Teatro en tiempos de cuarentena: entrevista a Corina Fiorillo

corina-web

Por Lucía Wainer

 

“Estoy trabajando en tratar de repensarnos y ver de qué manera podemos seguir haciendo, porque creo que va a ser un año muy difícil para el espectáculo y, especialmente, para el teatro.” Ni la cuarentena detiene la labor de Corina Fiorillo, directora teatral reconocida nacional e internacionalmente, ganadora del Premio Ace de Oro y militante del disfrute, como le gusta identificarse a sí misma: “Creo que el arte sin disfrute no vale la pena”.

Comenta que, a pesar de no poder salir, sigue trabajando pero que aprovecha para conectar, estar con su perro, cocinar: “Trato de hacer todas esas cosas para las que durante el año no tendría tiempo, estaría corriendo de acá para allá”.

Hablando de sus comienzos, Corina cuenta que el arte siempre estuvo presente en su vida. “Crecí escuchando historias de gente cuyas familias no los apoyaron en la elección de hacer algo relacionado con el arte, a mí todo lo contrario”. La primera obra de teatro que leyó le llegó como un regalo de su tía a los doce años. Estudió música, piano y violonchelo en un conservatorio durante toda su escolaridad primaria y secundaria, pero a la hora de elegir una carrera, antes de dedicarse a la dirección teatral, empezó Física. “En mi casa, estudiar Ciencias Exactas era una rebelión, lo desconocido, no había nadie que hubiera estudiado eso. Me decían: “¿qué vas a hacer?”, “¿de qué vas a vivir?”. Si querías ser artista, director, músico, era como: “Bueno, ya te las vas a arreglar…””, cuenta entre risas. “Las Ciencias Exactas son como un juego, me apasionan, se me dan bien.” Hoy, reflexiona que quizás por considerarse “un bicho muy social” fue que volvió al arte, que había sido parte fundamental de su vida escolar. “También, me gustaba mucho actuar pero cuando comencé a dirigir me di cuenta que era mi lugar”.

De su rutina de trabajo lo que más disfruta es ensayar e ir a ver sus funciones. Corina despliega su trabajo en los tres circuitos teatrales: el independiente, oficial y comercial. “Yo vengo del teatro independiente pero me manejo muy cómoda en los tres. Cada circuito tiene sus pros y sus contras. A mí me encanta ver cómo es el lenguaje para llegar a cada público, eso me hace disfrutar; el pensar qué va a buscar alguien que paga una entrada de teatro comercial, o alguien que va a una sala independiente a la que para llegar se tiene que tomar tres colectivos desde su casa.”

Una de las primeras obras que dirigió profesionalmente fue Tu Ternura Molotov que se iba a reestrenar con un nuevo elenco en El Ópalo, su espacio teatral, cuando se decretó la cuarentena. “Le tengo mucho cariño a esa obra. Han pasado muchísimos años y creo que mantiene la vigencia del humor con reflexión”. Siguiendo con los proyectos para cuando acabe la pandemia, Corina planea estrenar La fuerza del cariño en el Multiteatro y Como una perra en un descampado en el teatro El extranjero. Actualmente, se encuentra revisando los formatos y tratando de crear algunos nuevos que se puedan transmitir en streaming. Junto a su compañera de La fuerza del cariño, Mercedes Funes, se encuentra trabajando en un proyecto que se llamará Video teatro.