Salpicón Primavera aunque sea otoño

IMG_0865bb

Salpicón Primavera (Cuarto B Producciones) es una mini serie web que cuenta las anécdotas, situaciones y ocurrencias de cuatro jóvenes amigxs, que tratan todo el tiempo de superar obstáculos creados por ellxs mismxs… o a veces no tanto. Como la vida está hecha de sucesos, la historia de ellxs también. Un salpicón de situaciones en donde la salida a sus problemas está frente a sus ojos, aunque muchas veces no la puedan (o quieren) ver.
Producida de forma independiente entre estudiantes de teatro y emprendedores audiovisuales que se multiplican en sus roles, Cuarto B Producciones son: Leandro Giottonini. Yanina Vega de la Fuente, Mercedes Luaces, Eugenia Rosas, Danel Casas, Angie Benítez, Alejandro Coria y Emiliano Chialva.

La serie se estrena el lunes 10 de junio en su canal de You Tube.


Por Jeremías Felioga
Fotos por Jerónimo Rago

¿Cómo surgió la productora?

Leandro Giottonini: Tuve una crisis con la carrera de actuación después de cuatro años, y me di cuenta que quería poner en práctica lo que aprendí.  No aparecía nada, mandaba a todas las productoras y nunca respondían. Hasta que me pregunté ¿por qué esperar a que me llamen si puedo empezar algo yo? Así que le propuse a Euge (Eugenia Rosas) hacer algo, que no se lo tomó tan en serio al principio, era como algo que estaba ahí en el aire. Pero me agarré de eso y dejé la facultad.

Lo primero que hicimos fue abrir una convocatoria en Alternativa, como para encontrar gente que esté con las mismas ganas de hacer cosas, no buscábamos nada específico: “Se necesitan emprendedores audiovisuales para generar contenido”.

¿Y hubo pique?

LG: Hubo pique. Mandaron un montón de personas, de las cuales quedaron dos y una dejó de venir porque yo no tenía algo claro. Al mismo tiempo convoqué gente que ya conocía, entre ellxs Yani (Yanina Vega de La Fuente) y Mer (Mercedes Luaces), para sumar gente que quería y sabía cómo trabajaba, y que estaban en la misma que yo. Terminamos siendo un equipo de ocho personas (Danel Casas Varela, Angie Benítez, Alejandro Coria, Emiliano Fui y lxs ya mencionadxs) que nos juntábamos una vez por semana de forma fija, eso fue fundamental para no posponer nada.

¿Con qué arrancaron?

LG: Yo tenía un guión escrito desde hace un tiempo y tenía la idea de hacer una especie de mezcla entre un corto y algo medio youtuber. Algo en el medio entre lo repetitivo de un youtuber y esa cosa solemne o seria de los cortos. Juntar esos dos mundos.

¿Y cómo desemboca eso en una serie web?

LG: Nos interesaba que pueda llegar a la gente, no tanto desde el lugar de “uh mirá que buena esa toma” sino más bien desde el contenido, porque salvo Ale (Alejandro Coria) ninguno de nosotros estudió cine. Nuestro mayor fuerte estaba en lo teatral o en la fotografía.

¿Y contaban o cuentan con equipos?

LG: Yo venía desde hace un año preparándome con algunos cursos relacionados al cine y ahí me empecé a comprar la cámara, micrófonos… para “algo”, no sabía muy bien qué. La gente que se fue sumando también contaba con algunos equipos, así que en la primera reunión estábamos bastante armados para filmar.

Si tuvieran que encasillar en uno o más géneros a Salpicón Primavera

LG: Es una comedia realista, que a veces de tan realista se vuelve absurda.

Hablando puramente de lo audiovisual, ¿qué cambios notan entre el primer capítulo que filmaron y el último?

LG: El primero lo seguimos editando hasta el día de hoy. Fue mucho aprendizaje.

Mercedes Luaces: Además no nos conocíamos entre nosotres. Era ver posta cómo nos manejábamos juntes, más allá de las reuniones previas.

¿Tenían experiencia previa como actrices en trabajos audiovisuales?

ML: No, sólo en teatro, que hago desde los 13 años.

Yanina Vega de La Fuente: Muy poca. Siempre hice teatro, desde los 12 años y es en donde me sentía más cómoda. Creo que es porque no había explorado demasiado lo audiovisual.

¿Y cómo fue estar frente a la cámara?

ML: Rarísimo. Sobre todo verme después, y notar esto que tenemos los actores y las actrices de teatro de hacer todo grande, y en la cámara se ve todo tan detalladamente… Era como “no me puedo mover”. En el primer rodaje nos decían “si te movés un poquito más allá, salís de cuadro”. ¿Cómo carajo hago para ser natural y no moverme?

YVF: En las primeras cosas que hice, noté las diferencias en las dinámicas: desde el volumen de la voz hasta la cuestión del teatro de no darle nunca la espalda al público. Pero sobre todo la expresión, yo soy súper expresiva y tuve que bajar varios cambios en ese sentido.

¿Teniendo en cuenta que el director es también uno de los protagonistas, cómo fue la dirección de las actrices y actores?

LG: Fue fundamental el hecho de que soy actor y pude dirigirlos desde esa experiencia y no como nos pasa muchas veces que la dirección está más enfocada en la exactitud del texto o pensando en el montaje. Acá los guiones los revisábamos todos, y se cambiaban las palabras que fuesen necesarias. Incluso hay algo de improvisación en algunas escenas.

¿Qué tipo de series es el que tenían como referencia para hacer? Salpicón Primavera?

LG: Nosotros cuando empezamos nos compartíamos y recomendábamos series, sobre todo de UN3TV.

¿Y tenían algo en común esas recomendaciones? ¿o cuál era el criterio?

LG: No necesariamente, era ver cosas que nos gustaban en cada una.

ML: mirábamos la estética de una, la utilización de la música de otra, el hilo entre capítulos, las tomas…

¿Por ejemplo?

LG: Nos gustó mucho el arte de Psicosomática. Crónicas Ferreteras nos encantó porque es una sola toma todo el tiempo.

ML: Nos llamó la atención como en un mismo espacio podían pasar tantas cosas, y que lo atractivo no era el espacio en sí, sino lo que sucedía. Al tener nosotres poca experiencia y pocos recursos, nos sirvió mucho de referencia.

¿Qué expectativas tienen respecto del humor de la serie?

LG: Nosotros cuando filmamos la pasamos re bien. Es una serie de situaciones, no tanto de chistes o gags.

¿Hay identificación entre las actrices y los actores y lxs personajes que interpretan?

LG: Sí, el personaje de ella (Mercedes) es muy parecido, el mío no tanto… pero el de Yani es todo lo contrario.

ML: Lo que está bueno de la construcción de los personajes es que como se dio todo tan horizontal y tan consensuado entre todes, te terminás identificando con el personaje, no porque vos te parezcas o porque pensarías como ese personaje, sino porque está todo charlado. Era siempre: “che ¿Guille diría esto?”. Entonces la identificación va por ese lado.

YVF: Identificada no me siento para nada. Mi personaje es muy diferente a mí, un poco lo odio. Y eso está buenísimo: es todo lo que no hago en mi vida. Al principio un poco no me gustaba, pero ahora le encontré la gracia.

¿Cuánto hay de realidad en la construcción de lxs personajes y en situaciones específicas de la serie?

LG: Situaciones no sé si tanto, más bien comentarios o anécdotas que se cuentan. Siempre se me venían cosas a la cabeza y era como “en algún momento lo voy a llevar a cabo”… hasta que un día dije “voy a empezar a plasmar estas cosas”: paré la bici y grabé un audio con la idea. Y desde ahí, cada cosa que se me ocurría la anotaba.

¿Fue tu primer guión escrito y realizado?

LG: No, hice una prueba piloto antes. Previo a la productora hicimos un corto (La Rutina) que protagoniza Eugenia Rosas, que también actúa en Salpicón Primavera. Éramos ella actuando y yo con la cámara.

Salpicón Primavera es una serie de amigos, algo que se hizo muchas veces de formas muy distintas ¿Qué piensan que tiene esta de propio?

LG: Son situaciones que uno vivió o pensó o le contaron, entonces hay una naturalidad en la forma de contar y no hay una búsqueda del chiste.

YVF: También esquivamos los estereotipos. No generalizamos en nada, los temas que se tocan están muy pensados. En uno de los últimos capítulos se habla de un tema delicado, entonces en un principio se había planteado de una forma, pero después pensamos “¿qué pasa si la persona que lo ve no lo toma como nosotros queremos que lo tome?”. Y bueno, se repiensa.

¿Piensan que desde el humor se puede bajar un mensaje o plantarse con una postura?

ML: Yo creo que sí. Las situaciones que se plantean en la serie se pueden identificar en la vida de mucha gente. Entonces creo que podés reflexionar por cómo se desenvuelven los personajes y pensar si hubieras hecho lo mimo.

Poner en evidencia ciertas situaciones sin dar demasiadas respuestas…

ML: Claro. ¿Cómo reacciona este personaje ante esto? Quizás la persona que lo ve reaccionó de la misma manera o dice “wow, que ingeniosa”.

YVF: El personaje de Merchu es una mujer feminista, súper deconstruída… y frente a una situación en la que podés pensar que con toda la información que tiene va a saber cómo reaccionar, quizás no es tan así.

 

Preguntas PORQUE SÍ

Unx referente en su profesión

LG: Josh Thomas, el creador y protagonista de Please Like Me. Una serie australiana que recomiendo muchísimo.

YVF: Meryl Streep, ante guiones tan diferentes cómo piensa la composición de sus personajes. Fundamentalmente como cree en lo que está haciendo, eso se nota.

ML: Maribel Bordenave, mi profesora de teatro en Madryn. Es una persona que tiene tanto amor por el teatro y el arte, y tanta dedicación, que es muy inspiradora para mí.

Banda o solista

LG: Siempre fui fanático de Queen, pero no es algo clave en mi vida.

YVF: Radiohead. Fue la banda que me hizo enamorar de la música. Encontré que la música puede 

inspirarme a la hora de actuar, de escribir, etc.

ML: pasó

Un trabajo ideal relacionado a su profesión

ML: Actuar en una película importante.

YVF: Laburar en una serie documental para poder profundizar sobre algo o alguien. Por ejemplo alguna mujer importante.

LG: Producir una película importante de habla hispana.

 

Comentarios

comentarios