Tute en su tinta

Tute

El humorista gráfico encabeza un proyecto colectivo en el que un grupo de notables artistas prestaron sus talentos para crear videoclips animados que inevitablemente remiten al mítico ciclo televisivo de su padre, el inolvidable Caloi.

 

Por: José Francisco Caballero.

Foto: Mariano Sanjiao.

Noche muy lluviosa de jueves en Buenos Aires. Sin embargo, eso no impidió que la hermosa sala del teatro Margarita Xirgu se colmara de un público variado dispuesto a disfrutar de una noche distinta. Es que el proyecto Canciones Dibujadas, de Tute, no es para nada usual.

Se trata de un trabajo multimedia en el que el humorista gráfico compuso letra y música de una decena de canciones (en un par tuvo la colaboración de su hermano Tomás, músico de las bandas Pilsen y Mamushkas, y del gran Jaime Torres), que con un selecto grupo de instrumentistas, dirigidos por Juan Blas Caballero, y cantantes prestigiosos grabó en un elepé (el término “retro” se justifica en el formato “físico” del disco, un vinilo con arte gráfico digno de las mejores épocas pasadas), que puede escucharse en todas las plataformas digitales.

Así, Charo Bogarín, Víctor Heredia, Adriana Varela, Ricardo Mollo, Inés Estévez, Hernán Lucero, Miss Bolivia, Manuel Moretti, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Gustavo Ecclesia (que en la versión “en vivo” del Xirgu, se hizo cargo de suplir magistralmente a la mayoría de los cantantes), Tomás Loizeau, Rolo Sartorio y Matías Padilla prestaron sus voces para entonar las melodías y letras de Tute. En lo estrictamente musical el abanico es amplio: hay folclore, tango, pop, reggae, blues, rock y hasta algunos ritmos tropicales.

Pero, como si esto fuera poco, la obra cuenta con un plus incomparable: cada tema tiene su videoclip ilustrado y animado por artistas tan grosos como los cantantes: Lucas Nine, Luis Scafati, Max Aguirre, Aldana Loiseau, Pablo Mar, El Sike, Ed Carosia, Esteban Tolj, Jorge González, Pablo Tambusci, Ricardo Gómez, Pablo Rago, Paula Gigliotti y el mismo Tute.

El resultado son los diez hermosos cortos, que perfectamente habrían sido pasados una y otra vez en el mítico programa Caloi en Su Tinta, y que pueden verse y escucharse en el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Y con esto termino mi crónica, para que puedan hacer click en el link y disfrutar de estas maravillas.

Comentarios

comentarios