé que aún falta un largo camino por recorrer pero es bueno celebrar cada paso que se da.

El sello está centrado en los géneros Psych/Prog/Stoner/Space/Doom ¿Cómo es la escena musical dentro de estos géneros en Perú en este momento?

En general la escena existe desde hace un buen tiempo, principios del milenio con bandas como La Ira de Dios, Reino Ermitaño, Serpentina Satélite, Caballo de Plomo, etc. Comenzó a reforzarse con fiestas como la casa Fun House que juntaban todo tipo de bandas, me acuerdo de esto porque asistía a estos eventos, también los conciertos en La Casa del Auxilio (todo esto entre los años 2009-2012) y con el paso del tiempo, llegaron más bandas como The Dead-End Alley Band, Satánicos Marihuanos, El Jefazo, Macondo, Cholo Visceral, etc y reforzaron esa camada que ya existía.

De hecho sé que no estoy nombrando a todas, pero son de las que más recuerdo.

Ahora está bastante consolidada, tanto entre las bandas de trayectoria como las actuales y las nuevas. Hay bastantes conciertos, gente que va, pero siento que aún falta mucho trabajo por hacer para que vaya un paso más allá y bueno, en eso estamos todos/as.

Vimos que las ediciones solían estar más centradas en el formato CD y últimamente se están editando más en vinilo. ¿Cómo se dio la transición entre los formatos? ¿Tiene que ver con el crecimiento del sello?

Sí, queremos darle a las bandas que publicamos la calidad de un vinilo al trabajo que han realizado, además, una edición en este formato abre muchas puertas, por ende, se le pone un poco más de interés a la banda. También es porque el sello está creciendo y ahora podemos arriesgar un poco más al poder hacer ediciones en acetato. Los CDs volverán en su debido momento, de hecho.

Vemos que en estos años la escena latinoamericana está creciendo y varias bandas están haciendo giras por la región. ¿Coincidís en esta visión de crecimiento de la escena? ¿Qué papel crees que están teniendo los sellos independientes en esto?

Hay muchos conciertos, sí, también han visitado nuestro continente muchas bandas que admiramos y esto gracias a las productoras como Noiseground, Red House, Venado Records, Abraxas que desde el 2016 vinieron impulsando estas gestiones, creo que desde ese punto, hubo un gran empujón para las bandas locales de cada país. Sé que antes de todo esto, muchas bandas independientes de igual manera visitan otras puntos del mundo, sea Latam, EU o USA, pero poniéndolo en perspectiva, sí creo que sigue habiendo un crecimiento (producción de discos, eventos, tours, etc) y creo que esto está incentivando a muchos/as para seguir mejorando cada aspecto de una escena.

Sabemos que Necio Records gestiona el festival Undercaos, ¿nos podrías contar un poco de la producción del evento? ¿Hace cuánto se está haciendo?

El festival inició el 2017 cuando organicé el Circuito  Undercaos que consistía en 3 eventos que se iban a dar semanalmente por en el mes de febrero. El último evento lo llamé Festival Undercaos y bueno, como me gustó el nombre decidí usarlo para realizarlo anualmente. Cada año siempre han surgido retos, desde armar el line-up, el local, los horarios, dividir los espacios, seguridad, feria, etc, pero creo que siempre puede mejorar de calidad del festival y la experiencia del espectador.

Dentro de los próximos años esperamos que el festival se dé a conocer ampliamente a nivel latinoamericano.

¿Cómo están sobrellevando la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo actualmente?

En mi caso la estoy llevando de la mejor manera posible. En vez de frustrarme decidí proyectarme y planear actividades para que NR siga con su flujo habitual, al menos en redes sociales que es lo único que me queda en este momento. En otros casos ,Rito Verdugo lanzó un EP titulado Post-Primatus que fue producido en plena pandemia, por otro lada sé que El Jefazo está preparando una sorpresa, los amigos de Cuarzo acaban de lanzar un nuevo álbum, Vago Sagrado acaba de estrenar una sesión en vivo realizada por Sonidos Ocultos, The Slow Voyage está en la última etapa de su nuevo álbum, con Cholo Visceral hice un single llamado Elemento que fue lanzado junto a un video hecho por Rodrigo Loayza, Ancestro también lanzó el videoclip de III, IAH también acabó de componer su tercer álbum y muchos más.

Si hablamos a situación de país, creo que estamos en una etapa roja, se cerraron las fronteras, tendremos que convivir con el virus, esperar las consecuencias de estar más de 3 meses paralizados, hay familias enteras afectadas, etc, etc. Para nada es un buen panorama y solo queda afrontar lo que viene como se pueda.

¿Tuvieron que posponer proyectos del 2020 para más adelante? ¿Está teniendo algún impacto en cuanto a los lanzamientos que estaban previstos?

En realidad solo he tenido que posponer los conciertos. Tenía varias sesiones programadas, el festival Undercaos no se dará y lo pospuse para noviembre-diciembre de 2021. En el caso de los lanzamientos en vinilo, eso si ha seguido con su programación porque como son fabricados en Europa, además de ser enviados desde nuestra base por allá, decidí darle más fuerza a esa parte y concentrarme en solo lanzamientos en los que resta de este infame 2020.