Recorriendo Finlandia

single_cheguevara

Por Norberto Dongo

Todos conocen al Che Guevara. ¿Todos conocemos al Che Guevara? ¿Tenemos alguna noción sobre lo que conoce el resto del mundo?  El líder revolucionario copó internet con sus discursos marxistas-leninistas y sus vínculos con el resto de la cultura. Así nos encontramos con su figura repetida en la página más conocida de plataforma de video. En el 2011 estuve chusmeando canciones sobre él y así me encontré con Carlos Puebla, Los Fabulosos Cadillacs, Julio César Barbosa, Silvio Rodríguez y... "¡Opa!", exclame: Ha-ppo-ra-dio. ¿Qué corno era eso? una imagen llamativa de fondo rojo sangre y un rostro definido por sus sombras me invitaba a clickear.

Es una canción que comienza tranquila y va in crescendo hasta el estribillo. En principio me gustó al punto de escucharla varias veces y me puse a investigar de cuál latitud y altitud eran estos tipos... Happoradio es de Finlandia. ¿Se imaginan a Divididos haciendo una canción de, no sé, Mao Tse Tung, por ejemplo? (Por favor, ni se les ocurra). De por sí la canción no venera al Che ni lo desprestigia: crea una homologación entre "la pasión del Che" y la conquista del amor de una mujer casada y de clase alta.
¡Por supuesto que quise saber más! Otras canciones, otros álbumes y me encontré algo interesante: En la gran mayoría de canciones, la musicalización es tan llamativa como baja, el piano y la guitarra mandan y dan un efecto tan pero tan especial que realmente cerrás los ojos y te sentís en un paisaje frío, extenso, bien representativo de su geografía. 
Sus canciones más escuchadas están lideraradas por Puhu äännellä jonka kuulen (Hablar con una voz que escucho), obra poética e ideal para los melosos. De mi parte, para que tengan una visión general recominedo Ihmisenpyörä, HC-sää, Häävalssi mollissa, Ottaisitko silti minut, Pimeäntaite, Monta miestä, Vakava nainen, Ateistin aamuhartaus

 

Comentarios

comentarios

One comment

Comments are closed.