Todo tiene que ver con todo

En ocasiones nos encontramos comprando un libro, o escuchando un disco del que no sabíamos en absoluto. A veces una película nos abre un espectro de referencias ineludibles. Otras, una canción nos dirige en línea recta hacia otra; o a un escritor, o a una obra de teatro. En fin. Los enlaces artísticos (culturales, de interés general, de la vida misma) nos permiten muchas veces, no solo conocer otros mundos, sino sobre todo, la obra que estamos apreciando.

Por Jeremías Felioga


Parvas

Si de movida decimos que una banda under (si es que este mote le cabe a Pez) hace un cover de Almendra, seguramente deduciremos que el enlace es desde la banda fundacional del Rock argentino hacia la banda que no tiene alcance tan masivo. Sin embargo en este caso no es así. El camaleónico grupo liderado por Ariel Minimal (ex Martes Menta, Fabulosos Cadillacs, entre otros) reinventa una canción algo olvidada de uno de los discos más eclécticos de la carrera de Spinetta: el no tan bien ponderado Almendra II (1970). Respetando bastante la versión original, Pez remasteriza -en todo sentido- con su rock complejo de cuarteto (Franco Salvador, Fósforo García y Pepo Limeres completaban aquella formación) y hace justicia con una canción que pasó increíblemente desapercibida. Parvas, el primer tema del segundo disco, es quizás, junto a Florecen los nardos (siempre hablando de los temas que compuso Spinetta) la canción que más fuerte advirtió lo que vendría: Pescado Rabioso.

El otro cambio, los que se fueron

Una de las enormes pequeñas canciones de Litto Nebbia. Enormes por el grado de sensibilidad que alcanzan estas piezas. Pequeñas por lo simples y caseras: "Cortá un pedazo de torta y dame / vamos hasta la esquina a ver qué pasa / todo está en orden, como es costumbre". El tema, perteneciente a Muerte en la catedral (1973), iba a llamarse originalmente Tiempos de Arlt. Pero cuando Nebbia quiso registrarla en SADAIC, le exigieron la autorización firmada por Roberto Arlt. Teniendo en cuenta que el escritor argentino había muerto más de 30 años antes, Nebbia recurrió (como en varias ocasiones) a una frase larga de la canción para nombrar a la misma.

La letra no solo nos invita a conocer al genial Arlt, sino también (más directamente) a Chalrles Chaplin: "El cine ya no tiene a Chaplin / pero sus luces aun encandilan / toda la gente sigue parada / siempre durando ". Pero no solo a través de la canción misma es que se enlazan los mundos. Once años después de que el rosarino mayor diera a conocer la canción en cuestión, Alejandro del Prado la homenajearía dentro de otro hermoso tema: Tanguito de Almendra (incluida en el disco Los locos de Buenos Aires). "Si algo ha cambiado, eso es nosotros / por suerte hermano, después de todo / sobrevivimos a la gran pálida / mata podernos encontrar".

El otro link que se nos abre, es Moda y pueblo (2005), el disco de Fito Páez contiene una gran versión de esta canción, además de textos-canciones de García Lorca, Charly García y Spinetta. A la obvia mejora del sonido (grabado 32 años después), Fito le aporta todo su histrionismo a la hora de cantar. Por último, vale aclarar que no solo la canción elegida merece estar en esta sección, sino que Muerte en la catedral, además de ser uno de los mejores discos de Nebbia (Moro, Roque Narvaja, Ciro Fogliatta, Gustavo Baraj, entre otros tantos que participan), es un universo interminable de referencias.

Comentarios

comentarios