UN ZOOLÓGICO TEÑIDO DE POP PUERTORRIQUEÑO

Foto Yadira - gentileza prensa

Hablamos con Yadira Marcial, cantante de pop de Puerto Rico, por la salida de su último sencillo Amores Tóxicos.


Por Lisandro Machado

Hablamos con Yadira Marcial, cantante de pop de Puerto Rico, por la salida de su último sencillo Amores Tóxicos.

En el mundo de Yadira Marcial conviven muchos sonidos a la vez. Salida de Puerto Rico, principal fabricante de reggaetoneros y raperos hispanoparlantes, esta cantante expone con su proyecto Yadira y el Zoológico un pop tan atractivo musicalmente como bailable y reflexivo.

Vocalista de covers desde chica, su primera canción que se conoció fue Dime en 2018. Desde entonces, lanzó en 2020 el EP “Sonidos y Memorias” y luego los singles La Vía Entera junto a TodosAnimales y Amores Tóxicos, su más reciente producción.

En medio de la presentación de ese último tema, que ya tiene video y que se puede escuchar en todas las plataformas, hablamos con Yadira sobre sus planes con respecto a Argentina, su carrera y lo que se viene con su música. Además, sobre una joyita en sus cantantes favoritos.

¿Estás viviendo en Puerto Rico?

Sí, soy de San Juan de Puerto Rico. Nací aquí y aquí sigo viviendo.

¿De dónde surge tu veta musical? ¿Cuándo te empezás a acercar a la música?

Yo comencé desde bien pequeña, más o menos como a los 9 años de edad descubrí que podía entonar y empecé a presentarme en la escuela. Mi mamá me enseñó mi primera canción y yo estaba motivada porque mis compañeros de clase me decían que cantaba bien. Eso me motivó mucho y comencé a cantar canciones de otros artistas, pero ya en la universidad, en la cual decidí estudiar música porque era lo que me llamaba la atención, pensé que podía tratar de componer mis propias canciones. Las presenté a las personas más cercanas y cuando pude terminar mi primera canción recibí el apoyo de gente como mi hermano. Luego se lo presenté a mi pianista, Elisaúl Rodríguez, que estudiamos juntos desde la universidad y llevamos casi 15 años de conocernos y él se puso a trabajar las maquetas conmigo para hacer música original. En ese proceso de hacer la música conocimos a Gustavo González, quien es mi esposo ahora mismo y es productor de este proyecto.

¿Qué otros músicos te gustaban cuando comenzaste? ¿Quiénes te inspiraron?

Siempre imitaba cuando pequeña a Gloria Trevi y a Selena, pero hay un artista argentino que me marcó muchísimo porque lo escuchaban mis padres y es Sandro. Él hacía unas presentaciones increíbles, incluso yo vi todas sus películas, todos los conciertos. Me encantaba la forma que él vivía lo que estaba diciendo, en todas las canciones había tanto drama y era un actorazo. Eso viene de mis padres pero me influyó mucho visualmente y en cuestión de cómo se proyectaba. Yo creo que tengo alguito por ahí de Sandro.

¿Para tus canciones te inspiran tus historias personales o te nutrís de otras también?

De todo un poco. Al principio comencé a escribir canciones como si fuese un diario, de modo de desahogo, pero luego empecé a utilizar otro tipo de artes visuales como pinturas o fotografías que me inspiraban a escribir y hablar sobre cosas diferentes que a lo mejor no era el sentimiento por el cual estaba pasando. Para mí era como un reto, entonces empecé a escribir sobre eso. Por ejemplo, en una de mis canciones que se llama Dime que está en mi reciente EP, que va a cumplir un año, me dejé llevar por una fotografía en un desierto, entonces grabamos el video musical en un desierto. También tengo otras historias de desamor, de una amiga que me contó una de sus terroríficas historias, de las peores que me han contado, y me inspiró a querer componer sobre eso y buscarle un lado en el que cuento una historia que transmita esa sensación.

Me hablaste de la puesta en escena y de que te gustan las artes. ¿Eso cómo se amalgama en el vivo? ¿Preparás tus presentaciones sola o con un equipo?

Yo practico mucho la performance, me gusta que la gente pueda sentir lo que están diciendo las canciones. Es algo que practico y me gusta mucho porque siempre quise ser actriz, soy una actriz frustrada, pero es algo que me gustan los elementos visuales y por eso el zoológico. He utilizado máscaras que son como cabezas gigantes de peluches, tengo ositos, gatitos y cosas así alrededor. Yo soy bien visual.

Luego del EP salieron dos sencillos más, entre ellos Amores Tóxicos que es el que estás presentando ahora. ¿Qué diferencias ves entre el EP y el último single? ¿Qué significa para tu carrera esta nueva canción?

Son los mismos músicos y con un estilo que creo que tenemos bastante definido, pero en mi primer EP está la canción No Tardes que fue la primera que compuse en mi vida y creo que hay algo evolutivo en cuestiones de cómo me expreso. Amores Tóxicos es un tema mucho más serio y habla sobre amor propio y sobre no conformarse estando rodeada de gente tóxica, ya sea de relación de pareja, en una relación de trabajo o hasta en relaciones de familia. Es una canción que habla sobre no tener miedo a que si tienes que comenzar de cero lo hagas, porque los cambios en tu vida pueden ser cosas positivas, no hay por qué tenerles miedo. Es una canción que invita a estas personas que hemos pasado por estas situaciones a no tener miedo y enfrentarse, no dejar pasar por alto los malos tratos porque tienes el poder de salir de ahí si tú decides ser feliz. Es un tema complicado porque es un tema fuerte, pero lo quisimos llevar de una manera divertida con un ritmo divertido. Tal vez como que te puedes mover y bailarlo, pero tiene una razón de ser. Queremos llevar un mensaje de esperanza a la gente.

¿Qué tanto trabajás las letras para llegar a esos mensajes? ¿O el sentido lo encontrás cuando tenés el tema compuesto?

Yo siempre pienso lo que quiero decir. Trato de mantener claro la dirección por la que me estoy yendo para expresar sobre lo que estoy hablando. Por ejemplo, la canción de Memorias, que está en mi EP, habla sobre la ansiedad y es un tema que es difícil, pero siempre que expongo un tema me gusta desarrollarlo sobre los diferentes actores y hacer un mapa de conceptos para estar bien clara para lo que voy a hablar. Nunca digo cosas al azar, siempre me agrada que la gente pueda leer las letras y lo lean como un párrafo o un poema, pero que le puedan encontrar todo el sentido del mundo y se puedan identificar. Yo vengo de la vieja escuela de tener casettes o CDs y abrirlos y leer las letras. Es algo que me gusta expresar en mi música, que le salten frases a la gente y coincidan con cómo son.

En cuanto a la música, ¿qué tanta participación tienen los músicos o los trabajás vos sola?

Mi tecladista es coproductor de todos mis temas. Yo escribo las canciones y siempre las hago de la forma más básica, porque una buena canción siempre surge de voz y guitarra y luego se le añaden elementos. Cuando las tengo, se las presento a Elisaúl y de ahí pasamos a mi esposo Gustavo González. Ahí creamos una base y se invita al guitarrista, al bajista y al baterista. Esa siempre es la dinámica que llevamos a cabo. Con excepción de que este próximo año vamos a estar haciendo una colaboración con otros productores de afuera, vamos a tratar de incorporar nuevos sonidos y nuevas personas.

¿Qué sigue en tu música en cuanto a temas y shows? ¿Pensás hacer un nuevo EP? ¿Vas a venir a Argentina?

Mi plan es que este próximo año pueda hacer una gira en Argentina, pero también vamos a trabajar con otros productores. Tenemos las canciones del próximo año y va a salir un EP donde vamos a hacer la versión acústica de cómo suenan las canciones en su versión más simple. El año que viene se viene mucha música, conciertos y colaboraciones muy buenas.

Un exponente muy fuerte que conocemos de Puerto Rico es el del reggaetón y el rap. ¿Cómo es el espacio del pop allá?

A pesar de que el género del reggaetón es por el cual más somos conocidos ahora mismo con exponentes grandes que están poniendo alto el nombre de Puerto Rico a través del mundo entero, sí hay espacio para gente independiente. Puerto Rico es una isla pequeña y aquí casi todo el mundo se conoce, y casi todos los músicos de la escena independiente se apoyan mucho. Luego de la pandemia se ha visto un movimiento fuerte de músicos independientes que están tocando en grandes lugares, que se le están haciendo invitaciones y propuestas. Yo creo que esto ha sido para bien y estamos en un buen momento de unidad y de mucho apoyo. Yadira y el Zoológico ha sido parte de este movimiento independiente y hemos tenido la oportunidad de abrirle a Black:Guayaba en el Centro de Bellas Artes de Santurce, que es uno de los espacios musicales más grandes de la isla. También tenemos varias otras oportunidades con otros artistas que vamos a estar presentes pero todavía no puedo decir nada. Ha sido un gran honor y una gran oportunidad de que podamos estar ahí presentes como nuevos artistas.