UMA GERMAN: “Todavía estoy haciendo una búsqueda”

UMA_GERMAN_PRENSA

Por Lisandro Machado

 

¿Cómo llegaste a la música? ¿Venís de familia de músicos?

La única persona en mi familia que es música es mi mamá, que estudió lírico. De chica iba a los ensayos con ella así que lo mamé un poco y a partir de eso me empezó a meter en clases, y eso fue lo que hizo que hoy esté haciendo lo que hago.

¿Estudiaste algún instrumento?

En realidad empecé por la guitarra, no cantaba. Hice 5 años hasta que mi profesor se dio cuenta que cantaba y me invitó a cantar en las muestras. Ahí le empezó a gustar a la gente y empecé. También hice piano.

A la hora de componer, ¿los temas empiezan por la guitarra?

En general estoy sentada con la guitarra o en el piano, más que nada en la guitarra que es lo que tengo más afianzado. Después me suelo poner con programas en la computadora a hacer las maquetas, entonces grabo y así lo voy haciendo. Las que más me gustan son las que le muestro a los productores.

Después del colegio fuiste a estudiar a la Universidad de Berkeley, ¿no? ¿Qué estudiaste?

Era un curso intensivo de 5 semanas. Es un programa como universidad donde tenés todo el día diferentes materias como teoría, producción, canto, instrumento, banda, todo. Era un intensivo de música en general.

¿Te sirvió Berkeley para conocer gente de otros países?

Sí, me sirvió, me quedé con un montón de amigos de todo el mundo. Está buenísimo, con el colegio había hecho intercambios pero al estar en el mundo de la música, que es a lo que nos dedicamos todos nosotros, está buenísimo porque en la cuarentena aproveché y me junté a componer por Zoom. Hasta conseguís que ellos difundan tu música en sus países y vos en el tuyo.

En todo ese camino, ¿venías componiendo música? ¿Participaste en bandas?

Ya venía componiendo desde antes pero no había sacado nada. Es más, me iba a dedicar a otra cosa yo, a la comunicación. Fui y ahí me di cuenta que era lo que quería, empecé a meterme a lo que es música más de lleno. Cuando volví acá y conocí a Fran, que es mi representante, fue el empujón para sacar todo.

¿Podemos esperar nueva música que tenga que ver con colaboradores internacionales por Berkeley?

Sí, allá compuse una canción con una de las que fueron mis mejores amigas. Era en inglés y la queríamos sacar, pero no sé qué va a pasar. Me encantaría, son súper talentosos.

¿Dónde estuvo el click para empezar a sacar canciones en español?

Componía en inglés porque al no ser mi idioma no estaba tan expuesta. Es más, me fui a Berkeley con canciones en inglés y todo. Por algo no las había sacado, no eran tan genuinas porque no me podía expresar de la misma manera. Cuando volví, Fran me dijo que tenía que sacarla en español para el mercado de acá. Ahí me reuní con Poli y encontré el amor al español, ahora no lo cambio por nada.

¿A Poli cómo llegaste?

Por Fran, él me hizo el contacto por primera vez. Hicimos una sesión y yo sentí que hicimos click y me encantó cómo trabajamos. Esa fue la canción Ocho de Espadas. Después volví a trabajar nuevamente para Masoquistas.

¿Fueron cambiando tus referentes musicales en tu camino?

Yo consumo música de todo tipo, desde bossa-nova hasta blues, después pop, urbano, todo. Siento que por ahí en mis canciones se nota un poquito que busco siempre algo diferente, pero en lo general todavía estoy haciendo una búsqueda. Quiero tener más temas para tener una línea coherente. Odisea de la Luna es un tema muy acústico, muy personal, donde no busqué un estilo sino que es yo, directamente. Todavía no sabría definirte mi línea.

¿Masoquistas cómo te la imaginás en vivo? ¿Con una banda o pistas?

Siempre pienso las canciones según la magnitud del show, si es algo más íntimo las pienso más acústicas, pero tengo muchas ganas de hacer un show con banda. No pude cantar estas canciones en vivo por la cuarentena, así que me encantaría hacerlas con una buena banda y mucho power.

¿Dónde grabaste el video?

Lo filmé en la casa de mi abuela, en una casa que tenemos desde que soy chiquita en Pilar. La aproveché mucho, la ropa también era de mi abuela, le robé la identidad (risas). El actor es un amigo mío también, es el que los suele filmar, Octavio. Le pedí un actor y se ofreció, así que fue todo entre amigos. Mismo la maquilladora y la fotógrafa eran mis mejores amigas.

¿Y la cuarentena te ayudó a trabajar más tus temas?

Dentro de todo, sentí que por lo menos le pude sacar el jugo a esos primeros meses de estar encerrada. Estaba 24/7 con la guitarra escribiendo, hubo un momento donde estaba de sesión en sesión con amigas ayudándolas y buscando aprender yo también. Después obvio llegó un punto donde necesito cantar en vivo, ya está.

¿Qué sigue ahora? ¿Pensás sacar más singles o ya un disco?

Ahora ya está listo un single nuevo para sacar. Si bien estoy bastante enfocada con Masoquistas para que tenga su lugar, ese single va a salir este año. Después también estaba en producción de otra más, que había terminado los tres juntos, pero no sé si va a salir este año. Después sí, el año que viene me gustaría hacer un EP. Mi objetivo es ese.

¿Este tema nuevo sale con video?

Sí, ya está el video. Dentro de poquito saldrá, cuando termine con Masoquistas.

¿Por dónde lo quisiste llevar? ¿Qué se puede adelantar?

Es un video más tranqui que Masoquistas. Es un video más dando un mood, no es tanto una historia, es más visual. Es medio oscuro, va más por lo sensual. Es un blues medio rockerito, va a estar muy bueno, va a gustar bastante. Es más fácil de escuchar que Masoquistas, más ambiental.