Ser o no ser… Mi reino por un caballo…

Shakespeare 1

Cada domingo, cuando el fin de semana empieza a escaparse, un cuarteto de actores revive textos shakesperianos en una propuesta muy original. 

 Por: José Francisco Caballero

Si se tratara de un recital, sería la presentación ofical de un disco de grandes éxitos. Porque de eso se trata Aproximaciones a Shakespeare, la obra que se presenta en el teatro La Casa (Tarija 3900, en el barrio de Boedo): una selección de textos del Bardo de Avon, en la que no faltan esos “que sabemos todos” (tal vez, para hacerla bien completita, faltaría algo de Romeo y Julieta, pero bué...).

La sorpresa de esta brevísima obra (apenas supera la media hora) es que los parlamentos se van entrelazando y creando una nueva historia. Así, Ricardo III, Lady Macbeth, Hamlet y Ofelia dialogan intercalando textos de sus respectivas obras, con total fidelidad a los originales, y dan origen a nuevas situaciones que crean una nueva pieza, en la que no falta ninguno de los condimentos típicos de las tragedias de William Shakespeare: el amor, la avaricia, la codicia, las traiciones, la locura, la sed de venganza y las cavilaciones filosóficas mundanas y trascendentales. Todo está allí, en ese sótano en el que los actores se mueven en medio del público con mínimos elementos de escenografía e iluminación, que ellos mismos manipulan.

Para cerrar la experiencia, las paredes y columnas blancas sirven de pantalla, para proyecciones con las que se completan y complementan las historias de cada personaje, y una agradable música de laúd, interpretada en vivo, acompaña las escenas.

 

Comentarios

comentarios