Títeres saliendo del clóset

EL BIOMBO IN TENEBRIS LUMEN (42)

Del jueves 5 al domingo 8 de noviembre, la 13° Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo”. Para esta edición participarán artistas de Argentina, Ecuador, Venezuela, Francia y Bolivia. Mantuvimos una entrevista con dos de lxs organizadorxs del evento: Ricardo Di Giovanni y Lina Destéfanis.


Por Diana Decunto

¿Cómo se organizaba este festival en años anteriores?

En ediciones anteriores se realizaban funciones en nuestra sala y en las escuelas de la ciudad de General Roca / Fiske Menuco, también en localidades cercanas. En cuanto a la organización 6 meses antes se convocaban a los elencos y se realizaba la inscripción del evento en el Instituto Nacional del Teatro. El mismo duraba una semana con varios elencos en simultáneo brindando funciones, siempre se ofrecía una actividad complementaria (talleres, conversatorios, inauguración de la Biblioteca de Arte, por mencionar solo algunos).

¿Qué tienen previsto para este año, en formato streaming?

Este año se realizará online pero no en formato de streaming sino que se construyó en Club de Arte “El Biombo” un set de filmación que es la casa de la conductora/titiritera. Desde este ámbito e interactuando con sus ayudantes-títeres, irá presentando a cada elenco que brindará su función online, intercalará reportajes y entrevistas a referentes del quehacer titiritero, presentaciones de libros y talleres de construcción de títeres reciclando materiales, destinados al público infantil. Al habitual equipo organizativo, sumamos artistas multidisciplinarios; diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales y comunicadores. Todo este material es editado para dar un formato de programa de televisión.

¿Qué los motivo a elegir a los títeres como expresión artística?

La elección de los títeres como expresión artística es por su carácter netamente popular y por las posibilidades comunicativas que ofrece este lenguaje artístico. En el mismo se produce la fusión de todos los lenguajes (plástica, música, teatro, literatura) y por su poética nos permite el tratamiento de las más variadas temáticas. El mismo promueve la participación de todo tipo de público siendo netamente incluyente.

¿A qué público está orientando este Festival ?

Cada día del Festival está destinado a una franja etárea; si bien todas las obras son para todo público, pensadas para apreciar en familia, hay propuestas específicas para cada nivel educativo. Por ejemplo, el jueves 5/11 es la presentación del grupo Zumbambico de Ecuador, el viernes 6/11 está el grupo Colibrí de Venezuela y el domingo 8/11 los grupos Toque Mágico y Libres del Sur de Argentina y Paralamano de Bolivia, esta programación está pensada para niños y niñas de 3 a 12 años, mientras que el sábado 7/11 es sugerido para pre adolescentes, adolescentes y adultos con las propuestas de los grupos Teatro de Ruta de Francia, Libres de Argentina, Casa de los títeres Cubana y Paralamano de Bolivia.
Contemplamos en la selección que haya diversidad de técnicas: guante, mesa, actuación con títeres, hilos y cajitas lambé lambé, para que cada día sea novedoso y despierte la curiosidad.

¿En el Festival qué cursos o talleres se dictan? ¿Requieren inscripción previa?

Están previstos dos talleres de construcción de títeres con materiales reciclados destinados a las infancias a cargo de la Profesora Marina Gala Di Giovanni. No se requiere inscripción previa y como la programación queda subida en nuestro canal accedés para poder verlo varias veces y poder realizarlo tranquilo luego.

¿Algo más que deseen agregar?

Este festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y es organizado por Club de Arte y La Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo”.

 

 

PROGRAMACIÓN

Jueves 5:

Apertura del 13 Festival Internacional de Títeres.
Presentación del elenco Zumbambico de Ecuador (Titiritero Esteban Ruiz).
Obra de títeres “Currinche y el fantasma” 
Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Viernes 6:

Presentación del elenco Colibrí de Venezuela (Titiriteros Manuela Rivas y Lugdwin Echeverría)
Obra “Erase una vez”. Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Sábado 7:

Presentación del elenco Theatre de Route de Francia, reportaje al actor-titiritero Adrien Vaneuville y fragmentos de la obra “In Tenebris Lumen”.
Presentación del elenco Libres de Argentina, reportaje a la actriz-titiritera Laura Vinaya y fragmentos de la obra “Pillpinto”.
Reportaje a las titiriteras de la Casa de los Títeres Cubana Argentina, Geraidy Brito Montes de Oca y Yaqui Saiz
Presentación del libro “Manual básico sobre la construcción y manipulación de 8 técnicas titiriteras” de Yaqui Saiz (Ed. Las Tres Lagunas de Junín)
Presentación del grupo “Paralamano de Bolivia” (Titiritero Juan Rodríguez). Obra “Rincón de Sol”.

Domingo 8:

Presentación de la obra “Toque Mágico” del elenco homónimo, Argentina, y entrevista a la titiritera Gabriela Ruiz.
Presentación de la obra” Magic Box” y entrevista al titiritero Gabriel Sánchez del grupo “Libre del Sur” de Argentina.
Presentación del grupo “Paralamano” de Bolivia (Titiritero Juan Rodríguez). Obra “La ratita presumida”. Despedida y cierre de la 13 edición-