Un león en su madriguera, expectante del día, después de…

bracaccini2

 

Autor, Director y Productor teatral, con mucha experiencia en el medio, la pandemia como un árbol caído en la ruta, hoy le impide compartir su experiencia a camaradas jóvenes, haciendo hincapié en la producción teatral como un arte más que debe ser aprendida. Con ustedes, Alfredo Bracaccini.


Por  Diana Decunto

Desde tu profesión de autor, productor teatral ¿Que tres cosas te hubieran pasado por la cabeza si algún autor/a te hubiese traído un libro contando algo similar a esta realidad?

Como autor:

  1. Si es un libro de ficción, automáticamente lo relacionaría con La Peste, de Camus, como parámetro para su lectura.
  2. Me interesaría saber cuál es el enfoque del autor/a  (conflicto Universal/ Crisis individual)
  3. De acuerdo al enfoque, lo leería o no.

Como productor:

  1. Evaluaría si considero interesante Producir ese tipo de tema y Propuesta.
  2. Si pensase que sí,  adaptaría lo necesario para que sea viable llevar adelante el Proyecto, dentro de mi estilo de trabajo.
  3. Una vez hecha la adaptación, vería de armar el equipo de trabajo.

   ¿Cómo se lleva y qué hace Alfredo Bracaccini en tiempos de pandemia?

Diría, parafraseando la canción: “Sólo se trata de vivir”, lo que no es poco.

Lectura, grabando y editando El Interlocutor, mi programa de radio Itinerante, mirando muchas películas, jugando ajedrez con la computadora y permitiendo, como monje zen, que los acontecimientos fluyan, para recién allí, pensar en qué hacer. Comunicándome con mis seres queridos. Disfrutando con mi mujer ser tan compañeros.

¿Qué encontraste positivo de esta situación de cuarentena tan larga?

El silencio. Amo el silencio que permite elegir qué cosas escuchar, qué pensamientos dejar volar. Y también, esa voz interior que nos transporta a recuerdos, personas e imágenes, que con la vorágine de otros momentos, morían en el intento de hacernos saber que seguían con nosotros.

¿A qué tenés miedo en este difícil momento?

 A que no aprovechemos esta oportunidad de darnos cuenta, lo que verdaderamente vale.

¿Qué opinas sobre el teatro filmado ofrecido por streaming?

Independientemente que sea un genuino y necesario recurso en estos tiempos, lo único que será imposible de reflejar del teatro, es la atmósfera, los olores, esa misteriosa energía que flota en el ambiente de una sala, que hace de ese momento, algo único. Tal  vez, ¿la magia? Me recuerda cuando chico, transmitían teatro por radio y uno imaginaba, a partir de lo que escuchábamos, escenas, situaciones, personajes… Mirándolo por streaming no creo que se pueda lograr esa fantástica posibilidad.

¿Cómo ve Alfredo Bracaccini la nueva normalidad? ¿Ves posibilidades de una escalonada que pueda dar aire a los artistas en general?

En realidad, mi enfoque en la vida ha sido siempre el mismo, dejar que las cosas sucedan. El aquí y ahora. En el actual contexto creo que me llenaría de expectativas y angustias que me llevarían a un estado de estrés innecesario, ya que nadie sabe qué resultará de todo esto.

 

Si desean escucharlo, pueden hacerlo por radio Itinerante

Comentarios